Saltar al contenido

Los máximos referentes de la salud de Navarro estuvieron dialogando con ediles

El secretario de Salud municipal, Dr. José Huamán de la Cruz, y la administradora de Salud, Melisa Diz, participaron de la reunión convocada por el Concejo Deliberante de Navarro para evacuar dudas sobre el funcionamiento de la salud pública en Navarro.
Los funcionarios estuvieron acompañados por parte de los referentes de las áreas del sistema de salud, como el Dr. Diego Bergero (traumatología), Victoria Sánchez (estadísticas), Viviana Chistaro (consultorios externos), Alejandro Godoy (enfermería), Mariela Lemus (rayos), Walter González y Jorge Tolosa (mantenimiento), Valeria Duche (admisión de guardia), Elizabeth Ponce de León (facturación), Marilina Berón (nutrición) y Oscar Montenegro (ambulancias y traslados).
Ante el pedido de los ediles se realizó una exposición y se respondieron preguntas sobre el hospital San Antonio de Padua y las salas periféricas de atención primaria. A su vez se dio un detallado informe sobre la entrega de medicamentos en la farmacia en donde se atiende y entregan medicinas a un promedio de 40 personas diarias de manera gratuita, atendiendo más de 800 requerimientos mensuales. Se despejaron dudas de los ediles con respecto a la facturación y la distribución de los profesionales en el nosocomio con un detallado informe área por área.
En cuanto a cifras, se informó que se realizan un promedio de 850 atenciones diarias, en consultorios externos se atienden más de 15 especialidades y se cuenta con 52 profesionales para la atención. En cuanto a internaciones, se registraron 280 en promedio por mes en este año.
Durante el 2023 ya se realizaron 29 partos y cesáreas, 227 cirugías de todo tipo, el centro odontológico atendió a 180 personas por mes en este primer trimestre, se registraron entre enero y mediados de abril, 612 salidas de ambulancias por llamados al 107 y se hicieron 160 traslados a otros hospitales en el mismo periodo de tiempo.
En cuanto al equipo de salud mental, que atiende de lunes a viernes en la sala del barrio Marín y cuenta con más de 10 profesionales para la atención de vecinos y vecinas.
Todos los profesionales y funcionarios respondieron las preguntas de la totalidad de los concejales y quedaron a disposición, a su vez que los invitaron a visitar el hospital y las salitas ante cualquier inquietud.