Este viernes se presentó “El Nudo de la Patria” una obra teatral a cielo abierto con escenarios naturales en las calles de nuestro pueblo. La misma fue vista por una buena cantidad de vecinos que se fueron acercando a medida que avanzaba la obra y la curiosidad invadía por la puesta en escena lograda.
La presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, fue recibida por el intendente, Facundo Diz y por el secretario de Cultura Raúl Lambert, para, juntos, poder presenciar la obra que trata sobre el traslado de los restos de Manuel Dorrego y fue acercada a Navarro por el gobierno provincial que encabeza Axel Kicillof.
Invitamos a las vecinas y vecinos para hoy, sábado a las 19 horas, a vivir la segunda función y disfrutar de una experiencia que sorprenderá.
EL NUDO DE LA PATRIA versiona escénicamente lo sucedido en torno al traslado de los restos del coronel Manuel Dorrego desde Navarro a la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 1829, a un año de ser fusilado por el “Ejército Republicano” que lideraba el general Juan Lavalle. Aquella procesión fúnebre, que comienza con la exhumación del cuerpo y finaliza con los funerales de Estado en la ciudad de Buenos Aires, simboliza un pasaje del poder de Dorrego a Juan Manuel de Rosas, y potencia su llegada al gobierno de la provincia de Buenos Aires en aquel mismo diciembre.
Ante uno de los episodios más relatados de la historia argentina, esta obra decide volver una vez más a las fuentes para que aquellas voces se cuenten por sí mismas. Claro está que son ineludibles algunos textos contemporáneos como la biografía que escribió Gabriel Di Meglio y la novela de Pedro Orgambide, pero las crónicas periodísticas de la época, los documentos y el poemario dorreguista se plasman en esta propuesta con la intención de recuperar la perspectiva inmediata del hecho, el pulso desesperado de la injusticia ante aquel nudo que se apretó sobre nuestra Patria implicando una disyuntiva que aún permanece vital.