VISTO:

La evolución de los factores meteorológicos durante los últimos veinte meses, que generaron una destrucción poco usual en la red vial rural de nuestro partido. La cual soportó una de las sequías más importantes desde que se conservan registros meteorológicos, provocando la imposibilidad de desarrollar tareas de reparación y mantenimiento de los caminos de tierra durante el verano y otoño de año pasado e incrementando a niveles alarmantes la voladura de los mismos. Seguido este fenómeno por una precipitación en el mes de marzo, que generó una inundación una inundación parcial de gran parte del partido de Navarro, manteniendo a partir de esa fecha un régimen de lluvias con una periodicidad anormal sobrepasando los cien días de lluvias a lo largo de los meses de marzo a diciembre del año 2000 con una acumulación de agua caída de entre 1200 a 1400 en distintos lugares del distrito; lo que lo ubica entre los 10 años de mayores precipitaciones del siglo.

CONSIDERANDO:

Que la situación planteada no ha presentado, ni presenta, un panorama alentador en los primeros días del año en curso, siendo el mes de enero resiente uno de los “eneros” más llovedores de los que se tienen registros con precipitaciones de entre 270 a 340 mm., Lo que lo aleja en demasía de los 70 a 100 mm. que serían los considerados como lluvias normales para la fecha, agudizando dicha situación que las precipitaciones se escalonaron periódicamente, como viene sucediendo desde hace casi un año, imposibilitando las tareas que este municipio debe encarar para reparaciones y mantenimiento.

Que el Parque Vial Municipal no es suficiente para abordar un proceso de reconstrucción en los más de 1000 Km. de red vial deteriorada en el breve plazo, si el tiempo así lo permitiese.

Que la proximidad del inicio de la “cosecha de gruesa” hace prever serios inconvenientes para el retiro de la misma, sumado a la cotidiana e inexorable extracción de los campos lecheros su producción diaria.

Que el incumplimiento de la Ley 11.430 de la Provincia de Buenos Aires, que en sus artículos reglamenta el tránsito vehicular sobre los caminos de tierra está agudizando la crisis planteada.

Que el objetivo municipal de realizar tareas de alteo y reparación en los meses estivales no se ha de obtener por la sucesión de inclemencias climáticas que han ocurrido; impidiendo los trabajos, imposibilitando el acopio de tierras para relleno, destruyendo los precarios logros alcanzados y aumentando los costos debido a tener que contratar maquinaria privada, comprando tosca, aumentando las horas de trabajo e incrementando las roturas de las maquinarias propias por las condiciones en que se está trabajando.

Que a pesar del esfuerzo de este Departamento Ejecutivo, de sus funcionarios y del personal en general no se puede llegar a dar soluciones de fondo a la gran cantidad de situaciones generadas por la realidad planteada.

Que existe la misma e inalterable vocación de este gobierno de no bajar los brazos, a la par de todos los productores del Partido de Navarro, es que este Departamento Ejecutivo eleva al Honorable Concejo Deliberante el siguiente Proyecto de Resolución para intentar generar las condiciones de trabajo que garanticen a todos los interesados la suficiente participación en la distribución de recursos, en la tema de decisiones y en la planificación de las tareas tendientes a pelear la crisis en la que nos encontramos.

Es por todo ello que

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE
LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA LA SIGUIENTE

R E S O L U C I Ó N

Artículo 1º: DECLÁRESE en Emergencia a la Red Vial Rural del Partido de Navarro.-

Artículo 2º: FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo a la formación de un Consejo de Crisis que estará integrado por Funcionarios Municipales y representantes de las instituciones del sector.-

Artículo 3º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.

REGISTRADO CON EL Nº 001/01.-

EXPEDIENTE Nº 1671 -HCD- 01.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.
CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO
DE NAVARRO, A LOS 05 DIAS DEL MES
DE FEBRERO DEL 2001.-

HUGO E. RUOCCO AMILCAR LACUNZA
Secretario Presidente
Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante