Saltar al contenido

019/18 – Rechazo a la reducción del subsidio al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.-

  • por

VISTO:

El peligro de desfinanciamiento de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la República Argentina a causa de la reducción del subsidio, la Ley 25.054 y sus modificatorias por las leyes 25.848; 26.987; el Decreto 1453/98; las Resoluciones MS; 1463-E/2017; 424-2018; 23/E-2018, y;

COSIDERANDO:

Que el Sistema Nacional de Bomberos voluntarios, es fundamental para la seguridad siniestral de los argentinos, por ser quienes tienen como misión: la prevención y extinción de incendios y la intervención operativa para la protección de vidas o bienes que resulten agredidos por siniestros de origen natural, accidental o intencional y son funciones específicas de las asociaciones de Bomberos Voluntarios: a) La integración, equipamiento y capacitación de un Cuerpo de Bomberos destinado a prestar los servicios; b) La prevención y control de siniestros de todo tipo dentro de su jurisdicción; c) La instrucción de la población, por todos los medios a su alcance, en lo relativo a la prevención de todo tipo de siniestros, tendiendo a crear una verdadera conciencia en tal sentido; d) Constituirse en las fuerzas operativas de la protección civil a nivel municipal, provincial y nacional.

Que la Ley 25.054 regula la misión y organización del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en todo el territorio nacional y su vinculación con el Estado Nacional a través de la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, reconociendo al servicio que presta la sociedad, el carácter de servicio público.

Que deben los Cuerpo de Bomberos disponer de la ayuda económica necesaria que permita su representación, así como el correcto equipamiento y formación de sus hombres a los efectos de optimizar la prestación de los servicios, en forma gratuita a toda la población ante situación de siniestros y/o catástrofes.

Que resulta necesario dotar a las entidades bomberiles con el equipamiento suficiente que permita cubrir adecuadamente las emergencias propias de su jurisdicción y/o territorio provincial y/o de las cercanías en el que prestan el servicio público como Bomberos Voluntarios. Así, la operatividad de los Cuarteles de Bomberos Voluntarios estará fuertemente ligada a la efectiva concreción de adquisiciones orientadas al equipamiento que permita disponer las capacidades suficientes para afrontar los eventos adversos caracterizados en su jurisdicción y/o en el territorio provincial.

Que el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina ante el repetido recorte, demoras y falta de pago de los fondos que constituyen el Subsidio Bomberos Voluntarios, decidió tomar una medida de anticipación frente al Presupuesto 2019, el cual ya está siendo elaborado por el gobierno nacional, para evitar el desfinanciamiento del Sistema, solicitando formular el Presupuesto 2019 para Bomberos Voluntarios tomando como base el monto estimado de recaudación del año que viene informado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, el cual asciende a $ 1.576.816.756,00 más la estimación de crecimiento de patentamientos y el índice inflacionario del 20%; lo cual suma un total de $ 1.892.180.107,00; remarcando que no se aceptará la aprobación de un importe inferior.

Que de acuerdo al Artículo 11º de la Ley 25.054, los fondos se forman de la contribución obligatoria del cinco por mil (5%) de las primas de seguros, excepto las del ramo vida, y es una contribución que no puede ser trasladable a las primas a abonar por los tomadores. Es decir, que estos fondos provienen de las rentas de las Aseguradoras y, al ser fondos de afectación específica, no pueden ser utilizados para ningún otro fin que no sea el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y en los dos últimos años este sistema no solo ha sufrido demoras en los pagos, sino también severos recortes que no tienen sustento ya que se trata de un monto de recaudación específico, realizado a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación durante el transcurso del año y depositado trimestralmente por la misma entidad en la cuenta especial Bomberos del Ministerio de Economía de la Nación y no constituyen gasto público.

Que los costos de funcionamiento son cada vez más altos, las tarifas de los servicios con que deben (luz, gas, teléfono, agua) cada vez aumentan considerablemente los gastos, el mantenimiento de los equipos y vehículos representan otros costos que varían mes a mes, a esto se le suma que muchos equipamientos deben ser renovados al finalizar su vida útil, y no es posible la adquisición de nuevos equipos o de mejor tecnología, los equipamientos de los Cuerpos de Bomberos tienen costos altos y variables debido a que la mayoría son internacionales y a precio dólar, siendo de vital importancia la capacitación constante, esto se replica en los más de 1000 cuarteles de Bomberos de la República Argentina.

Que la grave situación de desfinanciamiento por la que está atravesando el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios pone en peligro la vida de nuestros Bomberos y la prestación del servicio público que brindan en el 80%del territorio nacional; poniendo en riesgo la seguridad siniestral, es decir, las vidas y los bienes de los más de 40 millones de argentinos.

Que los Bomberos Voluntarios de todo el País se encuentran en estado de Alerta y Movilización.

Que en el marco de sus reclamos los bomberos voluntarios de la República Argentina solicitan:
1. El pago de los $ 147.396.108,00 correspondientes al excedente de recaudación del ejercicio Presupuesto 2017.
2. La incorporación al Ejercicio Presupuestario 2018 de los $ 614.327.240,00 que no fueron contemplados en la partida original.
3. Que no se modifique la Ley Nacional 25.054 (Ley Bomberos Voluntarios sancionada por unanimidad en ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación en el año 2014).
4. La falta de respuesta de la Autoridad de Aplicación (Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación) frente a los diversos reclamos que desde hace 2 años venimos realizando.

Que como representantes del pueblo de Navarro debemos tomar posiciones ante toda situación que haga peligrar la vida y los bienes de los ciudadanos, el desfinanciamiento del sistema nacional de bomberos voluntarios pone en riesgo nuestra seguridad siniestral, porque si nuestros cuerpos de bomberos no poseen capacidad operativa no podrán intervenir en la prevención o asistencia de siniestros naturales o accidentales, su labor es indispensable en la sociedad y no hay que acordarse de los bomberos solo cuando se los necesita, sino que debemos acompañar sus peticiones y defender las normativas vigentes, quitar un porcentaje del subsidio sería desviar fondos específicos y asignados por Ley, quedando como interrogante ¿hasta dónde?.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE
LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Sr. Presidente de la Nación Argentina Ing. Mauricio Macri y a la Sra. Ministra de Seguridad Dra. Patricia Bullrich a los efectos de manifestarles el rechazo a la reducción del subsidio al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y solicitarles la pronta regularización de las transferencias adeudadas del excedente del ejercicio 2017 de $ 147.396.108,00 ; la incorporación en el ejercicio 2018 de $ 614.327.240,00 no contemplados, como también formular el Presupuesto 2019 para Bomberos Voluntarios en $ 1.892.180.107,00; tal como lo solicita el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, en base a lo informado por la Superintendencia de Seguros de la Nación.-

Artículo 2º: Expresar la solidaridad con el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, acompañando su justo reclamo ante el Estado Nacional.-

Artículo 3º: APRUÉBESE con su visto y sus considerandos.-

Artículo 4º: ENVÍESE copia con acuse de recibo de la presente al Sr. Presidente de la Nación, a la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación, al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, a las Federaciones de la Provincia de Buenos Aires.-

Artículo 5º: DÉSE amplia difusión a la presente comunicación.-

Artículo 6º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.-

REGISTRADO CON EL Nº 019/18.-

EXPEDIENTE Nº 3819 -HCD- 18.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.
CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO
DE NAVARRO, A LOS 13 DIAS DEL MES
DE AGOSTO DEL 2018.-

GUILLERMINA BRUNO ALFREDO CASTELLARI
Secretaria Presidente
Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante