TURISMO RELIGIOSO

Navarro cuenta con su principal templo “Parroquia San Lorenzo Martir”, que se caracteriza por su importante historia, pero también por su hermosa estructura, como nuestra ciudad cuenta con sus pueblos internos estos pueblos cuentan con sus capillas.
La Parroquia San Lorenzo Martir, comenzó a construir en el año 1864, sobre los cimientos que en el mismo espacio ocuparon el primer oratorio y las tres capillas precedentes que sirvieron a los fieles desde 1798. De estilo jónico romano, planta cuadrilonga, tres naves y dos torres, fue inaugurado al servicio litúrgico en septiembre de 1870.

Su interior, muestra y cuida de importantes piezas de arte sacro, entre las que se destaca el Cristo del altar mayor, tallado en madera por las misiones jesuitas, con más de 400 años de antigüedad.

Las inigualables y sonoras campanas de su campanario fueron fundidas en Francia a durante la primera década del siglo XX. En el atrio se muestra la campana del primer Oratorio, fundida en Ámsterdam, Holanda, en el año 1786 y que fuera la que llamó a duelo al momento del fusilamiento del Gobernador de Buenos Aires, Coronel Manuel Dorrego.

Junto al bicentenario campana, también se exhibe la cruz que coronaba la última capilla demolida en el lugar y que señaló la Casa de Dios desde 1838 hasta 1864, año en que se demolió para dar lugar a la construcción del actual templo.

Días de misa:

  • Martes a viernes a las 19:00Hs

  • Sábados a las 17:00Hs y 19:00Hs

  • Domingos a las 11:00Hs y 19:00Hs

Misas en el interior (programadas y se avisa con previo aviso)

Capilla de J.J Almeyra

Capilla de Villa Moll

Capilla de Las Marianas

Los caminos de la fé "Mamá Antula"

María Antonia de Paz y Figueroa nació en la actual provincia de Santiago del Estero en 1730.
La Compañía de Jesús tenía una importante presencia en la región, María Antonia desde muy joven se acercó a la Compañía cautivada por la gran cantidad de libros y la formación que ofrecían los jesuitas.
El destino de las mujeres de la época, dependientes de un patriarcado, no variaba entre ingresar a un convento de clausura o casarse y dedicarse de lleno a las tareas de la casa. María Antonia no se contentaba con esas opciones. A los 15 años realizó los votos simples de castidad y pobreza pero no el de obediencia, tomó el nombre de María Antonia de San José y empezó una vida al servicio de los pobres, los indios, las huérfanas, las mujeres víctimas de la violencia y prostitutas.

La Compañía de Jesús fue expulsada de América en 1767. Ante el vacío que dejó la ausencia de los Padres jesuitas Mama Antula, como la llamaban los pobres, enfermos, decidió volver a dar los ejercicios ignacianos. Con pasos firmes emprendió el camino de la perseverancia y comenzó a peregrinar por Santiago del Estero y Salta. Primero pasó por Silípica, Soconcho, Salavina, localidades santiagueñas. Siguió por Catamarca, La Rioja, Jujuy, Córdoba, hasta que llegó descalza a Buenos Aires. Fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires, edificio que sigue vigente en Avenida Independencia 1190. Mama Antula falleció el 7 de marzo de 1799. El 27 de agosto de 2016 fue beatificada al ser comprobado un milagro por el Vaticano. Muy pronto se convertirá en la primera Santa Mujer Argentina.

Para conocer más acerca de su historia podés encontrar paso por paso en los caminos de fe, que se encuentran ubicados en la “Laguna”