007/18 – Preocupación por el aumento de los Costos en los Servicios de Luz; Gas; Agua; Cloacas y Tasas Municipal de Alumbrado Público.-

VISTO:

El estado de preocupación de los vecinos de navarro en virtud de la Emergencia Tarifaria derivado del aumento de los costos de los servicios esenciales “luz, gas, agua y cloacas” como así también de las Tasas Municipales de Alumbrado Publico y Señalización Lumínica, y;

CONSIDERANDO:

Que la velocidad en la política de retiro de los subsidios a los mencionados servicios no ha permitido que los usuarios tanto domiciliarios como comerciales industriales puedan acompañar dichos cambios con las necesarias inversiones en eficiencia y cambios de hábitos en el consumo.

Que dichos aumentos han afectado tanto al aparato productivo como a la capacidad de consumo de otros bienes esenciales por parte de los usuarios de los mismos.

Que el crecimiento económico que debía acompañar los aumentos de costos es menos pronunciado que el esperado.

Que de no disminuirse estas tarifas muchas familias de navarro verán afectada severamente su economía, y por consiguiente también su calidad de vida, afectándose claramente el consumo de bienes y servicios, desembocando ello en un daño irreparable de la economía local.

Que este Honorable Cuerpo en pleno preocupados por la situación actual y ante la inquietud trasladada por distintos vecinos y comerciantes se ve en la necesidad de solicitar y sugerir ante quien corresponda la revisión de las políticas publicas tarifarias a los fines de que las mismas se adapten a la realidad económica actual, como así también en la obligación de trabajar en las cuestiones que hacen a su competencia para generar un beneficio a toda la comunidad.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE
LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: SOLICITESE al Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que en virtud del estado de emergencia y preocupación de los vecinos de navarro, en relación a los aumentos del costo de los servicios esenciales “luz, gas, agua y cloacas”, analice la posibilidad de llevar adelante una política de reajuste tarifario de dichos servicios, teniendo presente el mayor gradualismo y la mayor des-estacionalización posible, que evite producir impacto negativo en la inflación y la renta de todos los usuarios.-

Artículo 2º: SOLICÍTESE a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, analicen la posibilidad de reducir las alícuotas del impuesto al valor agregado a los servicios públicos esenciales “luz, gas, agua y cloacas”.-

Artículo 3º: SOLICITESE a la Cooperativa Eléctrica de Servicios Públicos de Navarro, en su carácter de concesionaria local de la distribución de la energía eléctrica en todo el partido de navarro analice su estructura de costos, para evaluar la posibilidad de aplicar alguna reducción en el precio final de la tarifa de energía eléctrica y agua potable que se liquida a sus usuarios asociados.-

Artículo 4º: SOLICITESE a la Cooperativa Eléctrica que diseñe un procedimiento que permita distribuir en forma equitativa, entre los diferentes meses del año calendario, el costo de la energía eléctrica consumida por los usuarios del servicio, evitando así picos y valles significativos, logrando una homogenización de dicho costo a lo largo del año calendario.-

Artículo 5º: SOLICITESE a Copesna Ltda. y Camuzzi gas pampeana se sirva a informar a la población a través de distintos medios, y especialmente mediante la colocación de un cartel visible en la factura correspondiente, los pasos a seguir para ser beneficiario de la tarifa social.-

Articulo 6º: SOLICITES desde este Honorable Cuerpo a la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, se sirva a dar urgente tratamiento al proyecto de ley enviado desde el poder ejecutivo provincial a los fines de bajar la carga tributaria de los servicios esenciales de “luz, gas, agua y cloacas”.-

Articulo 7º: SOLICITESE a los Poderes Ejecutivos y Legislativos Nacional y Provincial arbitren todos los medios necesarios para reducir los costos tarifarios.-

Artículo 8º: INSTAMOS Y ACOMPAÑAMOS desde el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad al Sr. Intendente Municipal para que, en uso de sus atribuciones disponga y utilice todos los mecanismos legales a su alcance para poder asegurar el acceso de estos servicios esenciales a todos los vecinos de nuestro partido.-

Artículo 9º: SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área correspondiente promueva las políticas y la implementación de acciones que permitan la reducción del consumo energético y la utilización de energía renovables.-

Artículo 10º: SOLICITESE al Departamento Ejecutivo Municipal en conjunto con este Honorable Cuerpo analizar la posible readecuación de la Tasa de Alumbrado Público.-

Artículo 11º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.-

REGISTRADO CON EL Nº 007/18.-

EXPEDIENTES Nº 3776 -HCD- 18.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.
CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO
DE NAVARRO, A LOS 26 DIAS DEL MES
DE ABRIL DEL 2018.-

GUILLERMINA BRUNO ALFREDO CASTELLARI
Secretaria Presidente
Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante