Historia

Evolución historica de la Ciudad y el Partido

Fechas que marcan la evolución de su perfil urbano, social y económico
Evolución histórica de la ciudad y el Partido: fechas que marcan la evolución de perfil urbano, social y económico. Navarro: Las versiones más firmes indican que se llamó así al partido y ciudad cabecera, en homenaje al Capitán Miguel Navarro a quien Juan de Garay otorga en encomienda al cacique Pibisque (o Chivilque) con todos sus indios. A partir de este hecho, algunos historiadores deducen que de dicho oficial tomó su nombre la laguna de Navarro. San Lorenzo se refiere al patrono bajo cuya advocación fue puesta la Guardia y luego el partido.

1767: El 30 de abril el comandante de Dragones Provinciales Juan Antonio Marín aconseja al gobernador Bucareli el establecimiento de una Guardia de San Lorenzo de Navarro, emplaza en los márgenes de la laguna de igual nombre.

1775: El sargento mayor Manuel Pinazo reclama para el puesto de Navarro una guarnición permanente de treinta hombres. Las defensas se hallaban en pésimo estado de conservación.

1779: Por propuesta del teniente coronel Francisco Betbezé de Ducós al Virrrey Vértiz, se mantiene la Guardia en su lugar, con una pequeña guarnición, localizado donde hoy está la guardia municipal (monolito). El reglamento de Vértiz del 28 de junio le asigna categoría de fortín.

1782: El 4 de septiembre Juan José de Sardén recomienda al Virrey la radicación de familias junto al fortín de Navarro. Comienza a formarse el pueblito.

1784: Se realiza la primera y más importante Campaña al desierto del siglo XVII, predecesora de las Rosas y Roca, mediante avance combinado de tres columnas: la de Buenos Aires, la de Córdoba y la de Mendoza. La primera tiene su punto de concentración en el naciente pueblo de Navarro, de donde parte el 16 de marzo, integrada por 2.800 milicianos y blandengues al mando del comandante de Frontera Francisco Balcarce. Regresa a la Guardia de Luján el 16 de mayo siguiente, tras haber atacado a los indios en sus tolderías, vencerlos y aprender más de 300 prisioneros. Cesan los continuos malones y la frontera queda pacificada por más de dos décadas.

1796: Juan de Almeyra compra 45.000 has; crea la estancia El Talar a orillas de la laguna y construye su casco, hasta hoy intacto. El 22 de abril visita Navarro el científico Félix de Azara, en el curso de su célebre reconocimiento de las guardias y fortines de frontera. Describe el fuerte y el pueblo.

1797: Se consolida la formación del pueblo junto al fortín: unas 100 personas habilitan el caserío. Un grupo numeroso de vecinos gestiona la autorización para consagrar un oratorio frente al fortín.

1798: El 1° de enero, el cabildo de Luján, con jurisdicción en el distrito, en épocas del Virrey Olaguer Feliú, invocando el rápido crecimiento poblacional registrado, crea el partido de San Lorenzo de Navarro. El primer Alcalde de Hermandad es Juan Miguel de Leiva.

1807: Es bendecida la primera capilla, construida de barro el año anterior por el vecino Joseph López, a una cuadra del fortín, donde se halla el templo actual. Se le da el nombre de Sacratísimo Corazón de Jesús, con categoría de vice parroquia dependiente de Luján. Su primer titular es el padre Vicente Añasco. El caserío toma proporciones de pueblo. Un malón pasa a 30 km. Al sur del pueblo.

1821: Bajo el gobierno de Martín Rodríguez se dicta la ley que suprime los Cabildos de Buenos Aires y de Luján, y en consecuencia las alcaldías de hermandad, que son substituidas por los juzgados de paz en cada partido de la campaña.

1822: Se nombra el primer Juez de Paz de Navarro, don Mariano Rocha.

1824: Un malón vuelve a incursionar por las chacras de Navarro.

1825: El agrimensor José de la villa demarca el ejido del pueblo de Navarro, delineando así la actual calle de circunvalación. Comienza a funcionar una escuela pública en la esquina que hoy ocupa el Banco Nación, siendo su primer preceptor don Ramón Grimaud.

1828: El 9 de diciembre, al sur del pueblito, se libra la batalla de Navarro, en la que las fuerzas del unitario General Lavalle derrotan a las del federal Coronel Manuel Dorrego, Gobernador de la Provincia, quien es fusilado el 13 de diciembre en las inmediaciones del casco de la estancia El Talar.

1830: Saturnino Salas, del Departamento Topográfico, ejecuta el primer plano del pueblo y proyecta su futura traza(luego no respetada).Se aprecian la plaza, el templo, el fuerte y los pocos ranchos entonces existentes.

