Saltar al contenido

002/16 – Dcción. de Políticas Sociales eleva Proy. de Resolución Solicit. se declare de “INTERÉS MUNICIPAL” a la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.

  • por

VISTO:

Que, el próximo 8 de Marzo se celebrará el día Internacional de la Mujer organizándose diversas actividades conforme las propuestas de ONU MUJER., y;

CONSIDERANDO:

Que, el Día Internacional de la Mujer se celebra en muchos Países del Mundo. Mas allá de la separaciones existentes por fronteras Nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las Mujeres de todos los continentes se unen para celebrar su día, contemplan una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Que, la fecha tiene sus orígenes en el Movimiento Internacional de Mujeres Socialistas de finales del Siglo XIX, donde en plena Revolución Industrial, promovía la Igualdad de derechos Sociales, Civiles y Laborales entre el Hombre y la Mujer. No obstante, la fecha elegida para conmemorarlo coincide con dos grandes eventos en las que las Mujeres Trabajadoras fueron víctimas y protagonistas. Uno de ellos fue, el Movimiento de protesta por la falta de Alimentos iniciado por las Mujeres Rusas el 8 de Marzo de 1917, tiempo después causaría el proceso revolucionario de Octubre de ese mismo año. El otro acontecimiento fue el incendio intencional provocado en la Fábrica textil Cotton el 8 de Marzo de 1908 en Nueva York, en este penoso hecho resultaron calcinadas 146 Obreras que habían ocupado las Instalaciones en protesta por los bajos salarios y las inhumanas condiciones en que desempeñaban su labor.

Que, desde 1975, Año Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de Marzo “con motivo de conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la Mujer” celebrándose en todo el Mundo, a nivel Nacional, como así también a Nivel Local.

Que, el próximo 8 de Marzo, en Navarro, se celebrará el Día Internacional de la Mujer, porque las Mujeres de Navarro merecen que se celebre su Día, porque fueron y son parte del crecimiento de esta Comunidad, y porque es importante transmitir a las Mujeres mas jóvenes promoviendo así su participación.

Que, en el contexto de la celebración del “Día Internacional de la Mujer” la “Organización de Naciones Unidas Mujeres” ha formulado 17 objetivos de desarrollo sostenible, y entre ellas hemos elegido el Objetivo 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las Mujeres y las Niñas”. El Objetivo citado fomenta la participación política, el liderazgo de las Mujeres, y su empoderamiento económico, procurando que cada vez haya más Mujeres Candidatas en la Política, que ocupen cargos Políticos, siempre acudiendo a las Urnas.

Que, el Consejo de Políticas Sociales, con la participación de las Mujeres que hoy integran el Honorable Concejo Deliberante de Navarro, han organizado diversas actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a saber:
a) Destacar a todas las mujeres de Navarro que han ocupado y ocupan Cargos Públicos por el Voto Popular en el Partido de Navarro (Concejales, Consejeras Escolares, Delegada Municipal, Intendentes).
b) Distinguir a la Mujer elegida por la comunidad a través de la participación de los Vecinos en Urnas disponibles en la Comunidad.
c) Reflexionar, acerca de la Violencia de Género y Noviazgos Violentos, en las Instituciones Educativas, durante el mes de Marzo.
d) Informar, mediante la entrega de folletos “que hacer” ante situaciones de Violencia de Género.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE
LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: DECLÁRESE de “INTERÉS MUNICIPAL” a la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, a realizarse en Navarro el día 08 de Marzo del corriente año, en nuestra localidad.-

Artículo 2º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.-

REGISTRADO CON EL Nº 002/16.-

EXPEDIENTES Nº 3493 -HCD- 16.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.
CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO
DE NAVARRO, A LOS 03 DIAS DEL MES
DE MARZO DEL 2016.-

EDUARDO BOLONTRADE FACUNDO DIZ
Secretario Presidente
Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante