VISTO:
La necesidad de implementar en la Municipalidad de Navarro y en los diferentes entes públicos un PROGRAMA DE CAPACITACION EN LAS TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICAS (R.C.P.) y manejo de DEA (Desfibrilador Externo Automático), y;
CONSIDERANDO:
Que los paros cardiacos extra hospitalarios son un problema para la salud pública ya que existen más muertes por paro cardiaco que por accidentes de tránsito y estos son más frecuentes en el hogar que en espacios públicos, es por ello que realizar una RCP básica y avanzada pueden salvar vidas.
Que la Ley Nacional 27.159 que tiene por objeto regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbimortalidad (tasa de muertes por enfermedad en una población y en un tiempo determinado) súbita de origen cardiovascular; dispone usos, responsabilidades, técnicas, procedimientos y todas las consideraciones pertinentes a la temática.
Que la importancia de implementar cursos de RCP en las escuelas es introducir a los jóvenes en las técnicas de resucitación cardiopulmonar y formarlos para que ante una emergencia estén capacitados para actuar adecuadamente. La iniciativa del programa tiene por finalidad la incorporación de la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar en todos los Establecimientos Educativos de nivel medio, en su último, como un primer paso para prevenir y reducir el número de muertes evitables. Y la introducción en técnicas de RCP es una acción solidaria, simple y costo económicamente efectivo.
Que la Ley Nacional Nº 26.835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas, tiene por objeto la promoción de acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.
Que la medicina moderna contempla que situaciones de alto riesgo para la vida pueden ser prevenidas o revertidas a través de la educación de personas que no tienen ninguna vinculación con esta ciencia.
Que cada año mueren en nuestro país una gran cantidad de personas por muerte súbita y gran parte de estas muertes ocurren en el ámbito extra-hospitalario (trabajo, domicilio, clubes, gimnasios, etc.), fuera de los grandes centros de atención y en personas que se creían sanas y nunca manifestaron síntomas de enfermedad cardiovascular.
Que el tratamiento inicial para éstas es la aplicación inmediata de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). El éxito de este procedimiento depende de la aplicación de la cadena de supervivencia en los minutos iniciales de la emergencia.
Que la reglamentación de la Ley 27.159 sancionada en 2015 fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 402/2022 y presentada por los titulares de las carteras de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El 70% de las muertes súbitas ocurren en «ámbitos extra hospitalarios» y el uso de un desfibrilador y una correcta reanimación cardiopulmonar (RCP) durante los primeros 5 minutos de producido el evento elevan «entre un 50 y 70% las posibilidades».
Que el DEA (Desfibrilador Externo Automático), es un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, para tratar que el mismo retome su ritmo normal.
Que el porcentaje de reducción de la morbimortalidad de las maniobras, se reducen drásticamente con el paso del tiempo. A la hora 0, la tasa de éxito es de 70-80% y cae al 10% por cada minuto que pasa, por lo que a los 10 minutos la misma tasa es 0.
Que el objetivo de implementar cursos de RCP en las Escuelas es introducir a los jóvenes en las técnicas de resucitación cardiopulmonar y formarlos para que ante una emergencia estén capacitados para actuar adecuadamente.
Que la iniciativa del Programa tiene por finalidad la incorporación de la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar en todos los Establecimientos Educativos de nivel medio, en su último año, como un primer paso para prevenir y reducir el número de muertes evitables.
Que la reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas situaciones de emergencias, como un ataque cardíaco o un ahogamiento, en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido. La Asociación Americana del Corazón recomienda comenzar con RCP haciendo compresiones fuertes y rápidas en el pecho. Esta recomendación de RCP solo con las manos se aplica tanto a las personas sin capacitación como al personal de primeros auxilios.
ESTOS SON ALGUNOS CONSEJOS DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DEL CORAZÓN:
Persona sin capacitación. Si no has recibido capacitación en RCP o no estás seguro de si puedes hacer respiraciones de rescate, solamente haz RCP con las manos. Esto significa hacer compresiones ininterrumpidas en el pecho, entre 100 y 120 por minuto, hasta que lleguen los paramédicos (se describe con más detalle a continuación). No es necesario que intentes hacer respiración de rescate.