1832: Deja de funcionar la escuela primaria gratuita de varones, por decreto de J.M. de Rosas suprimiendo las escuelas públicas de la Provincia.

1838: El 6 de agosto, la viceparroquia es declarada parroquia, bajo la advocación de San Lorenzo Mártir. El primer párroco es don Domingo de Lima.

1847/49: Se construye el edificio del juzgado de paz, que ocupó la superficie donde hoy se localiza la Municipalidad. Mientras, funcionaba en la casa confiscada al unitario Marinovich, en la esquina norte de la plaza.

1850: Se funda la Sociedad Filarmónica.

1852: El 3 de abril se bendice un nuevo templo de mayores dimensiones y construido con ladrillos, en el lugar donde se alzaba el anterior.

1854: La población del partido es de 4.812 habitantes, sobre una superficie de 75 leguas cuadradas(unos 187.500 has. Contra las 161.756 has. actuales). El 1° de marzo se reabre la escuela de varones, bajo la dirección del preceptor don José Mariano Montero. Durante el mismo año, comienza su labor la primer Escuela Pública de Niñas, para cuya dirección fue designada la preceptora Rosa Linares. El 16 de marzo, el gobernador Obligado aprueba el nombramiento hecho por el juez de paz, don Juan Litardo, de los seis vecinos que pasaban a integrar una Comisión Municipal, antecedente más remoto del Concejo Deliberante. Sus nombres: José Varas, Juan Marinovich, Luis Fuentes, Rufino Basterrica, José García y Simón Méndez.

1855: El 11 de marzo se realizan las primeras elecciones comunales, conforme con la ley n° 35 de Organización Municipal, sancionada en octubre del año anterior. Son electos para conformar la primera Corporación Municipal, como titulares: Juan Marinovich, José María Callejas, el cura Luis Leonetti y Salustiano Correa Morales; como suplentes: Nemecio Sosa y Carlos Garrocho.

1856: El 27 de enero queda formalmente instalada la primera Municipalidad. El juez de Paz, que sigue designado por el Ejecutivo Provincial, agrega a su cargo el de Presidente de la Municipalidad. El primer Presidente de la Municipalidad es don Demetrio Correa Morales.

1857: Se inaugura el nuevo cementerio en reemplazo del que, hasta entonces, había ocupado la zona circundante al templo(frente a la plaza Mitre).

1861: Bartolomé Mitre visita Navarro previo a su presidencia de 1862 a 1868.

1864: Se definen por ley los actuales límites del partido.

1866: Juan Moreira, radicado en Navarro por esos años, es la custodia personal del Dr. Valentín Alsina. 1867: Juan Moreira vuelve a Navarro.

1868: Una epidemia de cólera provoca 1.518 muertes en Navarro entre diciembre de 1867

1868: aunque otras estimaciones elevan la cifra a 2.200.

1869: Navarro tiene 6.347 habitantes(primer censo Nacional Oficial). Juan Moreira mata en duelo criollo al Teniente Alcalde Juan Córdoba, en la pulpería de Antonio Crovetto y huye de Navarro.

1870: Se concluye la construcción(comenzada en 1865) y se bendice el actual templo Parroquial San Lorenzo Mártir(frente a la plaza Mitre). El agrimensor Pedro p. Pico realiza el trazado definitivo de las calles del pueblo y las quintas, dentro de circunvalación.

1873: Juan Moreira deja el “alsinismo” autonomista y por primera vez, en las elecciones de ese año, se inclina abiertamente por los “mitristas” nacionalistas.

1874: Juan Moreira mata en duelo criollo a José Leguizamón, un malevo alsinista, en la pulpería de Olazo, ubicada donde hoy se emplaza el Banco Nación. El 30de abril, muere Juan Moreira en Lobos a manos de una partida militar, a los 34 años.

1876: Se crea la Banda de Música de Navarro.

1877: Comienza a funcionar la escuela n° 4.

1881: Navarro tiene 8.062 habitantes.

1882: Comienzan a funcionar las Escuelas n° 3 y 7.

1883: Comienzan a funcionar las escuelas n° 5, 6 y 8.

1885: En enero se separan los cargos de Juez de Paz y de Presidente de la Municipalidad. El primero en ocupar este último, luego del desdoblamiento fue Avelino Aramburú. Comienzan a funcionar las Escuelas Nº 9 y 10.

1886: Se sanciona una nueva ley Orgánica de las Municipalidades en la Provincia que crea los Concejos Deliberantes en reemplazo de la anterior de Presidente. El 1° de julio se establece el primer Concejo y el 2 de julio Don Felipe Cambas asume como el primer intendente de Navarro.

