Saltar al contenido

Nº 1669/22 – CREACIÓN de la Campaña de Educación Ambiental «Más Conciencia en todas las Instituciones Educativas de la Ciudad de Navarro». –

  • por

VISTO:

               El trabajo realizado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sobre la falta de conciencia en el tratamiento de residuos, y;

CONSIDERANDO:

                                   Que, a nivel nacional la Ley General del Ambiente Nº 25.675, determina en su artículo2 los objetivos de la política ambiental, que, entre otros serán: «Promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de una educación ambiental, tanto en el sistema formal como en el no formal.

                                   Que, a nivel provincial, la Ley 11723 en su artículo 66° establece que «La gestión municipal, en el manejo de los residuos, implementará los mecanismos tendientes a, la minimización en su generación, a la recuperación de materia y/o energía, la evaluación ambiental de la gestión sobre los mismos. d) La clasificación en la fuente…»;

                                   Que la Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley N° 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de acuerdo con las normas establecidas en la Ley Nacional N° 25.916de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios;

                                   Que la misma Ley N° 13.592 tiene como objetivo lograr la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado;

                                    La necesidad de contar en el Partido de Navarro con una Ordenanza que promueva una Campaña de Educación Ambiental dentro de todas las Instituciones Educativas, donde se genere conciencia acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente, el desarrollo de nuevos hábitos que, implementados de manera progresiva permitan alcanzar resultados sostenibles en el tiempo en el contexto de una gestión integral, minimizando la cantidad de residuos a disponer en el territorio y permitiendo un mayor aprovechamiento de residuos con potencial de reciclado.

                                   Que es de interés de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Navarro trabajar sobre los residuos urbanos disponiendo correctamente de ellos para su posterior tratado.

                                   Que hay una espectacular y muy completa Planta de Reciclado instalada en nuestra Ciudad.

                                   Que hay entidades y particularmente Instituciones Educativas, que desde hace un tiempo están trabajando la temática logrando de a poco un compromiso por parte de la gente.

                                   Que mediante el potencial material recuperado por la Planta de Reciclado se puede fomentar el crecimiento de Cooperativas y vecinos que dan mayor valor agregado a los materiales retornando parte de éstos a la comunidad para el beneficio colectivo.

                                   Que es nuestro deseo como estudiante de Escuela Secundaria que Navarro sea una Ciudad responsable y comprometida con el correcto uso y cuidado del medio ambiente.

                                   Que es indispensable hacer algo para frenar el crecimiento en la generación de residuos.

                                   Que el pasado 12 de septiembre en la EESA N°1 el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lic García, Miguel, brindo una charla y nos manifestó que es de vital importancia la separación primaria de húmedos y secos en los hogares e Instituciones Educativas, para aumentar la efectividad del funcionamiento de la Planta de Residuos.

                                   Que con este proyecto se pretende la separación en origen en todas las Instituciones Educativas de la Ciudad de Navarro, contribuyendo a mejorar la calidad y cantidad del material reciclable recolectado, promoviendo un cambio cultural y priorizando el cuidado del medio ambiente.

                                   Que la separación en origen es una práctica sencilla que genera beneficios ambientales y sociales.

                                   Que todos somos generadores de residuos y debemos hacernos responsables de su correcta disposición.

                                   Que la separación y gestión eficiente de los residuos requiere la colaboración, tiempo y constancia de todos los ciudadanos.

                                   Que las Instituciones Educativas generan a diario una gran cantidad de residuos y es de vital importancia que se concientice en el manejo y separación de residuos. Siendo el mismo lugar ademar generador de conciencias ambientales que pueden reproducirse en cada hogar.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE

LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Artículo 1°: CREASE la Campaña de Educación Ambiental «Más Conciencia en todas las Instituciones Educativas de la Ciudad de Navarro».

Artículo 2°: El Objetivo es generar conciencia ciudadana a través de las Instituciones Educativas acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente, promoviendo su participación en el desarrollo de las acciones previstas.

Artículo 3°: La campaña” Más Conciencia en todas las Instituciones Educativas de la Ciudad de Navarro» deberá ser difundida y promovida por la Secretaria de  Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de medios de comunicación y redes sociales oficiales de la Municipalidad de Navarro, procurando aportar la mayor claridad posible a todos los habitantes del distrito., charlas en escuelas, visitas a la planta de reciclado, y entrega de tachos y/o los que sea necesario para garantizar la separación en origen.

Artículo 4°: Disponer en cada Institución Educativa la separación de los residuos húmedos y secos en bolsas o cestos diferenciados, y plásticos de primer uso en botellas a efectos de que puedan ser retirados por el camión recolector según los días que correspondan.

Artículo 5°: El camión recolector asignará días alternados para la recolección de residuos húmedos y secos.

Artículo 6°: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese. –

REGISTRADO CON EL Nº 1669/22.-

EXPEDIENTE Nº 4417 -HCD- 22.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.

CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO

DE NAVARRO, A LOS 30 DIAS DEL MES

DE SEPTIEMBRE DEL 2022.-

       CAROLINA BOTTERO                                                     FRANCO DI LEO

                  Secretaria                                                                         Presidente

Honorable Concejo Deliberante                                  Honorable Concejo Deliberante