Saltar al contenido

Nº 044/20 – Beneplácito al PLAN NACIONAL DE ACCION CONTRA LA VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GENERO 2020-2022.-

  • por

VISTO:

               Que las violencias por motivos de género son una problemática extendida y estructural que afecta la vida de miles de mujeres y personas LGBTI+ en nuestro país, en la región y en el mundo y exigen la ejecución de políticas públicas que logren prevenirlas y que asistan y protejan a todas aquellas personas que las atraviesan.

               Que los altos índices de femicidios, travesticidios y transfemicidios son inaceptables y requieren respuestas urgentes y estructurales a la vez.

               Que las violencias por motivos de género constituyen violaciones a los derechos humanos de las mujeres y personas LGBTI+ y el Estado debe garantizar la promoción y protección de esos derechos para que se puedan desarrollar proyectos de vida autónomos y libres de violencias.

               Que la actual gestión de gobierno tiene la firme convicción de avanzar de manera inmediata con el compromiso de todo el Estado Nacional en la implementación de políticas activas y efectivas contra las violencias por motivos de género, elabora el plan Nacional de Acción contra la violencia por motivos de géneros 2020-2022 presentado por Presidente de Nación Alberto Fernández, y;

CONSIDERANDO:

                                   Que diferencia de los anteriores planes, este incorpora los derechos establecidos en la ley de identidad de género.

                                   Que es el resultado de un *proceso participativo* que recoge propuestas e ideas de personas de todas las regiones del país, de sectores públicos y de la sociedad civil.

                                   Que propone un *nuevo paradigma en la forma de concebir, planificar y ejecutar las políticas públicas con enfoque de género y diversidad* basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y personas LGBTI+. El Plan cuenta con *más de 100 compromisos de responsabilidad de otros ministerios y agencias del Estado* y son el resultado de un proceso de co-construcción y compromiso de todos los organismos en la transversalización de la perspectiva de género.

                                   Que el nuevo plan implica un *cambio de enfoque* en el abordaje de las situaciones de violencia por motivos de género: de uno individual y que se sitúa en las situaciones de emergencia a un *abordaje integral que busca modificar las condiciones estructurales que sostienen las situaciones de violencia*. En ese sentido, se impulsarán políticas públicas que permitan crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

                                   Que las políticas del Plan tienen *carácter federal* y apuesta a construir modelos de gestión integrada y flexible entre Nación, Provincias y Municipios.

                                   Que Tiene como definición no reproducir esquemas de victimización y revictimización en las intervenciones de las situaciones de violencia.

                                   Que promueve el *acceso a la justicia* como una forma de acceso a derechos, creando y diversificando las bocas de recepción de denuncias de casos de violencias por motivos de género. Se promoverá que se reciban denuncias no solo en oficinas judiciales o policiales sino en otras agencias del Estado para facilitar la posibilidad de denunciar en lugares cercanos, garantizando un trato adecuado y con perspectiva de género.

                                   Que reconoce la *necesidad de implementar territorialmente las políticas de prevención, asistencia integral y protección de las violencias*.

                                   Que reconoce a las organizaciones sociales y comunitarias* como una parte esencial en el entramado de las políticas públicas.

                                   Que propone un abordaje integral, participativo, multiagencial, transversal e interjurisdiccional de una problemática sensible que requiere el compromiso de todos los actores sociales. Además de poner entre sus objetivos:

                                    La creación del Programa “Acompañar”, de asistencia integral para personas en situación de violencias por motivos de género;

                                    La creación de Centros Territoriales Integrales de políticas de género y diversidad en todo el país;

                                    La creación de la Mesa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género;

                                    El desarrollo de un programa de modernización, optimización y difusión de la Línea144;

                                    La creación de un sistema digital para emergencias en casos de violencias por motivos de género para los gobiernos locales;

                                    La creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG);

                                    La creación del Programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para Familiares en casos de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios;

                                    La implementación del Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de violencias por motivos de género;

                                   La creación del Programa Generar para el fortalecimiento institucional de áreas de género del sector público nacional y subnacional;

                                   La creación del Programa Articular para el apoyo y fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias de género y diversidad;

                                   La creación del Registro Nacional de Promotores Territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario;

                                   EL relanzamiento del Programa de Escuelas Populares de Género y Diversidad;

                                   El fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva en la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE

LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo : El Honorable Concejo Deliberante de Navarro resuelve declarar su Beneplácito al PLAN NACIONAL DE ACCION CONTRA LA VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GENERO 2020-2022 presentado por el presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández el pasado 3 de Julio. –

Artículo 2º: El Honorable Concejo Deliberante de Navarro resuelve dirigirse al Ministerio de las Mujeres, Genero y Diversidad Sexual de la Nación, a cargo de la Dra. Elizabeth Victoria Gómez Alcorta, con el objeto adherir al PLAN NACIONAL DE ACCION CONTRA LA VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GENERO. –

Artículo 3º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese. –

REGISTRADO CON EL Nº 044/20.-

EXPEDIENTE Nº 4069 -HCD- 20.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.

CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO

DE NAVARRO, A LOS 11 DIAS DEL MES

DE AGOSTO DEL 2020.-

        MARÍA C. GUARNERI                                                    FACUNDO I. DIZ

                    Secretaria                                                                      Presidente

Honorable Concejo Deliberante                                  Honorable Concejo Deliberante