1889: Comienza a funcionar el Registro Civil.

1894: El 12 de julio se instala la comisaría, bajo las órdenes del Comisario Alfredo Burbridge.

1895: Navarro tiene 8.628 habitantes. El 20 de septiembre se funda la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.

1897: Comienza a funcionar la Escuela Nº 11.

1898: Llega el ferrocarril desde Lobos.

1899: Comienzan a funcionar las Escuelas Nº 12 y 14.

1906: Se construye el Hospital. Comienza a funcionar la Escuela Nº 16. Se demuelen los edificios de la intendencia y de la Escuela Nº 1, ambos frente a la plaza.

1907: El 14 de abril se funda la Biblioteca Pública y Popular Sarmiento, hoy llamada José Ruiz de Erenchum, en homenaje a su presidente fundador.

1908: Se lotean las tierras que dan origen al pueblo de J.J. Almeyra. Comienza a correr el ferrocarril de trocha angosta a Estación Buenos Aires. Se inaugura el hospital San Antonio de Padua. Comienza a funcionar la Escuela n° 17.

1909: se lotean las tierras que dan origen al pueblo de Villa Moll. Pasa el tren por Almeyra que va a San Sebastián, partido de Chivilcoy. El 24 de febrero comienza a funcionar la sucursal del Banco Nación. Comienza a funcionar la Escuela n° 18, n° 20 y 21.

1910: Funciona la primer Escuela de Almeyra. Se inaugura el 29 de mayo el nuevo edificio de la escuela Nº 1.

1911: Comienza a funcionar la Escuela Nº 32.

1912: El 10 de agosto se inaugura el nuevo palacio municipal. El 1° de marzo se inaugura la sucursal de la unión telefónica y el 7 marzo se coloca el primer teléfono. Comienza funcionar la Escuela Nº 13.

1913: llega a Navarro el primer automóvil. Se inaugura la primer sala de cine; Biógrafo Colon, de los hermanos Pozzoli y Bergonzi. Se funda la escuela n° 19 en Villa Moll.

1914: Navarro tiene 11.234 habitantes.

1915: Comienza a funcionar la Escuela n° 23.

1919: Funciona la primer estafeta de correo.

1922: El vecino Don Lorenzo Pozzoli construye la primera radio a galena con auriculares. Comienza a funcionar la escuela Nº 22. El 11 de noviembre se funda el Club Sportivo Coronel Dorrego.

1923: El 15 de agosto nace el 43 Foot-Ball, luego Club Atlético Navarro. Se crea el Club Sportivo Jorge Brown” en Villa Moll.

1926: El alumbrado público de faroles a vela es reemplazado por faroles a combustible.

1928: Llega la luz eléctrica a Navarro.

1933: Se aprueba el comienzo de la pavimentación de las principales calles de Navarro. Se funda la Sociedad de Fomento MolI.

1935: Navarro contaba con el servicio de tres ferrocarriles: “Trocha” Compañía General de Buenos Aires a Buenos Aires y a Villegas. “Sur”, luego “Roca” y “Midland” luego Belgrano.

1937: Comienza a funcionar la Escuela n° 24.

1944: Se funda la Asociación para el Mejoramiento del Ganado Lechero de Navarro (hoy la Sociedad Rural).

1945: Se inaugura el actual edificio de la Escuela Nº 19 de Villa MolI.

1946: Comienza a funcionar como Hogar Escuela a nivel primario el Instituto San José.

1947: Navarro tiene 13.557 habitantes.

1948: El 31 de mayo se funda el Club Sportivo Rivadavia y al día siguiente, el Club del Sud.

1950: Comienzan a funcionar las Escuelas Nº 25 y 26.

1951: Se constituye la Cooperativa de Tamberos “La Blanqueada” Ltda.

1952: Se concluye la construcción de la plaza “El Progreso” en Villa MolI.

1954: Se funda el semanario El Amanecer.

1957: El Instituto San José es el primer colegio secundario de Navarro, para mujeres. Se inaugura la Delegación Municipal de Villa MolI.

1958: Se funda la Cooperativa de Provisión de Electricidad y Servicios Públicos Sociales.

1959: EI 21 de septiembre comienza a funcionar el primer Jardín de Infantes n° 901.

1960: Navarro tiene 12.763 habitantes. Comienza a funcionar el Instituto San Lorenzo, primer colegio secundario de varones, transformado a mixto en 1965. Se funda el Club de Pesca de Navarro. Se inaugura la Capilla Nuestra Señora del Carmen en Villa MolI. Comienza a funcionar la Escuela Nº 29.

1961: El 7 de abril se inaugura la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

1963: Descarrilamiento del tren en Estación Trocha

1964: Comienza a funcionar la Escuela Nº 31.

1965: Se funda la Casa de Navarro en La Plata, que en dos casas alberga al Centro de Estudiantes de varones y mujeres. Se crea la Sociedad de Bomberos Voluntarios.

1966: Comienza a funcionar el Jardín de Infantes 902.

1967: Comienza a funcionar el Jardín de Infantes 903.

1968 se inaugura el balneario Municipal, en el que más tarde se concretó la construcción del primer circuito automovilístico local.

1968: Se inaugura en la estancia El Talar, el monumento y templete conmemorativo del fusilamiento de Manuel Dorrego, construido por el ingeniero Carlos Guzmán y obra de los artistas Luís de Aquino y Carlos N. Butin. Comienza a funcionar el Jardín de Infantes n° 903 de Villa MolI.

1969: Se crea el jardín de Infantes del Instituto San José. El 20 de agosto comienza a funcionar la primer Escuela de Enseñanza Especial Nº 501. El 28 de abril se funda la Sociedad Rural de Navarro Cooperativa Limitada.

1970: Navarro tiene 12.472 habitantes. La Cooperativa comienza a prestar el servicio de agua corriente.

1970 se inaugura el dique nivelador de la laguna y comienzan las obras de urbanización que año a año fueron mejorando el predio hasta hoy.

1971: El Instituto San José inaugura el Nivel Superior de Enseñanza.

1972: Se declara por ley 7972, “Lugar Histórico Provincial” al solar de 4 has. enclavado en la estancia El Talar, donde fuera ejecutado Dorrego.

1973: Emisora Navarro emite por primera vez una transmisión de radio en Navarro.

1974: Rubén Horacio Galletti, nacido en MolI, debuta en la Selección Nacional de Fútbol en un partido contra Chile (1-1 con un gol de su autoría).

1976: Comienza a actuar en público el Coro Parroquial de Navarro.

1977: Comienza a funcionar la Iglesia Evangélica “Majestad”.

1978: En octubre se crea la Escuela de Educación Técnica n° 1. Comienza a funcionar el Ciclo Comercial del Instituto San Lorenzo. Se crea el Círculo de Jubilados y Pensionados de Navarro.

1979: La Cooperativa brinda el Servicio Solidario de Sepelios. El 31 de agosto, el Juzgado de Paz es sustituido por el Juzgado de Paz Letrado.

1980: Navarro tiene 12.197 habitantes.

1981: Comienza a funcionar la Escuela Nº 15.

1983: Comienza a funcionar la rama Terciaria del Instituto San Lorenzo.

1984: Comienza a funcionar el Jardín de Infantes 904.

1985: Comienza a funcionar el Centro Educativo Complementario n° 801.

1985: El 5 de julio se crea la Escuela de Educación Agropecuaria n° 1. Funciona el Templo Asociación Cristiana Internacional.

1986: Se constituye la Junta de Estudios Históricos de Navarro. Comienza a funcionar el Jardín de Infantes 905.

1987: Emisora San Gabriel realiza la primera transmisión en Frecuencia Modulada. Comienza a funcionar el Jardín de Infantes 906.

1988: Se crea el Centro de Estimulación y Aprendizajes Tempranos n° 1. Se constituye el Centro de Atención al Discapacitado -CADI-. Se crea el Archivo Histórico de Navarro. Comienza a funcionar FM del Sol.

1989: Se habilita, sobre la ruta 41, el Museo Histórico Biográfico “Coronel Manuel Dorrego”. Comienza a funcionar el Grupo de Teatro Independiente “Candilejas”.

1989: Se inaugura el Centro de Oficinas Públicas Sociedad de Fomento de MolI.

1990: Se crea el Coro Municipal de Navarro. Se crea la Extensión “Navarro” del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 44 de Gral. Las Heras.

1991: Navarro tiene 13.764 habitantes. Se forma la Cooperativa Telefónica en Las Marianas. Se inaugura el Puesto de Vigilancia en Villa MolI. Funciona en Navarro el Templo “Ondas de Amor y Paz”.

1992: Comienza a funcionar en Navarro el Movimiento Cristiano Misionero.

1993: Telecable Navarro realiza la primera transmisión de Canal 5. Comienza a funcionar definitivamente- te FM Navarro. Comienza a funcionar U.B.A. 21 en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Navarro (los estudiantes pueden cursar en Navarro, dos materias del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires).

1994: Se realiza la Fiesta Nacional del Holando en Navarro. Se crea el Centro de Jubilados de MolI. Se inaugura la central telefónica digital en Moll.

1996: Se funda el semanario La Semana.

1997: Comienza a funcionar la Escuela General Básica San Lorenzo

Comments are closed.