VISTO:

               La necesidad de unificar criterios en relación a la regulación del Libre Estacionamiento para personas con discapacidades en lugares públicos y estratégicos de la Ciudad de Navarro.

               Lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 en lo referido al estacionamiento destinados personas con discapacidades, y;

CONSIDERANDO:

                                   Que, es propio del Honorable Concejo Deliberante reglamentar aquellas cuestiones vinculadas al tránsito vehicular, lo relativo a circulación y estacionamiento de vehículos.

                                   Que este Cuerpo Deliberativo es el encargado de   brindar soluciones a las dificultades que presentan a diario las personas con discapacidad en torno a la demarcación de estacionamientos en domicilios particulares en la ciudad de Navarro.

                                   Que resulta fundamental unificar los criterios en conjunto con la Dirección de Discapacidad para la demarcación de domicilios particulares, pero también la necesidad de llevar a cabo un proyecto de estacionamiento libre para personas con discapacidad en espacios estratégicos.

                                   Que, la protección y apoyo a las personas con discapacidad implica la adopción de medidas necesarias para que éstas puedan ejercer los derechos que la constitución les otorgue.

                                   Que, las personas que tienen alguna discapacidad, se encuentran en una clara situación de desventaja respecto de las demás personas para realizar actividades cotidianas y de manera particular para acceder a los espacios y servicios de la comunidad.

                                   Que existe la necesidad de establecer un lugar reservado de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad en la vía pública, cercano al acceso de hospitales, centros de salud, escuelas, dependencias municipales y entidades bancarias nacionales, provinciales y privadas que no cuenten con un espacio de estacionamiento propio.

                                   Que la persona propietaria de un vehículo que cuente con la correspondiente oblea identificadora “Símbolo internacional de acceso” de libre estacionamiento vehicular para personas con Discapacidad, (Art. 12 del Decreto   N° 4479 reglamentario de la Ley N° 19279) podrá solicitar a la Dirección de Discapacidad Municipal la demarcación de un espacio exclusivo para el estacionamiento del mismo frente a su vivienda.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE

LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Artículo 1º: AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo Municipal a determinar el Estacionamiento Exclusivo para Personas con Discapacidades en la Vía Pública. – 

Artículo 2º: OTORGASE la Facultad al Departamento Ejecutivo Municipal para la autorización de un Estacionamiento Exclusivo para Personas con Discapacidad en frente de sus domicilios particulares. –

Artículo 3º: El espacio habilitado para ESTACIONAMIENTO EXCLUSIVO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD deberá ser solicitado por el interesado a la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Navarro, quien, a su vez cumplidos los tramites y presentación de documentación requerida, habilitará su demarcación y alcance permanente o transitorio. –

Artículo 4º: AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo Municipal a iniciar los respectivos procedimientos de desafectación de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad en sus domicilios particulares, en aquellos casos que fuera otorgados oficialmente y cuyas circunstancias actuales se hayan modificado y tornen innecesaria la continuidad de dicha afectación. –

Artículo 5º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese. –

REGISTRADO CON EL Nº 1612/21.-

EXPEDIENTE Nº 4203 -HCD- 21.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.

CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO

DE NAVARRO, A LOS 22 DIAS DEL MES

DE JUNIO DEL 2021.-

        RODOLFO SALEMI                                              PAOLA A. MAGGIOTTI

                 Secretario                                                                     Presidenta

Honorable Concejo Deliberante                              Honorable Concejo Deliberante