Nº 051/20 – Beneplácito por el anuncio de acuerdo entre Argentina y México por la vacuna contra el COVID-19.-

VISTO:

               Que la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada en la Universidad de Oxford se producirá en la Argentina, según anunció el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y;

CONSIDERANDO: 

                                   Que el Ministerio de Salud de la Nación explicó en su gacetilla oficial que llegó a un acuerdo con el Laboratorio anglosueco AstraZeneca, quien participó del desarrollo de la vacuna, y que eligió al laboratorio argentino Mabxience para que produzca en el país entre 150 y 250 millones de dosis con los principios activos de la vacuna que se entregarían a países de toda Latinoamérica, salvo Brasil.

                                   Que, según el Presidente Alberto Fernández, la vacuna la vacuna podría estar disponible para el primer semestre de 2021.

                                   Que Adolfo Rubinstein, ex secretario de Salud de la Nación durante la gestión de Cambiemos aclaró que los convenios de 2019 “no tienen ninguna relación directa con la elaboración de la vacuna en el país” pero muestran los antecedentes que tiene la empresa AstraZeneca con el país previos al acuerdo que firmó con Mabxience. 

                                   Que, según este acuerdo, el laboratorio argentino será el encargado de producir el principio activo, que será enviado a México, donde Liomont se encargará de su llenado y finalización.

                                   Que una vez finalizado el proceso, se distribuirá a distintos países de la región según su demanda y necesidad. 

                                   Que las vacunas se fabricarán en Garín, en el partido bonaerense de Escobar, donde Mabxience abrió a principios de este año una nueva planta, inauguración en la cual participó el presidente Fernández.

                                   Que la mencionada empresa fue fundada en 2008 y ya tenía una planta más chica en Munro, en el partido bonaerense de Vicente López, que fue inaugurada en 2012.

                                   Que para el desarrollo de este acuerdo fue fundamental la tecnología de esta nueva planta, así como también la calidad de los científicos argentinos reconocida mundialmente.

                                   Que el ministro de Salud Ginés González García, planteó: “Estamos contentos y orgullosos. Estamos tratando de asegurar el acceso y una manera de ello es que el precio sea razonable. No es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad y que tengamos la capacidad nacional de producción nos llena de orgullo”.

                                   Que muchas veces, sectores de la sociedad se pregunta por qué los Estados deberían invertir en ciencia y tecnología y también se desconoce el contenido de muchas de las investigaciones que se llevan adelante.

                                   Que gracias a que nuestro país tiene científicos de calidad es que podemos aprovechar esta enorme oportunidad de desarrollo.

                                   Que una de las apuestas centrales en la vida de todo científico es defender y mejorar, con creatividad, la calidad de vida de los seres a los cuales está dedicada su investigación.

                                   Que la misión esencial del científico es lograr que su trabajo produzca resultados en la ciencia y alcance reproducibilidad y esa cualidad que tiene una prueba o experimento de ser reproducido o replicado en cualquier lugar y por cualquier persona, indica al investigador que ha abierto una nueva brecha en los senderos del conocimiento.

                                   Que este terrible contexto de Pandemia que vive el mundo, incluyendo nuestro país, realza la decisión política del gobierno del Frente de TODOS de recuperar el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (el cual había sido reducido a calidad de Secretaría) nombrando como Ministro a Roberto Salvarezza, de profesión bioquímico y ex presidente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) entre mayo de 2012 y diciembre de 2015.

                                   Que se ha concretado todo: que la vacuna sea una realidad, que no tenga fines de lucro, que se produzca en la Argentina, que se haga en conjunto con México y sea una solución para América latina.

                                   Que estamos convencidos que hay dos formas de trabajar: una es que cada uno vaya por su lado y la otra forma de hacerlo es generando acuerdos público-privadas, por ejemplo, asociando instituciones de la sociedad civil, universidades y gobiernos.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE

LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante DE Navarro, manifiesta su beneplácito por el anuncio referente al acuerdo entre Argentina y México para que la vacuna contra el COVID-19 sea una realidad que se produzca en la Argentina, que no tenga fines de lucro y que sea una solución para América latina. –

Artículo 2º: El Honorable Concejo Deliberante de Navarro, manifiesta su conformidad con la decisión política de recuperar el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y realzar la calidad y el desarrollo de los científicos e investigadores argentinos. –

Artículo 3º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese. –

REGISTRADO CON EL Nº 051/20.-

EXPEDIENTE Nº 4092 -HCD- 20.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.

CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO

DE NAVARRO, A LOS 14 DIAS DEL MES

DE SEPTIEMBRE DEL 2020.-

        MARÍA C. GUARNERI                                                    FACUNDO I. DIZ

                    Secretaria                                                                      Presidente

Honorable Concejo Deliberante                                  Honorable Concejo Deliberante