Saltar al contenido

Nº 016/20 – Problemática de los Planes FINES Secundaria.-

  • por

VISTO:

               Que la Educación es un derecho fundamental y en donde la Ley Nacional 26.206 y la Ley Provincial 13.688 consideran al estado como responsable indelegable de garantizar el cumplimiento de la escolaridad a través de formas adecuadas que aseguren la terminalidad de estudios, y;

CONSIDERANDO:

                                   Que es de público conocimiento en la Provincia de Buenos Aires la falta de renovación de contratos de los coordinadores y profesores que estaban inscriptos en el Plan Fines Secundaria.

                                   Que estamos en el mes de mayo y los docentes de nuestro distrito aún se encuentran sin ningún tipo de información oficial de como continuar.

                                   Que luego de muchas luchas se logró realizar las designaciones del personal docente en actos públicos con los listados oficiales, desde las SAD de los distintos Distritos.

                                   Que existe una gran cantidad de Jóvenes y adultos que están atravesando  una angustiosa situación  (estudiantes, coordinadores y profesores) que se encuentran dentro del Plan Fines  y que aún no han recibido información oficial respecto a su carrera y/o trabajo.

                                   Que los alumnos de nuestro distrito se encuentran solo inscriptos, sin seguimiento, sin clases y con la incertidumbre de si van a continuar con sus estudios.

                                   Que el programa Fines fue creado en el año 2011 y desde esa fecha las coordinadoras distritales y administrativas han llevado adelante una impecable labor educativa.

                                   Que el programa Fines desde esa fecha hasta fines del año 2019 permitió continuar con los estudios secundarios y dar una salida laboral a habitantes de nuestro partido, ya que se contó con sedes en cada rincón del distrito.

                                   Que en el año 2017 se creó un Ciclo Secundario con Oficios mediante un convenio con el Centro de Formación Profesional.

                                   Que en el 2019 a su vez, se creó el Secundario Rural que cuenta con 42 alumnos y surgió de la necesidad de llevar los estudios a todas aquellas personas que no tenían acceso a internet ni a las sedes.

                                   Que a la fecha desde el primer egreso en 2014 y hasta el último en el año 2019 obtuvieron su título secundario más de 300 personas.

                                   Que no sólo el programa Fines ha permitido continuar y concluir los estudios secundarios de miles de jóvenes y adultos bonaerenses, y por otro lado dar una salida laboral a centenares de agentes de la comunidad educativa, ha caído en la desidia de la actual gestión, sino que también la misma desgracia corre para el programa provincial “ADULTOS 3.0”, plataforma virtual que podría haberse potenciado en el presente contexto de la cuarentena.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE

LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo 1°: DIRÍJASE a las autoridades provinciales competentes, la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Lic. María Agustina Vila, la Directora Provincial de Educación de Adultos Prof. Silvia Vita a fin de solicitar con carácter urgente se revierta dicha situación y en forma inmediata se dé una respuesta a los alumnos, los coordinadores y los profesores del Plan Fines que tanto han hecho por la continuidad y el progreso de nuestros habitantes.-

Artículo 2°: INSTRUMÉNTESE a la brevedad el nombramiento por los organismos correspondientes dando plena garantía a los derechos de los docentes, en cuanto a su inscripción, acreditación y accesibilidad al trabajo tal como se venía realizando desde el año 2017.-

Artículo 3º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.-

REGISTRADO CON EL Nº 016/20.-

EXPEDIENTE Nº 4034 -HCD- 20.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.

CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO

DE NAVARRO, A LOS 26 DIAS DEL MES

DE MAYO DEL 2020.-

       MARÍA C. GUARNERI                                                FACUNDO I. DIZ

                    Secretaria                                                                  Presidente

Honorable Concejo Deliberante                              Honorable Concejo Deliberante