Saltar al contenido

Nº 1696/23 – Convalidación del Decreto Municipal Nº 847/2022 (Instituir con el nombre de “Raúl O. Lambert” a la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Navarro).

  • por

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE

LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Artículo 1º:  CONVALIDASE el Decreto Municipal N° 847/2022, por el cual el Departamento Ejecutivo Municipal instituye con el nombre de “RAUL OSVALDO LAMBERT” a la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Navarro. –

Artículo 2º: Comuníquese a quien corresponda, dese al Libro de Resoluciones y Decretos, y cumplido, archívese.

REGISTRADO CON EL Nº 1696/23.-

EXPEDIENTE Nº 4510 -HCD- 23.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.

CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO

DE NAVARRO, A LOS 24 DIAS DEL MES

DE ABRIL DEL 2023.-

       CAROLINA BOTTERO                                                     FRANCO DI LEO

                   Secretario                                                                        Presidente

Honorable Concejo Deliberante                                  Honorable Concejo Deliberante

   DECRETO Nº   847/2022

Navarro, 23 de noviembre de 2022. –

VISTO:

             

               Que el Señor Raúl Osvaldo Lambert es un caracterizado vecino de Navarro y que se ha destacado durante su vida por su espíritu amplio y su generoso aporte a la cultura del este histórico pueblo que lo ha visto nacer, y;

 

CONSIDERANDO:  

                                   Que Raúl Osvaldo Lambert nació en Navarro el 27 de enero de 1956, cursado sus estudios primarios en la Escuela Experimental Nº 21 Domingo Faustino Sarmiento y sus estudios secundarios en el Instituto San Lorenzo de nuestra localidad.

                                   Que fue Concejal, Secretario de Gobierno y Secretario de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Navarro, teniendo un papel protagónico en la historia local de los últimos 50 años.

                                   Que a través de los años ha trabajado sin renunciamientos para apuntalar la identidad cultural local ofreciendo sin reservas los amplios conocimientos adquiridos a través de su larga trayectoria como vecino, historiador, comerciante y funcionario navarrero.

                                   Que esa actitud de entrega lo ha llevado a comprometerse con todas las instituciones locales en busca de dejar señales claras en las generaciones futuras.

                                   Que, con su talento, su sensibilidad, su espíritu de investigación y su metódico trabajo ha sido capaz de escribir dos libros costumbristas: «Del otro lado de las vías» y «Andate hasta el Almacén», donde quedan reflejados los sabores y los aromas de todos los recuerdos de épocas pasadas, la evocación del anecdotario local y también la referencia clara y permanente a familias que han sido engranajes fundamentales en la construcción de la historia local.

                                   Que, igualmente, ha investigado sistemática y profundamente el recorrido de Juan Moreira en estos pagos y, valiéndose de documentos inobjetables ha podido relatar sin juicios ni prejuicios el derrotero de uno de los personajes más pintorescos y atractivos de la historia argentina de finales del siglo XIX.

                                   Que su inquietud por las antigüedades le ha llevado a seleccionar y preservar objetos de los más variados y valiosos, y ha logrado formar la que bien puede ser considerada la colección más completa y apreciada de Navarro.

                                   Que esa misma inquietud lo llevó a fundar, en marzo de 2007 el Almacén Museo La Protegida, boliche que hoy es emblemático en el paisaje de nuestra ciudad, emprendimiento al que le ha dedicado todos sus desvelos y esfuerzos.

                                   Que en su caminar detectó que sería importante crear una fiesta popular de nivel local que se proyectara a través de los años y en tal sentido puso en marcha la «Fiesta del Buñuelo Navarrense» que ha alcanzado sus 14 ediciones.

Que desde diciembre de 2011 se ha desempeñado como Secretario de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Navarro y en ese rol ha logrado articular acciones que consolidan la identidad de un pueblo que hoy reconoce su accionar.

                                   Que en tal función ha descollado como un gran defensor del patrimonio cultural tangible e intangible.

                                   Que en su recorrido como funcionario y acompañado por el gobierno municipal de Navarro ha alcanzado notables objetivos que son ya un invaluable aporte cultural, turístico y religioso, entre los que se destacan: la recuperación de la memoria y de la obra artística del primer escultor argentino Lucio Correa Morales; la puesta en valor de edificios locales que hacen a la esencia de la historia Navarrera; la construcción de un puñado de obras con material de rezago; el diseño y habilitación del espacio religioso denominado «Los Caminos de la Fe» de Mamá Antula y otras acciones que definen su clara mirada estratégica para dejar sembrados los más apreciados valores en la comunidad en la que ha nacido.

                                   Que advirtiendo su impecable andar y aporte por la cultura el IDAF (Instituto de Arte Folclórico) lo distinguió el 28 de mayo de 2022 al nominarlo como «Prócer de la Cultura», reconocimiento que recibió en el Cabildo de Buenos Aires.

                                   Que sus superiores en cada actividad que ha desarrollado, sus familiares, sus amigos, sus colaboradores, todas las instituciones locales y la historia misma han solicitado un reconocimiento a este genuino Navarrero;

POR ELLO:

                        El Sr. Intendente Municipal, en uso de las facultades que son propias;                                                            

D E C R E T A

ARTÍCULO 1º: INSTITÚYASE el nombre de Raúl Osvaldo Lambert a la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Navarro, ubicada en la intersección de las calles 24 y 111 de nuestra localidad.

ARTÍCULO 2º: COLÓQUESE en la Casa de la Cultura una placa con la leyenda: “Casa de la Cultura Raúl Osvaldo Lambert. Reconocimiento del Pueblo y Gobierno de Navarro a un hacedor que sostiene la identidad Navarrera”. –

ARTÍCULO 3º:  La presente norma se realiza ad-referéndum de su convalidación por el Honorable Concejo Deliberante. –

ARTÍCULO 4º: Comuníquese, dese al Libro de Decretos, tome nota quien corresponda y cumplido archívese. –

    JONATHAN CASTELLANO                                                  FACUNDO I. DIZ

         JEFE DE GABINETE                                                 INTENDENTE MUNICIPAL

                  INTERINO

           FIRMA A CARGO