Saltar al contenido

017/08 Recuperacion de la democracia

  • por

VISTO:

Que, en este año 2008 se cumplen 25 años de ejercicio ininterrumpido de Democracia en nuestro País, y

CONSIDERANDO:

Que, a través de la democracia como las sociedades edifican los vitales consensos, por medio de la acción política, el debate y la discusión, presentes en el seno de la sociedad civil y las instituciones públicas.

Que, desde el momento en que los argentinos recuperamos la democracia, la sociedad ha ensayado un largo camino que implicara la construcción de un Estado sólido, con bases legítimas, e instituciones transparentes que representen al conjunto de los argentinos.

Que, en este año 2008 se cumplen 25 años del inicio de una etapa trascendental para nuestra Nación, ya que se traspasó largamente la corta marca comprendida entre los años 1916 a 1930 de continuidad institucional. Este es sin duda un hecho significativo que marca la consolidación del sistema democrático en la Argentina, implicando a su vez el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Que, el Estado de Derecho es una condición inalienable para toda sociedad que pretenda ejercer el derecho pleno a vivir en democracia, ya que implica la igualdad ante la Ley, así como impedir todo tipo de privilegios e injusticias entre los miembros de una sociedad.

Que, lejos de ser la continuidad institucional ininterrumpida la marca distintiva del sistema político argentino, el mismo se ha caracterizado a lo largo de las diversas etapas de la historia por la interrupción de los mandatos por medio de la violencia, incrementándose en los sucesivos Golpes de Estado que derrocaron a los distintos gobiernos, sin distinción de signo político, que fueron elegidos legítimamente por el pueblo.

Que, la Argentina tuvo que sobreponerse a sucesivos golpes de Estado. El último de ellos perpetrado por la Junta Militar de Jorge Rafael Videla, el más sangriento de los golpes militares y que costara la vida a decenas de miles de compatriotas, sembrando el terror en todo el territorio argentino, marcando profundamente a la sociedad argentina, y concientizándola de que la democracia es condición sine qua non para lograr una Nación para todos los argentinos.

Que, es un deber de todas las urgencias y argentinos procurar por la preservación de la democracia y comprometerse con las futuras generaciones, las cuales tienen el derecho a vivir en democracia.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE
LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Navarro resuelve, instituir en el ámbito del Partido de Navarro, el presente año 2008, como EL AÑO DEL 25 “ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA”.-

Artículo 2º: CONVÓCASE a través de este Cuerpo a una Sesión Especial a realizarse el día 30 de octubre de 2008, invitando al Intendente y Ex-Intendentes, Concejales y Ex-Concejales, Consejeros Escolares y Ex-Consejeros Escolares, que fueran electos, a través del voto, desde el retorno de la democracia, y a cada expresión política que participó de las últimas elecciones en el Partido de Navarro, a nivel Municipal, a rendir homenaje a tan importante acontecimiento que en la fecha se celebra.-

Artículo 3º: INVÍTASE a las distintas Instituciones Educativas del Distrito de Navarro, Públicas y Privadas a formar parte de dicha celebración; invitándolas a presentar trabajos alegóricos a los 25 años de democracia ininterrumpida.-

Artículo 4º: ENVÍESE copia de la presente Resolución al Poder Ejecutivo Nacional; Provincial y Municipal, a las Cámaras de Senadores y Diputados Nacionales y Provinciales, y a los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo de los Partidos Limítrofes, para su conocimiento.-

Artículo 5º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.

REGISTRADO CON EL Nº 017/08.-

EXPEDIENTE Nº 2663 -HCD- 08.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.
CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO
DE NAVARRO, A LOS 25 DIAS DEL MES
DE AGOSTO DEL 2008.-

CÉSAR P. ETCHART LEONARDO POUYSEGÚ
Secretario Presidente
Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante