Saltar al contenido

Nº 1369/14 – Instauración del Curso de Capacitación para Concejales Electos.-

  • por

PROYECTO DE ORDENANZA CAPACITACIÓN DE CONCEJALES

VISTO:

Los Arts. 24 y 25 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, y;

CONSIDERANDO:

Que la labora de los Concejales es fundamental para atender las necesidades de los vecinos del Municipio, ya que conociéndolas se pueden llevar soluciones y producir así cambios necesarios.

Que el Concejal electo, sin experiencia previa, tiene la necesidad de dotarse de los conocimientos básicos para desarrollar su rol de manera eficiente desde el preciso instante de su jura.

Que el Concejal en la actualidad tiene que valerse de sí mismo y del auto aprendizaje, para poder cumplir su función, y que a veces, llegan a sentirse realizados en ese aprendizaje al término de su mandato.

Que se cuenta con sobradas herramientas para optimizar la tarea legislativa, haciendo uso de la experiencia de los Concejales que se encuentran en funciones, como así también de distintos organismos de gestión institucional con competencia en la materia.

Que fortaleciendo las bases a nivel local tendremos a futuro actores de gobierno, provinciales y nacionales a la altura de las circunstancias que las sociedades modernas exigen.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE
LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Artículo 1º: INSTÁURESE el Curso de Capacitación para Concejales Electos.-

Artículo 2º: INSTRUMÉNTESE el curso en consonancia con las distintas áreas que componen el Departamento Ejecutivo y Legislativo Municipal.-

Artículo 3º: ESTABLÉZCASE que el curso se desarrolle en cuatro (4) encuentros en el mes de Noviembre de cada año electivo.-

Artículo 4º: DETERMÍNASE que el programa a seguir es el obrante en el Anexo I de la presente.-

Artículo 5º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.-

REGISTRADO CON EL Nº 1369/14.-

EXPEDIENTES Nº 3385-HCD- 14.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.
CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO
DE NAVARRO, A LOS 25 DIAS DEL MES
DE NOVIEMBRE DEL 2014.-

EDUARDO BOLONTRADE RAÚL OSCAR ALBINO
Secretario Vice-Presidente 1º
Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante

ANEXO I
Curso de Capacitación para Concejales Electos

Objetivo.
Brindar a los Concejales Electos herramientas, tanto teóricas como prácticas, que les permitan desarrollar su labor legislativa adecuadamente.

Duración y Modalidad de Trabajo.
El curso se estructura en cuatro (4) encuentros que tendrán lugar una vez por semana durante el mes de Noviembre. Cada uno de ellos durará cuatro (4) horas, incluyendo un intervalo de descanso una vez cumplidas las primeras dos (2).
La modalidad de las primeras tres (3) clases será teórica. El cuarto (4º) y último encuentro, en cambio, será de carácter práctico para que los Concejales puedan aplicar lo aprendido en las clases anteriores.

Contenidos.
El Honorable Concejo Deliberante. El Concejal.
Prerrogativas e inmunidad del Honorable Concejo Deliberante. Autoridades, personal y organización interna del Honorable Concejo Deliberante.
Responsabilidades, incompatibilidades, inhabilidad, excusaciones, prerrogativas e inmunidad de los Concejales. Causales de destitución. Función del Concejal. Remuneración del Concejal.

Competencia y Normativa del Honorable Concejo Deliberante.
Postales legislativas, reglamentarias, presupuestarias y de control del H.C.D. Constitución Nacional, Constitución Provincial y Ley Orgánica de las Municipalidades. Reglamento Interno del H.C.D. del Municipio de Navarro. Jerarquía normativa.
Ordenanzas, Decretos, Resoluciones, Comunicaciones y Pedidos de Informe. Curso administrativo del expediente del proyecto. Técnica legislativa. Búsqueda de Legislación y Jurisprudencia.

Funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante.
Tipos de Sesiones: Ordinarias y Extraordinarias. El debate. Las mociones. La organización en comisiones. Quórum para sesionar, Mayorías Simples y Especiales. Votación: afirmativa, negativa y abstención. Quórum para sancionar, Mayorías Simples y Especiales.

Taller Integrador.
Práctica de Técnica Legislativa: Elaboración de un Proyecto o Dictamen.
Simulacro de Sesión.