Saltar al contenido

010/11 Construccion de un helipuerto

  • por

VISTO:

La necesidad de contar con un lugar definido para el aterrizaje del helicópteros de traslados, y;

CONSIDERANDO:

Que Navarro está situado a 200 Km. aproximadamente de Centros de Salud de alta Complejidad Hospitalaria, sitios a los cuales son los que se derivan cotidianamente los casos más críticos si la situación o necesidad lo requieren.

Que a esta barrera en la distancia se le suman las dificultades ocasionadas por deterioro de las rutas que deben transitar los móviles de emergencia; por ejemplo Ruta 6 – 47 y 40, y en determinados casos, la accesibilidad geográfica en distintos puntos del Partido donde se produzcan estas situaciones críticas.

Que siendo Navarro una comunidad que por los datos de los últimos Censos demuestra que en la población predominante es de niños y jóvenes, y que en estos grupos de edades hay que estar preparados, ya que las estadísticas en accidentología los marcan como grupos de riesgo.

Que en las oportunidades que hay que realizar este tipo de traslados, debe salir uno de los médicos de guardia local y ausentarse no menos de cuatro horas, por lo cual solo queda para todo el Hospital un solo médico de guardia.

Que Navarro cuenta con muy pocas unidades de traslado de alta complejidad, y hay un aumento considerable de la población.

Que existe una alta prevalencia de accidentes de tránsito.

Que el tiempo empleado en traslado por ruta es de horas, y por vuelo es en minutos, y esto es elemental al momento de situaciones críticas.

Que el gasto que implica la construcción de una plataforma, rampas de acceso, señalización e iluminación, es menor al requerido para realizar el mantenimiento de las ambulancias, teniendo en cuenta además el deterioro progresivo de estas, combustible y recurso humano necesario.

Que la distancia entre el Hospital y el lugar de la construcción debe ser un trayecto lo más corto posible en beneficio de quien tenga que ser trasladado.

Que dicho trayecto no podrá desviarse de calles asfaltadas, dada la delicada situación del paciente.

Que para dicha construcción, y por ser un lugar privilegiado, no sólo por la corta distancia del hospital, sino también por la posibilidad que ofrece al no tener sistema de cableado y que facilita la llegada como complemento de seguridad brindada por nuestros eficientes Bomberos Voluntarios, es que proponemos el predio ubicado en calle 119 – 18 – 121 y 16 con la entrada por calle 18.

Que la realización de éste proyecto es un paso importante en el Área de Salud, que sin dudas se convierte en la posibilidad de prolongar la esperanza de vida de quien lo necesite.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE
LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante resuelve dirigirse al Departamento Ejecutivo, para que a través del área correspondiente realice los estudios necesarios a efectos de proceder a la construcción de un Helipuerto en el lugar mencionado en los considerandos.-

Artículo 5º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.-

REGISTRADO CON EL Nº 010/11.-

EXPEDIENTES Nº 2957 -HCD- 10.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.
CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO
DE NAVARRO, A LOS 13 DIAS DEL MES
DE JUNIO DEL 2011.-

DARÌO DI FLORIO OMAR ETCHEVERRY
Secretario Presidente
Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante

Etiquetas: