Saltar al contenido

Se realizó la capacitación del personal de Tránsito y Guardia Urbana.

En las ultimas horas se realizó la capacitación del personal de Tránsito y Guardia Urbana con respecto al Símbolo Internacional de Acceso para personas con discapacidad.
La misma la llevaron adelante, Germán Corral, director de Discapacidad, y Javier Recaite, director de Coordinación de Políticas de Seguridad.
¿Qué es el Símbolo Internacional de Acceso?
Es un documento que identifica al vehículo en el que viaja una persona con discapacidad. Le da derecho a transitar y estacionar libremente conforme a las normas de tránsito de cada localidad o municipio. La persona titular de dicho documento debe estar presente en el vehículo en el momento de acceder a un estacionamiento dispuesto para personas con discapacidad.
Este documento consiste en un ejemplar que deberá ser impreso y expuesto en el parabrisas delantero del vehículo cuya patente ha sido asociada.
A partir de la Resolución 1094/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad, el símbolo internacional de acceso es digital: una tarjeta con un código QR asociado a la patente del vehículo.
El símbolo de acceso anterior (tarjeta de color celeste sin código QR) estuvo en vigencia hasta el 1° de diciembre de 2021. A partir de ese día sólo se podrá usar el símbolo digital.

¿Este símbolo puede ser usado en un solo automóvil?
No. El símbolo internacional de acceso no está limitado a un solo vehículo: la persona con discapacidad puede usar el símbolo en cualquier vehículo que use para trasladarse.

¿El auto tiene que ser mío para tener el símbolo internacional de acceso?
No es necesario.