Saltar al contenido

Nº 023/20 – Manifestación de Beneplácito por la Intervención Transitoria de la empresa Agrícola y Cerealera VICENTÍN S.A.I.C.-

  • por

VISTO:

               La iniciativa del Presidente de la Nación mediante la que se dispone la intervención transitoria de la empresa Vicentin S.A.I.C. por un plazo de (60) días,  con el fin de asegurar la continuidad de las actividades de la empresa, la conservación de los puestos de trabajo y la preservación de sus activos y su patrimonio.

               El decreto de necesidad y urgencia 260 de fecha 12 de Marzo de 2020 que establece la emergencia sanitaria por 1 (un) año relación con el coronavirus – CVID 19 en el territorio de la República Argentina, y;

CONSIDERANDO:

                                   Que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en la misma fecha el envío  de un Proyecto de Ley que propicia la dirección de utilidad pública y sujeta a expropiación de Vicentin S.A.I.C. para garantizar el funcionamiento de esa compañía y los puestos de trabajo, al Congreso Nacional.

                                   Que ante la situación planteada por la empresa de apertura de concurso preventivo de acreedores, el Gobierno Nacional decidió presentar un plan de rescate para esta compañía líder en el mercado agropecuario argentino.

                                   Que en ese sentido, el Gobierno Nacional anunció que todos los activos del Grupo  Vicentin pasarán a formar de un fondo fiduciario, gestionado x la empresa YPF Agro (de capitales mixto), cuya experiencia en este tipo de gerenciamiento podrá facilitar la futura gestión.

                                   Que el mencionado Decreto de Necesidad y Urgencia, es importante destacar que es “a fin de evitar una mayor disminución de los activos de la sociedad en perjuicio de los acreedores, de proteger los puestos de trabajo, de reactivar la producción, garantizar el recupero de las acreencias con el sector público, y evitar los daños que ocasionarían para nuestro país que se profundice la concentración del mercado agro exportador” que se dispone la intervención de Vicentin S.A.I.C. por un plazo de 60 (sesenta) días.-

                                   Que se trata de una decisión estratégica para la economía y en materia de soberanía alimentaria.-

                                   Que en un escenario de pandemia son importantes las medidas que se enfocan en garantizar la producción de alimentos para toda la población argentina, como así también para el mercado internacional.

                                   Que las medidas estatales vinculadas al mercado de granos y cereales son muy importantes para la economía argentina y sus exportaciones, principalmente en un escenario mundial pos-pandemia.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE

LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Navarro manifiesta su beneplácito por la decisión del Gobierno  Nacional de disponer la intervención transitoria de la empresa  agrícola y cerealera VICENTIN S.A.I.C. y por la próxima remisión al Honorable Congreso de la Nación del Proyecto de Ley que propicia la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación de esta empresa.-

Artículo 2º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.-

REGISTRADO CON EL Nº 023/20.-

EXPEDIENTE Nº 4046 -HCD- 20.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.

CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO

DE NAVARRO, A LOS 22 DIAS DEL MES

DE JUNIO DEL 2020.-

        MARÍA C. GUARNERI                                                    FACUNDO I. DIZ

                    Secretaria                                                                      Presidente

Honorable Concejo Deliberante                                  Honorable Concejo Deliberante