Saltar al contenido

019/16 – Adheción al Proyecto de Ley de Autopartistas y Pymes.-

  • por

VISTO:

Que La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de promoción del sector autopartista, que establece incentivos fiscales a empresas que incorporen en vehículos y maquinaria agrícola componentes fabricados en el país. Además sancionó por 196 votos a favor y 3 en contra el proyecto de ley que crea un programa de recuperación de las Pymes, al crear un mecanismo para asistir a las empresas en crisis y establecer una serie de beneficios impositivos,

Que «Esta ley tiene como objetivo fundamental el desarrollo y la sustentabilidad del sector autopartista, un sector que genera mucho empleo y que tiene la posibilidad de generar aún más»,

Que el Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, que reemplaza la ley 26.393, que se extinguió en 2013, establece el reintegro, mediante un bono fiscal que servirá para cancelar cualquier impuesto nacional, de un porcentaje de lo que la terminal automotriz gaste en la compra de autopartes nacionales.

Que las provincias podrán adherirse al régimen, lo que significa que esos bonos fiscales también podrían servir para cancelar impuestos provinciales, como Ingresos Brutos.

Que uno de los aspectos centrales del proyecto de ley es que las terminales automotrices deberán cumplir con el «Contenido Mínimo Nacional» en sus productos, y este requisito estará sujeto a la revisión del Ministerio de Producción (ex Industria).

Que para automóviles y utilitarios se exigirá el 30%; para vehículos comerciales livianos, camiones, chasis y ómnibus, el 25%; motores, un mínimo de contenido nacional de 15% por tres años y a partir del cuarto año el porcentaje sube al 20.

Que «La ley establece un mínimo de contenido nacional del 30%. Llevar del 20% actual al 30% significa ya no es garantizar los puestos de trabajo, sino incrementarlos. Cada punto que podamos subir son 5.000 puestos de trabajo directos que se crean y otros 5.000 puestos de trabajo indirectos»,

Que en beneficio a impulsar el crecimiento de las Pymes; La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea un programa de recuperación de las Pymes, al crear un mecanismo para asistir a las empresas en crisis y establecer una serie de beneficios impositivos.

Que la iniciativa, que será girada al Senado para un pronto tratamiento, contempla además un incremento en el monto que el Estado abona en concepto de REPRO -en compensación de salarios para empresas en crisis- y prevé algunos beneficios para las economías regionales.

Que el proyecto reunió un amplio consenso para su aprobación, a partir de un acuerdo alcanzado por el oficialista bloque Cambiemos con el Frente Renovador y con el bloque Justicialista.

Que en el inicio del debate de la cuestión Pymes, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Luciano Laspina, destacó «el trabajo realizado en comisiones donde se le hicieron importantes modificaciones al proyecto en función al aporte de los diferentes bloques».

Que por el Frente Renovador, el empresario fabril José Ignacio de Mendiguren señaló que «entre todos los bloques se hizo la mejor ley posible» y consideró que «al sector Pymes hay que ayudarlo y contenerlo porque es el motor que tiene que tener Argentina para aspirar al crecimiento y a la inclusión».

Que para el bloque kirchnerista, el ex ministro Axel Kicillof dijo que «no se puede solucionar con una ley lo que la política económica no resuelve; porque no es justo que se beneficie a las empresas más grandes en detrimento de los jubilados o de los sectores más vulnerables».

Que tras insistir en que el proyecto «no contempla la situación de beneficios tarifarios», señaló, sin embargo, que su bloque finalmente «votará a favor en general por compartir algunos de los aspectos contemplados» en la iniciativa.

Que a su turno, el presidente de la comisión de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Pablo Kosiner, afirmó que con el proyecto se está «saldando una deuda con el desarrollo y el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa», en su exposición durante el debate en el recinto.»En el último tiempo dialogamos con las distintas Cámaras que nuclean a las Pymes y notamos una problemática creciente en el sector y por eso es ineludible y necesario abocarse a dar las herramientas necesarias para que las Pymes puedan ganar terreno perdido», explicó.»Las Pymes sufrieron las consecuencias del aumento de costos, el impacto de las tarifas, el aumento de alquileres, la disminución de la venta, la situación puntual de la obra pública y la disminución de los créditos», agregó Kosiner.

Que uno de los cambios más importantes realizados en la comisión fue el de plasmar en una ley los Repro y establecer para las Pymes un incremento del 50 por ciento de la asistencia que por ese mecanismo se le brindan a las empresas que están en crisis para que puedan abonar el pago de sus empleados.
Además se aumenta del 8 al 10 por ciento el porcentaje de la inversión que se puede desgravar del impuesto a las ganancias, y se elimina el impuesto a la ganancia presunta.

Que también autoriza el proyecto a que las micro y pequeñas empresas puedan desgravar el 100 por ciento y las medianas del 50 por ciento de la ley del cheque del pago a cuenta del impuesto a las ganancias.

Que con respecto al IVA se le permitirá a las micro y pequeñas empresas pagar a los 90 de su facturación, mientras que las medianas lo tendrán que hacer en forma trimestral.

Que en el dictamen de mayoría también se establece por hasta el 2018 habrá estabilidad fiscal.

Que en el proyecto se establece que el gobierno deberá instruir a la AFIP a que cree un sistema simplificado de liquidación de impuestos para las Pymes.

Que otro de los puntos incorporados al proyecto es que se puedan establecer medidas adicionales en zona de frontera o en aquellas provincias que tienen una inversión por debajo de la media nacional o un alto desempleo.

Que también eliminó el artículo que prohibía que las empresas que estuvieran con procesos de quiebra puedan acceder a este beneficio cuando realicen nuevas inversiones y se establece que el ministerio de Ciencia brindará asistencia a las Pymes para incorporar nuevas tecnologías, y;

CONSIDERANDO:

Que creemos de mucha importancia se informe de tales beneficios a los emprendedores de Pymes de nuestro partido, apostando al crecimiento de las mismas.

Que Los Principales aspectos de la ley Pymes son:
• Repros. Es una herramienta en la que el estado ayuda a la Pymes a abonar los salarios de sus trabajadores para evitar despidos. Esta herramienta sube un 50% alcanzando un tope de $9000.
• Impuesto a las ganancias. Aumenta del 8 al 10% el porcentaje de inversión que será posible desgravar del impuesto a las ganancias. Se elimina el impuesto a la ganancia presunta.
• Impuesto al cheque. Se permite que las micro y pequeñas empresas puedan librarse al 100% del impuesto al cheque. Las medianas empresas se libran al 50% del pago de ese impuesto. Ambas reducciones se realizan a cuenta del impuesto a las ganancias.
• Devolución del IVA. Las micro y pequeñas empresas podrán devolver el IVA a los 90 días de la facturación, en cambio las medianas empresas lo devolverán de forma trimestral.
• Mayor protección para las Pymes en zonas de crisis. Se podrán establecer medidas adicionales en zonas de frontera o en aquellas provincias donde la inversión se registra por debajo de la media nacional o bien que registran un alto nivel de desempleo.
• Amplio acceso al paquete de medidas. Se eliminó el artículo que denegaba el acceso a este paquete de beneficios a aquellas Pymes con procesos de quiebra, siempre y cuando realicen nuevas inversiones.
• Simplificación de liquidación de impuestos. El proyecto instruye a la AFIP para la creación de un sistema más simple para la liquidación de impuestos para Pymes.
• Nuevas tecnologías. El Ministerio de Ciencia y Tecnología deberá brindar asistencia a Pymes en materia de nuevas tecnologías.

Que dándole la importancia a este incentivo de crecimiento a las Pymes, invitamos a los demás bloques que componen dicho cuerpo y a los directivos correspondientes al área, de nuestro Municipio a adherir al presente Proyecto.

Que el Municipio sea el nexo entre el estado y las mismas, siendo este quien capacite y de la difusión correspondiente a las pymes de nuestro partido, logrando así una total adhesión.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE
LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo 1°: Adherir al proyecto de Ley de Autopartistas y Pymes.-

Artículo 2°: A través de la presidencia del cuerpo remítase copia de la presente Comunicación al Honorable Senado de la Nación y al Poder Ejecutivo Nacional.-

Artículo 3°: Los vistos y considerando forman parte de la presente Resolución.-

Artículo 4º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.-

REGISTRADO CON EL Nº 019/16.-

EXPEDIENTES Nº 3567 -HCD- 16.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.
CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO
DE NAVARRO, A LOS 25 DIAS DEL MES
DE JULIO DEL 2016.-

EDUARDO BOLONTRADE FACUNDO DIZ
Secretario Presidente
Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante