Saltar al contenido

1216/11 Programa Tu Manzana Recicla

  • por

VISTO:

Que, la OPDS ejerce la autoridad de aplicación en toda la Provincia de Buenos Aires, a través de acuerdos con los municipios;

Que, el Programa “Tu Manzana Recicla” impulsa políticas a fin de arribar a un cambio de hábitos en las prácticas ambientales arraigadas en la sociedad;

Que, haciendo hincapiés en la importancia de la separación en origen de los residuos para reducirlos, reciclarlos o reutilizando, generando con ello una posibilidad de ingresos económicos, redundando en una mejora de la calidad ambiental, el Ejecutivo Municipal acuerda con la OPDS, y;

CONSIDERANDO:

Que, el acuerdo presente tiene por objetivo, unir esfuerzos desde la OPDS y la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Navarro, basadas en la Resolución OPDS 177/10;

Que, la OPDS y el Municipio acuerdan elaborar y planificar propuestas de saneamiento ambiental, como capacitación a la comunidad sobre como separar en origen, con campañas de difusión y trabajo de campo en los barrios y en el casco urbano;

Que, la OPDS tendrá la elaboración de cartillas informáticas y distribución de bolsas, talleres, cursos y todo lo necesario para que el programa tenga viabilidad;

Que, el Municipio acuerda cumplir con lo reglamentado por el Programa “Tu Manzana Recicla”;

Que, se determinará una zona a comenzar y luego se irá ampliando PROGRESIVAMENTE a medida que el programa se vaya afianzando en el seno de la sociedad;

Que, habiendo reducido los artículos del acuerdo “Tu Manzana Recicla”, adjunto al presente Proyecto de Ordenanza el acuerdo Firmado por el Ejecutivo Municipal Sr. Intendente Municipal Dn. CASTELLARI Alfredo y el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible Dn. MOLINA José Manuel;

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE
LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Artículo 1º: CONVALÍDASE el Acuerdo suscrito entre el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.), representado en este acto por su Director Ejecutivo, Dn. José Manuel MOLINA, por una parte; y por la otra la Municipalidad de Navarro, representada en el mismo contrato por el Sr. Intendente Dn. Alfredo CASTELLARI; el cual tiene por objeto el poner en funcionamiento el Programa “Tu Manzana Recicla”, creado por Resolución Nº 177/10.-

Artículo 2º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.-

REGISTRADO CON EL Nº 1216/11.-

EXPEDIENTE Nº 3015 -HCD- 11.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.
CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO
DE NAVARRO, A LOS 11 DIAS DEL MES
DE JULIO DEL 2011.-

DARÌO DI FLORIO OMAR ETCHEVERRY
Secretario Presidente
Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante

ACUERDO ENTRE EL ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL MUNICIPIO DE NAVARRO PARA LA ADHESIÓN AL PROGRAMA “TU MANZANA RECICLA”

En la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, a los 31 días del mes de Mayo de 2001, se reúnen el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, -en adelante el OPDS- Don José Manuel MOLINA, con domicilio en calle 12 entre 53 y 54, Piso 14 de la Torre Gubernamental II de La Plata, y el Intendente Municipal Don Alfredo CASTELLARI, con domicilio en la calle 107 Nº 80 de la Localidad de Navarro, quienes convienen en celebrar el presente Acuerdo con arreglo al marco general y cláusulas dispositivas que seguidamente se detallan:

La Ley Nacional Nº 25.916 de presupuestos mínimos de la protección ambiental para la Gestión Integral de los Residuos Domiciliarios establece, entre otros, como conceptos y principios básicos, la consideración del residuo como un recurso, la minimización de la generación, la reducción del volumen y cantidad total y por habitante de los residuos que se producen o disponen, debiendo establecerse metas progresivas, así como el aliento en la participación social en todas las fases de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

En concordancia con ello, la Ley Provincial Nº 13.592 contempla, entre los principios y conceptos básicos sobre los que se funda la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, los principios de precaución, prevención y responsabilidad compartida, la valorización y aprovechamiento económico de dichos residuos, la consideración de su recolección y tratamiento como un servicio de carácter esencial para la comunidad, en garantía de la salubridad y preservación del ambiente, alentando el diseño e instrumentación de campañas de educación ambiental y divulgación de conductas positivas para el ambiente, garantizando así la participación social, considerando a esta última como finalmente obligatoria.

Mediante Resolución OPDS Nº 177/10 (B.O. 24/06/10) se creó el Programa denominado “Tu Manzana Recicla”, que tiene como objetivo articular, junto con los municipios y las distintas estructuras de la comunidad, el recupero de los materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos, disminuyendo el volumen de los mismos destinado a disposición final, así como divulgar las estrategias locales de separación de residuos en origen.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que ejerce la autoridad de aplicación en materia ambiental en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, a través de la celebración de acuerdos de cooperación con los Municipios interesados en adherirse al referido Programa “Tu Manzana Recicla”, impulsa políticas a fin de arribar a un cambio de hábito en las prácticas ambientales arraigadas en la sociedad y con miras a incorporar criterios de responsabilidad post consumo, haciendo especial hincapié en la importancia de la separación de origen de los residuos para reducirlos, reciclarlos o reutilizarlos, generando con ello la posibilidad de obtener ingresos económicos a través de la comercialización de productos recuperados, redundando en la mejora del ambiente, el aumento de la vida útil de los sitios de disposición final y en la calidad de vida de los habitantes de la Provincia, que tienen derecho a gozar de un ambiente sano y deben, asimismo, conservarlo y protegerlo en provecho propio y el de las generaciones futuras.

