Complejo histórico y museográficoDr Alfredo Sabate

En la muestra permanente se recorre desde los comienzos siendo una guardia fronteriza (1767), la creación del Partido San Lorenzo de Navarro (1º de enero 1798), pasado y presente agrícola-ganadero, sus personajes: hijo pródigo Monseñor Miguel de Andrea, el mítico Juan Moreira y el fusilamiento del Coronel Manuel Dorrego.

Las muestras temporarias se realizan con los objetos pertenecientes al acervo; en este existen más de 700 objetos, que varían desde instrumentos musicales, pinturas, herramientas, monedas, vestimenta, objetos religiosos, libros, cámaras fotográficas, chapas identificatorias, etc.

SEÑOR VISITANTE: Le recordamos que no debe tocar los objetos, de esta manera nos ayuda a preservar el patrimonio.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS!!!  Esperamos que disfrute de su visita y agradecemos su colaboración con la organización y protección de nuestro patrimonio.

Horario de atención:

Miércoles a domingos y feriados 10.00 a 17.00

Telefono: 02272 430-303 / 306 Int. 140 – museo@navarro.gob.ar / museonavarro@hotmail.com

Museo Parque Dorrego

100_5524A pocos kilómetros del centro, sobre la Ruta Provincial Nº 41, en dirección a Mercedes, se encuentra el ingreso al mencionado Parque, sitio donde fusilaron al entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Coronel Manuel Dorrego por orden del General Lavalle, el 13 de diciembre de 1828.
Rodeado de una magnífica arboleda, un monumento, inaugurado en 1968, recuerda el trágico desenlace,cuenta asimismo con una pequeña sala con objetos y documentos de aquella época, ideal para los que gustan de la historia argentina.

Vecino al parque se encuentra la Estancia El Talar, histórica finca de principios del 1800, donde estuvo prisionero Dorrego antes de su fusilamiento y sirvió de base al ejército de Lavalle.

Días y horarios:

Jueves a domingos 10 a  18 Hs.

Museo Municipal de Paleontologia y Ciencias Naturales

0…allá por agosto de 1995 cuando encontramos los primeros restos de un scelidoterium en el arroyo pescado chico. Estos animales recorrían el lugar donde ahora estás parado alimentándose de vegetales, como los gliptodontes (esos acorazados grandotes que llegaron a pesar 300kg ), los mismos celidoterios que median casi cuatro metros y pesaban 800 kg, que eran parientes de loslestodontes, seudolestodontes, glosoterios, milodontes, también habitantes de estos lugares. Sería bueno imaginar a los enormes megaterios erguidos ramoneando una planta, desplegando sus seis metros de altura y 5000 kg. de peso, mientras pastan tranquilos hippidiones ( caballos parecidos a los actuales pero que se extinguieron hace 8000 años )junto a cérvidos, llamas y macrauchenias ( semejantes a los rinocerontes ).Pero CUIDADO , en aquellos tiempo también existían carnívoros como el tigre dientes de sable ( smilodon ) y distintos cánidos que se supone acompañados por un nuevo animal que caminaba erguido ( el hombre ) favorecieron la extinción de las especies hasta aquí mencionadas. Así era Navarro hace 10.000 años, distintos, como fue el paisaje de la tierra desde que se formo hace ya 4.500 millones de años hasta nuestros días. A ella la dominaron casi 120 millones de años grandes dinosaurios, y se extinguieron. Luego hace 4 millones de años aparecen los primeros homínido de quienes somos sus representantes, denominaron y dominan la tierra, son los únicos que se pueden estudiar a si mismo y usan a su antojo el medio ambiente…

Días y horarios:

Sábados, domingos y lunes de 10 a 12 hs. y 15 a 18 hs.

Estación de Trocha Museo Ferroviario

La Estación fue inaugurada el 8 de Abril de 1908. Aún conserva su pintoresca construcción donde se puede visitar el Museo Ferroviario, en Bulevar 34 y 13. Tel. 02272 430361

Almacén Museo La Protegida

Es un antiguo local de ramos generales puesto en valor respetando su fisonomía original.
Piezas de colección se exhiben en las estanterías que, al igual que las rejas y el mostrador, son originales. Las paredes muestran obras de artistas locales, antiguos anuncios publicitarios y otros objetos que hacen gala de su propia historia. Un tranquilo patio interno se integra encantadoramente al conjunto…En síntesis, cada uno de los rincones de “La Protegida” compendia la memoria y la identidad de Navarro.