Persona capacitada y lista para actuar. Si estás bien capacitado y tienes confianza en tus habilidades, comprueba si hay pulso y respiración. Si dentro de los 10 segundos no hay pulso ni respiración, comienza a hacer compresiones en el pecho. Comienza la reanimación cardiopulmonar con 30 compresiones en el pecho antes de hacer dos respiraciones de rescate.
Persona con capacitación pero que hace tiempo que no practica. Si has recibido capacitación en RCP en el pasado, pero te sientes inseguro de tus habilidades, limítate a hacer entre 100 y 120 compresiones en el pecho por minuto (los detalles se dan a continuación).
La reanimación cardiopulmonar puede mantener la circulación de la sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos hasta que un tratamiento médico de emergencia pueda restablecer el ritmo cardíaco normal. Cuando el corazón se detiene, el cuerpo ya no recibe sangre oxigenada. La falta de sangre oxigenada puede causar daño cerebral en solo unos minutos.
Si no has recibido capacitación y tienes acceso inmediato a un teléfono, antes de hacer RCP llama al 911 o a tu número local para emergencias. El operador te dará instrucciones sobre los procedimientos adecuados hasta que llegue la ayuda. Para aprender a hacer RCP correctamente, debes tomar un curso acreditado de primeros auxilios que incluya RCP y que enseñe cómo utilizar un desfibrilador externo automático.
ANTES DE COMENZAR LA RCP, VERIFICA LO SIGUIENTE:
¿La persona está en un entorno seguro?
¿La persona está consciente o inconsciente?
Si la persona parece inconsciente, tócale o golpéale el hombro y pregúntale en voz alta «¿Te encuentras bien?».
Si la persona no responde y estás con otra persona que puede ayudar, uno de ustedes llame al 911 o al número de emergencias local y traiga el DEA Desfibrilador Externo Automático), si hay alguno disponible. La otra persona debe comenzar el RCP.
Si estás solo y tienes acceso inmediato a un teléfono, llama al 911 o al número local de emergencias antes de comenzar la RCP.
POR TODO ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE
LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Artículo 1º: CRÉASE el Programa Municipal Permanente de Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas a cargo del Área de Salud Municipal y/o Bomberos Voluntarios de Navarro respectivamente.
Artículo 2º: En dicho programa se contempla un curso de Técnicas Básicas en Reanimación Cardiopulmonar Básicas (RCP), el cual se imprentará para los alumnos de los últimos años de las Instituciones Educativas del Nivel Secundario, profesores, personal auxiliar y directivos.
Artículo 3º: El curso de RCP será obligatorio para todo el personal de la Municipalidad de Navarro, cualquiera fuera su modalidad de contratación siendo prioridad:
- Todos los inspectores dependientes del área de tránsito de la municipalidad de navarro.
- Miembros de la Dirección de Defensa Civil Municipal.
- Quienes trabajan en atención al público.
- Y toda la planta de empleados de la municipalidad de Navarro cualquiera fuera su modalidad de contratación.
Artículo 4º: Cada Dirección Municipal determinará el cronograma de capacitación interna de cada una de sus áreas de modo de no afectar al normal desarrollo de las mismas.
Artículo 5º: Se establece la obligatoriedad de instalar Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y capacitar su uso en los espacios públicos o privados de acceso público, como establecimientos deportivos, culturales, centros religiosos, bancos y lugares de trabajo, donde asistan más de 200 personas.
Artículo 6º: INVÍTESE a toda la comunidad mayor de edad a participar de este programa.
Artículo 7º: La enseñanza de técnicas RCP será llevada a cabo por el Área de Salud y/o Bomberos Voluntarios de Navarro o personal avalado por estas dependencias.
Artículo 8º: Los costos que el Programa Municipal de Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas demande, serán cubiertos con las partidas previstas en el presupuesto vigente.
Artículo 9º: Comuníquese a quien corresponda, dese al Libro de Resoluciones y Decretos, y cumplido, archívese.
REGISTRADO CON EL Nº 1699/23.-
EXPEDIENTE Nº 4414 -HCD- 22.-
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.
CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO
DE NAVARRO, A LOS 15 DIAS DEL MES
DE JUNIO DEL 2023.-
CAROLINA BOTTERO FRANCO DI LEO
Secretario Presidente
Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante