Saltar al contenido

Inversión histórica en infraestructura para educación en Navarro.

La municipalidad de Navarro ha realizado diversas gestiones ante las autoridades de la subsecretaría de Infraestructura Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que se vieron plasmadas en obras ya inauguradas y en proceso de concreción. Reafirmando, así, el compromiso del gobierno comunal para con la comunidad educativa de resolver los problemas edilicios y brindar soluciones.
El director de Educación, Carlos Tomatis, se reunió con Ariel Lambezat, subsecretario de Infraestructura Escolar, para analizar el estado de situación de obras en ejecución y seguir impulsando nuevos proyectos, oportunamente solicitados por el Intendente, Facundo Diz, en reuniones anteriores. Algunas de las obras, tienen que ver con los proyectos de construcción de nuevos edificios, los cuales están en marcha a través del convenio tripartito, celebrado entre el ministerio de Educación de la Nación, D.G.C y E y el Municipio. También respecto a las ampliaciones, construcción de nuevas aulas, refuncionalizaciones integrales, actividades y obras que se están llevando adelante desde el Departamento Ejecutivo, como reparaciones varias, obras de pintura en las instituciones y reparaciones entre otras, atendiendo así las solicitudes y pedidos de los directivos y miembros de las Asociaciones Cooperadoras del Distrito.
De esta manera, seguimos trabajando en articulación con Provincia y Nación, para lograr el desarrollo y concreción de obras de infraestructura necesarias, para brindar condiciones óptimas a los alumnos y docentes de nuestro distrito.
Las Obras en ejecución son:
-Construcción del SUM del Jardín de Infantes N°902.
-Construcción de J.I.R.I.M.M N°3 en la Escuela Primaria N°25 de Ingeniero Williams.

Las obras incluidas en el Convenio Tripartito son las siguientes:
-Construcción de edificio Jardín de Infantes N°907 en el Barrio Arco Iris.
-Construcción de Salón de Usos Múltiples SUM del Jardín de Infantes N°901.
-Construcción Edificio Escuela de Educación Secundaria N°2 de Villa Moll.

Por otro lado, el Intendente, Facundo Diz, junto al director de Educación, Carlos Tomatis, mantuvieron una reunión con la directora de la Escuela de Educación Especial N°501, Karina Barreira y el Presidente de la Asociación Cooperadora, Germán Pelosso, donde solicitaron colaboración para realizar trabajos de pintura en el edificio, además de comunicar sobre la obra pendiente en los techos. Esas obras ya fueron gestionadas y la pintura está en marcha y la obra de la cubierta comenzará en breve luego de que fuese aprobada por el gobierno provincial.
Por tal motivo y luego de realizar las gestiones pertinentes, el seguimiento y consulta de las obras correspondientes a nuestro distrito ante la Subsecretaria de Infraestructura Escolar de la D.G.C y E, y en el marco del programa especial de emergencia educativa, denominado PEED, que se desarrolla con fondos provenientes del Gobierno Provincial y son destinados al financiamiento de obras de infraestructura educativa, para el correcto funcionamiento y mantenimiento de los establecimientos educativos.
Por tal motivo, las obras de infraestructura ya aprobadas y a ejecutarse en el periodo vacacional por un monto superior a los 200 millones de pesos, son las siguientes:
E.P. Nº10: Refuncionalización integral
E.P. Nº7: Ampliación, refacción y refuncionalización
J.I. Nº905: Cubierta y otras
E.E.E. Nº501: Cubierta
EP N°5 – JIRIMM N°10: Refacción aula y carpinterías
J.I. Nº901: Gas etapa 2
Escuela Agraria: Refacción hospedaje

Vale mencionar, que se está trabajando en el desarrollo de los legajos correspondientes a las obras de Refuncionalización y Ampliación de los edificios de las Escuelas Primarias N° 11 y Primaria N° 21, que también serán administradas por la Municipalidad.
Respecto a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 “General Manuel Savio”, se mantuvieron reuniones con los directivos y con miembros de la Asociación Cooperadora respecto a las necesidades de contar, con espacios físicos y entornos formativos adecuados para el desarrollo de clases y demás actividades educativas. Por este motivo, se realizaron las consultas respectivas y se está interviniendo respecto a las obras de ampliación necesarias. Por otro lado, se presentó desde el Municipio el proyecto de ordenanza en el HCD, para la sesión a favor de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, del lote de terreno que comprende la Parcela 8-e donde está ubicado el Salón de Usos Múltiples (SUM) utilizado por la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1. De esta forma, se dio respuesta a los solicitudes y consultas de los directivos y miembros de la asociación Cooperadora en reuniones mantenidas con el intendente municipal, Facundo Diz.
También se presentó, otro Proyecto de Ordenanza de cesión de terreno cuya Parcela es la 8-a, donde se construirá el edificio de la Escuela de Educación Secundaria N° 2 de Villa Moll. Cumpliendo de esta manera, con los requerimientos impartidos en el Convenio Tripartito firmado por el Ministerio de Educación de la Nación, la dirección General de Cultura y Educación y el Municipio de Navarro.