CLÁUSULAS DISPOSITIVAS:

PRIMERA: El presente acuerdo tiene por objeto unir esfuerzos técnicos, de difusión y logísticos a fin de facilitar acciones conjuntas y complementarias mediante el apoyo y asistencia técnica para la implementación del Programa “Tu Manzana Recicla” creado por Resolución OPDS Nº 177/10, por lo que el accionar de los firmantes debe ser un ejemplo de buena voluntad, coordinación y de unidad de criterios.

SEGUNDA: El OPDS y el Municipio se comprometen a:
– Elaborar y planificar propuestas de minimización de los residuos sólidos urbanos mediante la puesta en marcha de actividades que profundicen estos conceptos.
– Programar capacitaciones de concientización dirigidas a la comunidad toda, así como campañas de difusión.
– Evaluar los proyectos de micro emprendimientos productivos que sean fuente de trabajo social. Los proyectos serán presentados ante el Municipio, el cual una vez realizado el pertinente diagnóstico, los remitirá al OPDS para que emitan dictamen. Establecida la viabilidad de un Proyecto por el Municipio y por el OPDS, el mismo será devuelto al Municipio para que se gestione, de corresponder, su implementación.
– Asesorar y asistir a todo aquel interesado que se encuentre radicado en el territorio del Municipio, en el marco de las incumbencias del Programa “Tu Manzana Recicla”.

TERCERA: El OPDS tendrá a su cargo:
– La elaboración de cartillas informativas, de las bolsas que contengan la identidad visual del programa “Tu Manzana Recicla” y de todo aquel material didáctico y de difusión.
– Publicitar en los distintos medios de comunicación todo mensaje referente al Programa mencionado.
– Realizar cursos y talleres destinados a capacitar personal municipal que por su función esté inserto en la temática ambiental y a docentes de todos los niveles de enseñanza, para que éstos puedan diseminar el mensaje del Programa “Tu Manzana Recicla”, desarrollando manuales de enseñanza, de procedimiento y todo aquel material didáctico que se considere necesario para el impulso de estas actividades.

CUARTA: El Municipio se compromete a:
– Fijar pautas de recolección de residuos sólidos urbanos con el objeto de tender a un servicio de recolección diferenciada, ejerciendo el contralor de la eficiencia y eficacia en la prestación del servicio mencionado a través de los pasajes de los materiales separados, poniendo particular interés en aquellos que puedan ser reciclables o reutilizables.
– Acordar con la/s empresa/s, organismo/s o entidad/es públicas o privadas, habilitadas según la normativa ambiental vigente y según los procedimientos de contratación pertinentes, las condiciones de acopio, acondicionamiento, estiba, valorización y comercialización de los residuos recolectados.
– Fomentar los canales de comercialización diferenciada de productos elaborados con materiales reciclados.
– Instalar puntos limpios que alienten la separación en origen.
– Instalar eco plazas con fines educativos y a modos ejemplificativo del uso de productos reutilizables o reciclados.
– Distribuir, de modo equitativo y adecuado, todo aquel material que sea proveído por el OPDS, entre los participantes del Programa “Tu Manzana Recicla”.
– Informar mensualmente al OPDS los avances del Programa “Tu Manzana Recicla” y el volumen de residuos que se hayan separado, recolectado, acopiado, estibado, valorizado y comercializado, pidiendo los informes pertinentes a quienes formen parte del circuito del programa.
– Determinar la zonas o zonas del municipio en las que se aplicará el Programa “Tu Manzana Recicla”.

QUINTA: El presente acuerdo tendrá una duración de un (1) año a contarse a partir de la fecha de su celebración y será prorrogable por períodos iguales, mientras se encuentre vigente el Programa “Tu Manzana Recicla”. La renovación será de manera automática, salvo comunicación expresa en contrario, de una de las partes a la otra, mediante notificación fehaciente, la que se hará como mínimo con un plazo de antelación de sesenta (60) días antes de la finalización del mismo, lo cual no dará derecho a reclamar indemnización alguna, debiendo continuarse, hasta su finalización, toda actividad que se estuviese ejecutando o comprometida presupuestariamente su ejecución en ese momento.

SEXTA: En caso de controversias, el OPDS y el Municipio se someten a la jurisdicción de los Tribunales Competentes con asiento en la Ciudad de La Plata, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción.

SÉPTIMA: Para todos los efectos legales, las partes fijan sus domicilios en los lugares indicados ut supra, lugar donde serán válidas todas las notificaciones judiciales y extrajudiciales.

En prueba de conformidad se firma el presente acuerdo en dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto. –

ALFREDO CASTELLARI
Intendente
Municipalidad de Navarro JOSÉ MANUEL MOLINA
Director Ejecutivo – Organismo Pcial.
para el Desarrollo Sostenible

Etiquetas: