Saltar al contenido

Nº 030/21 – Manifestación de Enérgico Repudio a los dichos de los Legisladores Fernando Iglesias y Waldo Wolff.

  • por

VISTO:

               Que el día 2 de agosto se dieron a conocer por medios y redes dichos de Fernando Iglesias y Waldo Wolf que se refirieron a las visitas de mujeres a la Quinta de Olivos como “escándalos sexuales” y con tweets haciendo alusión a prácticas sexuales que involucraría al Presidente de la Nación, y;

CONSIDERANDO:

                                   Que estos dichos no solo expresan una falta de coherencia y ética en la práctica política, sino que además reproducen estereotipos que configuran la opresión de género en el sistema patriarcal. Asimismo, el rol de las actrices asociado exclusivamente a prácticas sexuales y el cuestionamiento injustificado que recibieron expresa un alto de grado de misoginia y constituye, al mismo tiempo, una forma de violencia política, es decir, un intento de socavar e inhibir la participación de las mujeres y diversidades del ámbito político.

                                   Que el hecho de cuestionar – y de manera blasfematoria- la participación solo de mujeres en estas visitas atenta contra el artículo 38 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece que “[la Ciudad] Estimula la modificación de patrones socioculturales estereotipados con el objeto de eliminar prácticas basadas en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros”.

                                   Que estas prácticas sistemáticas que reproducen un modelo patriarcal posicionando a las mujeres en roles estereotipados y funcionales a los privilegios machistas.

                                   Que la violencia verbal y psicológica infringida por los dos Diputados Nacionales, siendo uno de ellos precandidato en las próximas elecciones, evidencia a representantes políticos a quienes les resulta intolerables las mujeres autónomas, reflexivas, deseantes y decididas categóricamente a ser protagonistas de su propio destino con miradas colectivas para alcanzar una sociedad justa y con mayor equidad.

                                   Que estos dichos tuvieron repercusiones en diferentes representantes políticos de todos los partidos, compartiendo los expresados por la Sra. María Eugenia Vidal quien se distancio de los diputados, expresando “como mujer no puedo acompañar esa manera de expresarse”.

                                   Que con el presente se propone seguir fortaleciendo a un mundo sin violencias. Estando terminantemente en contra de cualquier tipo de violencia sobre cualquier colectivo o persona individual y cualquiera sea la razón que intente justificar la misma. No vamos a permitir que se sigan naturalizando estas viles actitudes.

                                   Que el pueblo argentino sostiene una lucha diaria y aguerrida en pos de la garantía y ampliación de Derechos. Alzaremos la voz ante cada descalificación, estigmatización o expresión de odio.

                                   Que frente a esto no podemos quedarnos de brazos cruzados. Resulta ineludible para este cuerpo tomar parte en esta cuestión, independientemente de las personas que han protagonizado el hecho y sus preferencias políticas o ideológicas. Como Concejales y Concejalas debemos repudiar enérgicamente el hecho, de otra forma seríamos cómplices y un eslabón más en la persistencia de una cultura machista que condena a las mujeres y a las diversidades al escarnio, la violencia y la limitación de sus derechos.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE

LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: Manifestar el más enérgico repudio a los dichos de los legisladores, Fernando Iglesias y Waldo Wolff, que buscan disciplinar a las mujeres y socavar su participación política.

Artículo 2º: Solidarizarnos con todas las mujeres agraviadas, con plena conciencia que el ataque es a todas, a las diversidades y al Gobierno Nacional.

Artículo 3º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese. –

REGISTRADO CON EL Nº 030/21.-

EXPEDIENTE Nº 4234 -HCD- 21.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.

CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO

DE NAVARRO, A LOS 11 DIAS DEL MES

DE AGOSTO DEL 2021.-

        RODOLFO SALEMI                                              PAOLA A. MAGGIOTTI

                 Secretario                                                                     Presidenta

Honorable Concejo Deliberante                              Honorable Concejo Deliberante