Llegó, proveniente de la base naval Espora en Bahía Blanca, la aeronave S-2 TRACKER que fuese gestionado por el ejecutivo municipal ante la Armada Argentina para que sea emplazado en el Paso de los ExCombatientes de Malvinas de Navarro.
La travesía comenzó el lunes, aunque llevó meses y meses de tramites, partiendo desde Navarro realizando el trayecto con el estudio de ruta correspondiente. Fueron 3 días, desde que salió del hangar 4 de la base bahiense, hasta que pisó suelo navarrense.
Walter Bo, transportista de Las Heras, dispuso su camión, tiempo y recursos, para traer el cuerpo del avión, desde la municipalidad, además de recursos materiales y humanos, se aportó todo lo necesario para que el traslado se concrete. Dos trabajadores del municipio, Nicolas Fassi y Domingo Enrique, cargaron en el carretón las alas y emprendieron viaje.
Cada ciudad o pueblo que fue cruzado, era una fiesta en las rutas, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a través de Juan Manuel Aravena, dispuso la seguridad, los municipios por los que pasó la travesía apartaron móviles, camionetas, patrulleros y/o motos que custodiaban el paso por su distrito.
Gastón Ponce de León y Matías Palazzesi hicieron las veces de coordinadores, guías y apoyo durante el trayecto que tuvo a los veteranos Daniel Torres, Alfredo Onetto, Juan Carlos Parenti, Pedro Traboni y Juan Carlos Gutiérrez como guardianes de la aeronave.
En el predio, cuando el reloj marcaba las 18.30, esperaban cientos de vecinos, otros cientos saludaron su paso luego de dejar atrás el predio de la laguna. Cuando el camión subió a la plaza y la luz de stop se encendió por última vez, un cerrado aplauso dominó el acto y fueron muchos los abrazos sentidos entre los presentes. El Ejército adhirió haciendo sobrevolar y saludando con un helicóptero destinado al efecto. Instituciones como la comisión de trote, el karting, el akacio, centros tradicionalistas y tantas otras, recibieron con alegría a esta aeronave en el predio.
El último 2 de abril, el intendente, Facundo Diz, lo había prometido: iba a terminar la gestión iniciada años atrás y así fue. Raúl Lambert, junto a Octavio Frías, hicieron lo necesario para la tan esperada llegada del avión.
Ahora vendrá el turno de la restauración, pintura y emplazamiento, pero esa es otra historia y comenzará a escribirse en los próximos días.
Malvinas nos une.