Saltar al contenido

Nº 010/13 – Solicitud al D.E. para que proceda a la Escrituración a favor de éste H.C.D. del Edificio que éste H. Cuerpo ocupa.

  • por

FUNDAMENTOS:

El H Concejo Deliberante de Navarro acaba de festejar el pasado 25 de mayo de 2013, los veinticinco años de que ocupa y delibera en un inmueble propio, esto es independiente del de la Municipalidad donde funcionara durante tantos años. Lo cierto es que distintas administraciones municipales durante la etapa democrática iniciada en 1983, se ocuparon persistentemente del tema, a partir de la decisión de afectar el edificio actual, integrante del haber hereditario de la Sucesión Vacante caratulada “GARAT de Moll, Delia Arminda y otro s/SUCESIÓN VACANTE” con destino a ser sede del Órgano Deliberativo Municipal. Como ejemplo de esta preocupación cito expresamente el Expediente Nº 2200-9308 del año 1984, Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde a fs 4 puede compulsarse una nota cursada el 28 de marzo de 1984 al entonces Ministro de Gobierno Dr. Juan Antonio Portesi, firmada por los Concejales del Bloque del Partido Justicialista, Salas, Venturini y Rodríguez, solicitándole la agilización del trámite respectivo vinculado precisamente a la posibilidad de que se destinara al HCD el inmueble que hoy ocupa y que por entonces estaba afectado y formaba parte del patrimonio inmobiliario de la Dirección General de Cultura y Educación del estado bonaerense.

El Concejal que firma este proyecto recuerda que durante el período en que se desempeñó como Director General de la entonces Dirección General de Escuelas y Cultura, tuvo oportunidad de expedirse favorablemente para que se desafectara el inmueble en cuestión del servicio educativo bonaerense y se destinase el mismo a sede del Concejo Deliberante local. Sin embargo a casi 30 años del comienzo de las gestiones administrativas y solicitudes destinadas a concretar la importante misión de dotar al Cuerpo de un local propio escriturado a su nombre, no ha podido ser efectivamente cumplido ese anhelo institucional y comunitario.

No es el momento este de adjudicar responsabilidades que seguramente pueden ser repartidas proporcionalmente entre todas las gestiones comunales habidas durante el período democrático transcurrido desde el 10 de diciembre de 1983 a la fecha, sin que por supuesto quede tampoco al margen de ellas el Cuerpo Deliberativo, sino de remediar olvidos o demoras y apuntar definitivamente a que el HDC cuente con premura, con el ansiado título de propiedad a su nombre que lo colocará a resguardo de cualquier planteo que por hipotético que sea, siempre es posible, pudiera efectuar el Estado Provincial Bonaerense pretendiendo la reivindicación de su propiedad de la que es el único y legítimo titular de dominio, tal como puede corroborarse compulsando la fotocopia que se anexa como parte integrante de esta Comunicación, y de la que surge que todavía la inscripción constitutiva de dominio figura a nombre de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien las omisiones u olvidos de buena fe como ha sucedido, se confabularon de la peor manera para que lleguemos a festejar el cuarto de siglo de ocupación del edificio propio que en verdad no lo es. Es el momento político, histórico e institucional para ponerle fin al problema instando y recomendando al DE para que con la mayor diligencia y prontitud proceda a efectuar las gestiones tendientes a obtener la escrituración el inmueble que ocupa el HCD en el menor tiempo administrativo posible.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE
LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que en el menor tiempo posible que el estado de las actuaciones administrativas y o judiciales así lo permitan, proceda a efectuar todas las gestiones de la misma naturaleza jurídica que sean necesarias para que el edificio en que tiene su sede el H Concejo Deliberante, sea inscripto su dominio y escriturado a favor del este Órgano Deliberativo local.-

Artículo 2º: Pedir al Titular del Departamento Ejecutivo se sirva informar cada 15 días corridos, el estado procesal de las gestiones que se le solicita efectúe a este Honorable Concejo Deliberante.-

Artículo 3ª: Impetrar que terminado el trámite de escrituración solicitado se comunique formalmente esa conclusión al HCD y se acuerde con este Cuerpo Deliberativo la fecha de escrituración para que con prescindencia del funcionario municipal que deba suscribir la escritura traslativa de dominio del inmueble se autorice a que una Delegación del este Cuerpo integrada por los representantes de todos los bloques legislativos, asista al acto notarial de escrituración.-

Artículo 4º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.-

REGISTRADO CON EL Nº 010/13.-

EXPEDIENTES Nº 3223-HCD- 13.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.
CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO
DE NAVARRO, A LOS 08 DIAS DEL MES
DE JULIO DEL 2013.-

EDUARDO BOLONTRADE OSVALDO ASTEGIANO
Secretario Presidente
Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante