Saltar al contenido

1508/18 – AMPLIACIÓN de la Ordenanza Municipal Nº 1436/16 “CREACION DEL PROGRAMA DE DETECCION TEMPARANA DE PERSONAS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO O TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TGD-TEA)»

  • por

PROYECTO DE ORDENANZA: “ CREACION DEL PROGRAMA DE DETECCION TEMPARANA DE PERSONAS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO O TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TGD-TEA)»

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE
LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Artículo 1º: AMPLÍASE la Ordenanza Municipal Nº 1436/16, la que quedará redactada de la siguiente manera:

VISTO:

Que en nuestra localidad existen cada vez mas casos de niños con este tipo de alteración y que su diagnostico requiere de una tarea adecuada en ese sentido,

Que las manifestaciones de los mismos se manifiestan dentro de los 30 primeros meses de vida y que en muchas ocasiones las mismas se presentan de manera sutil y/o imperceptible,

Que dichas manifestaciones se van haciendo más evidentes y a le vez mas nocivas a medida que el niño/a avanza en su desarrollo,

Que una rápida detección de las personas que padecen de este tipo de alteración permitiría un atención adecuada e integral de los/as niños/as con el fin de optimizar su desarrollo, sus capacidades y mejorar su calidad de vida, y;

CONSIDERANDO:

Que, los Trastornos Generalizados del Desarrollo comprenden una serie de trastornos neurobiológicamente diversos y son estados caracterizados por déficits masivos en diferentes áreas del funcionamiento, que conducen a un deterioro generalizado del proceso evolutivo.

Que los mismos se caracterizan por ser una forma de perturbación grave, extraordinariamente incapacitante y crónica que demanda cuidados y atenciones prácticamente durante toda la vida.

Que, como hemos argumentando en los vistos del presente proyecto, este tipo de trastornos se inician antes de los 3 años y afectan principalmente varias áreas del desarrollo, especialmente las relativas a las habilidades para la interacción social, las habilidades comunicativas y lingüísticas y las habilidades para el juego y el desarrollo de actividades e intereses y se presenta con un amplio espectro de gravedad.

Que el aumento en la incidencia de los TEA es una preocupación mundial en los ámbitos científicos.

Que según un informe brindado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CCD, USA) en el año 2002 la prevalencia de TEA era de 1 cada 150 niños/as, 1 cada 110 en el año 2006, 1 cada 88 en el año 2012 y 1 cada 66 en la actualidad.

Que en Argentina no existen estadísticas sobre el tema que nos permitan conocer acabadamente sobre la magnitud del tema.

Que incluso la ONU mediante la resolución 62/139 designó el 2 de Abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo recordando que los niños con discapacidad deberán disfrutar de una vida plena y digna, en condiciones que aseguren su dignidad, fomenten su autonomía y faciliten su participación activa en la comunidad, así como su goce pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños.

Que cuando hablamos de autismo y personas con autismo estamos hablando de un conjunto de alteraciones similares pero que se manifiestan de manera diferente en grado y particularidad en cada persona.

Que cuando hablamos de autismo nos estamos refiriendo, con una palabra, a personas muy diferentes.

Que por ello se prefiere hablar de “espectro” entendiendo al mismo como un continuo más que una categoría única.

Que, para dar un diagnóstico de autismo deben cumplirse seis o más manifestaciones del conjunto de trastornos (1) de la relación, (2) de la comunicación, y (3) de la flexibilidad; cumpliéndose como mínimo dos elementos de (1), uno de (2) y uno de (3).

Que, es necesario capacitar a profesionales de la salud y de la educación con el fin de brindarles las herramientas necesarias para la detección e intervención temprana de los niños/as, ofrecer elementos de diagnósticos concretos que se implementen en todas las áreas de salud y educación y dar herramientas para desarrollar planes para implementar la inclusión e integración de los niños en la educación formal.

Que además existen cuestionarios y test de pesquisa y screening que si bien no son determinantes para el diagnóstico, si son orientativos en algunos niños/as que deberían ser evaluados en profundidad por especialistas en la temática, los cuales además son una práctica simple y rápida y deberían ser utilizados en los controles de niños/as sanos.

Que por ende la incorporación de estos cuestionarios y test en el control de niños/as sanos sería pertinente.

Que esta práctica ha sido adoptada por diferentes municipios de la Provincia de Buenos, como Pilar, Bahía Blanca entre otros, los cuales han servido como antecedentes al presente proyecto.

Que en nuestra obligación como representantes del pueblo adoptar recomendar la realización de todo tipo de acciones que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE
LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Artículo 1º- CREASE en el Partido de Navarro el “PROGRAMA DE DECTECCION TEMPARANA DE PERSONAS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO O TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TGD-TEA)».-

Artículo 2º- DESÍGNESE como órgano de aplicación del mismo a la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Navarro.-

Artículo 3º- Serán objetivos generales del programa:
* Detectar precozmente TGD-TEA.
* Crear un registro estadístico local de personas con TGD- TEA.-

Artículo 4º- Serán objetivos específicos del programa:
* Capacitar a integrantes de los equipos de salud en la temática.
* Realizar una campaña de sensibilización a la población sobre pautas de desarrollo infantil y la importancia del control de salud en niños/as.
* Capacitar a docentes y cuidadoras de guarderías y nivel inicial en la detección de signos de alarma.
* Incorporar al control de salud de niños/as los cuestionarios y test específicos en la temática.

Artículo 5º- DECLARAR como de Interés Municipal y Comunitario el día 3 de Abril como el día de Mundial de la Concientización sobre el Autismo, conforme lo dispone la Resolución Nº 62/139 de la ONU, sin que ello implique obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.-

Articulo 6º- FACÚLTESE al Departamento Ejecutivo, para que realice convenios con universidades, sociedades científicas y ONG con el fin de seguir investigando y ampliando las intervenciones en la comunidad sobre TEA.-

Artículo 7º: SOLICÍTESE al Departamento Ejecutivo lo siguiente:
• Ponga en Agenda la Divulgación del Tema.
• Se evalúe la posibilidad de crear un “Equipo Interdisciplinario para la atención de Niños/as, Jóvenes y Adultos con diagnóstico de TEA en el marco de la Ley 23046 que se encuadre en la Salud Pública.
• Que este equipo abarque a la población con diagnóstico TEA que no posee obra social, principalmente, y en el caso de aquellos que sí poseen poder cobrarles los honorarios correspondientes.

Artículo 2º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.-

REGISTRADO CON EL Nº 1508/18.-

EXPEDIENTE Nº 3764 -HCD- 18.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.
CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO
DE NAVARRO, A LOS 23 DIAS DEL MES
DE JULIO DEL 2018.-

GUILLERMINA BRUNO ALFREDO CASTELLARI
Secretaria Presidente
Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante