Saltar al contenido

El grupo de jinetes “la Patria a Caballo” llegó al museo Manuel Dorrego este viernes

El grupo de jinetes “la Patria a Caballo” llegó al museo Manuel Dorrego este viernes y fueron recibidos por el intendente, Facundo Diz, el secretario de Gobierno, Raúl Lambert, el jefe de Gabinete, Diego Barrado, y alumnos de escuelas agrarias de Navarro y Lobos.
Estos jinetes-amigos-compañeros, emprendieron un viaje para realizar un reconocimiento a quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires, el Coronel Manuel Dorrego.
Partiendo de la ciudad de Ayacucho, el 22 de junio, día del aniversario de la ciudad, recorrieron el partido con destino a la ciudad de Navarro, donde se encuentra el parque Dorrego, espacio que fuera el lugar de fusilamiento del coronel.
La intención de La Patria a Caballo es poner en tensión la historia y los procesos que se sucedieron en nuestra Patria, aportar al conocimiento desde otras miradas, visibilizar este acto de barbarie e injusticia y destacar los valores y atributos morales, intelectuales y espirituales de tan noble y generosa persona.
El aspecto educativo también está presente en esta marcha, trabajando junto a profesores y alumnos de los servicios educativos de los distritos por los cuales se pasará. Adhesiones artísticas, acompañamiento de agrupaciones de alumnos, charlas y ponencias históricas son algunas de las actividades ya previstas por las escuelas. Se presenta material de discusión sobre el tema para el abordaje mutidisciplinario y se propone que los productos logrados, material impreso, pinturas, cantos, soportes digitales o lo que se logre con los alumnos sea entregado en el Museo Manuel Dorrego como parte del homenaje.
El músico y luthier Leo Carabajal hizo un recorrido musical de los diversos géneros latinoamericanos con presentación de instrumentos autóctonos y su modo de ejecución: sikus, quenas, bombo, charango, cuatro, guitarra, caja y accesorios.
Síntesis de marchas a caballo realizadas por La Patria a Caballo:
2005 desde el Cabildo de Buenos Aires, hasta la casa histórica de Tucumán en 45 días.
2010 Marcha de los Cabildos, uniendo los Cabildos en pie desde San Salvador de Jujuy, hasta Buenos Aires, llegando para el Bicentenario de la Revolución de Mayo. 63 días de marcha. Se filmó una película » 8 jinetes» estreno en INCAA TV 24 de julio 2015.
2012 Bicentenario del Éxodo Jujeño. Saliendo desde Ayacucho hasta San Salvador de Jujuy, 68 días de marcha. En esa ocasión, alumnos de la escuela secundaria de Udaquiola, los acompañaron a Caballo desde Langueyu, hasta su escuela. También viajaron junto a alumnos de otras escuelas de Ayacucho y Las Flores hasta San Salvador de Jujuy dónde participaron de los actos.
2013 Por los Caminos de la independencia. Uniendo las ciudades de Sucre, Bolivia, con Córdoba Argentina, en el marco de la celebración de los 400 años de la Universidad de Córdoba. 66 días de marcha.
Durante los años 2014 y 2019 se realizaron diversas marchas en las provincias de Jujuy y Buenos Aires.
Participan de la marcha jinetes de las ciudades de Ayacucho, Las Flores y Puan por la provincia de Buenos Aires, un jinete de la localidad de Ordóñez provincia de Córdoba, y un jinete de la provincia de Jujuy.
Gregorio Zabala, Ayacucho.
Alberto Jalil, Ayacucho.
Rafael Enrique Pérez, Ayacucho.
Martin de Alza, Ayacucho.
Hugo Walter Bauer, Ayacucho.
Juan Roque Pascual Urraca de Las Flores.
Ricardo Guerendiain de Las Flores.
Fabián Ross de Las Flores
Juan Carlos Becker de Puan.
Juan Lazcano de Ordoñez, Córdoba
Ramiro Carrizo de Jujuy.
José Cardoso de Jujuy.