Saltar al contenido

Nº 001/14 – Declaración de Interés Legislativo la Adhesión al Centésimo Aniversario del Natalicio de Mons. Ponce de León

  • por

VISTO:

Que el próximo 17 de marzo se cumplen 100 años del nacimiento en la Ciudad de Navarro, del Obispo Carlos Horacio Ponce de León. Quien fuera ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1938 después de cursar estudios en el Seminario de la Arquidiócesis de la Ciudad de Buenos Aires.

Que se desempeñó como Párroco en las Parroquias de las Iglesias del Carmen y de Santa Rosa en la Capital Federal. Que fue consagrado Obispo Auxiliar de Salta en 1962 y por aquellos años participó como Padre Conciliar en el Concilio Vaticano II.

Que el 18 de julio de 1966 asumió como Obispo Titular de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, donde inmediatamente puso en práctica la renovación promovida por el Concilio Vaticano II.

Que quienes tuvieron el privilegio de haberlo tratado durante su desempeño obispal, concuerdan en señalar su permanente preocupación por la participación de los jóvenes en tareas de compromiso social destinadas a los más pobres materialmente hablando.

Que tuvo un trato cordial y austero con los sacerdotes y religiosas de la Diócesis a quienes consideraba siempre como sus hermanos/as por encima de la diferencia jerárquica episcopal.

Que toda su acción pastoral estuvo guiada por la defensa de los derechos de los más necesitados y desprotegidos, desarrollando personalmente episodios de justicia y reivindicación de los derechos humanos ante autoridades de la Dictadura Militar, aún riesgo de ser por ello “marcado” por quienes ejercían funciones de facto en la jurisdicción de su diócesis.

Que falleció en un accidente automovilístico que está siendo investigado porque podría tratarse de un episodio provocado y de las parecidas características al que le costara la vida al Obispo Angelelli de La Rioja.

Que el Sr. Intendente Municipal por intermedio de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo local ha previsto un homenaje conmemorativo para el 17 de marzo próximo consistente en la colocación de placas alusivas al nacimiento de Monseñor Ponce de León en el atrio de la Iglesia Parroquial y con la participación del Secretario de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y delegación de vecinos de San Nicolás de los Arroyos.

Que este Honorable Concejo Deliberante no puedo permanecer ajeno a la ceremonia a efectuarse sobre todo tratándose de un hijo de Navarro que desempeñara su tarea episcopal enmarcada en las consideraciones precedentes.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE
LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Adherir a los actos programados para el 17 de marzo de 2014, por el Departamento Ejecutivo Municipal, con motivo de conmemorarse el centésimo aniversario del natalicio de Monseñor Carlos Horacio Ponce de León, hijo dilecto de Navarro, declarándose de INTERÉS LEGISLATIVO la Adhesión mencionada.-

ARTICULO 2º: La adhesión se efectivizará mediante sesión especial del HCD donde se invitará a participar a los familiares de Monseñor Ponce De León, Sr. Intendente Municipal, Secretario de Culto de la Nación, Sr. Secretario de Cultura, Educación y Turismo, Autoridades y Miembros del Consejo Escolar, demás integrantes de la Administración Municipal, Partidos Políticos y Público en general. Se invitará a que hagan uso de la palabra a las autoridades presentes y a los familiares del homenajeado.-

ARTÍCULO 3º: Se extenderá copia por Secretaría HCD de la presente Resolución a los familiares y descendientes de Monseñor Ponce de León.-

ARTICULO 4º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.-

REGISTRADO CON EL Nº 001/14.-

EXPEDIENTES Nº 3293 -HCD- 14.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.
CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO
DE NAVARRO, A LOS 17 DIAS DEL MES
DE MARZO DEL 2014.-

EDUARDO BOLONTRADE OSVALDO ASTEGIANO
Secretario Presidente
Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante