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1413/15 – CONVENIO PARTICULAR – PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS “TECHO DIGNO”, (Obras por Administración Municipal), Ejecución obras denominadas: “10 Viviendas en J. J. Almeyra; 20 Viviendas en Villa Moll y 20 Viviendas en Las Marianas”.

  • por

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE
LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Artículo 1º: CONVALÍDASE el CONVENIO PARTICULAR – PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS “TECHO DIGNO”, (Obras por Administración Municipal), suscripto entre la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, representada por el Sr. Subsecretario Arq. Germán Ariel NIVELLO, por una parte, y por la otra, la Municipalidad de Navarro representada por el Intendente Municipal Lic. Santiago Alejandro MAGGIOTTI, por el cual el Municipio de Navarro se compromete a ejecutar por Administración Municipal las obras denominadas: “10 Viviendas en J. J. Almeyra; 20 Viviendas en Villa Moll y 20 Viviendas en Las Marianas”.-

Artículo 2º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.-

REGISTRADO CON EL Nº 1413/15.-

EXPEDIENTE Nº 3475 -HCD- 15.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.
CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO
DE NAVARRO, A LOS 10 DIAS DEL MES
DE NOVIEMBRE DEL 2015.-

EDUARDO BOLONTRADE OSVALDO ASTEGIANO
Secretario Presidente
Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante

CONVENIO PARTICULAR
PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS
“TECHO DIGNO”
OBRAS POR ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 01 días del mes de Septiembre del año 2015, entre la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en adelante “LA SUBSECRETARÍA”, representada por el Sr. Subsecretario Arq. Germán Ariel NIVELLO, con domicilio legal en la Calle Esmeralda 255, 8º Piso, Oficina 801 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, en adelante “EL INSTITUTO”, representado por su Administrador Esc. Pablo SARLO, con domicilio legal en la Calle Nº 7 entre 58 y 59 de la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires; y el Municipio de NAVARRO de la Provincia de BUENOS AIRES, en adelante el “MUNICIPIO”, representado por su Sr. INTENDENTE Santiago Alejandro MAGGIOTTI, con domicilio legal en la Calle 107 Nº 80, localidad de Navarro, Provincia de Buenos Aires, en su condición de comitente de las obras que se mencionan en los ANEXOS I y II, se acuerda lo siguiente a los efectos de incluir dichas obras en el PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS •”TECHO DIGNO”, en adelante “EL PROGRAMA”, en base a las cláusulas y condiciones establecidas en el Reglamento Particular del Programa, aprobado por Resolución de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS Nº 428/2009 de fecha 22 de Abril de 2009 y su normativa complementaria.————————————————————

PRIMERA: “EL MUNICIPIO” se compromete a ejecutar por Administración Municipal las obras denominadas: “10 Viviendas en J. J. Almeyra; 20 Viviendas en Villa Moll y 20 Viviendas en Las Marianas” que se mencionan en el ANEXO I, respetando en un todo el Reglamento que rige “EL PROGRAMA”. Dada la particular modalidad de ejecución, “EL MUNICIPIO” asume plena responsabilidad en relación con los volúmenes de obra, la calidad constructiva y el cumplimiento del plazo de ejecución establecido para cada obra en el Plan de Trabajos. Asimismo, “EL MUNICIPIO” se compromete a ejecutar las obras respetando estrictamente la documentación y especificaciones técnicas detalladas en las memorias descriptivas de los proyectos que, con carácter de Declaración Jurada, “EL MUNICIPIO” presentó ante “LA SUBSECRETARÍA”.———————

SEGUNDA: “LA SUBSECRETARÍA” se compromete a financiar la ejecución de las obras, en función de las disponibilidades presupuestarias existentes. Dicho financiamiento, asciende a los montos consignados para cada obra en el ANEXO II, que forma parte integrante del presente Convenio, los cuales serán desembolsados de conformidad de las pautas fijadas en la Cláusula CUARTA del presente Convenio Particular. “LA SUBSECRETARÍA” reconocerá eventuales redeterminaciones de precio, hasta el monto que resulte de aplicar la metodología del Decreto Nacional Nº 1295/2002, en el prototipo establecido por “LA SUBSECRETARÍA”. A los fines del cálculo de las redeterminaciones de precio, se considerará como base el mes de DICIEMBRE de 2014.————————————

TERCERA: “EL MUNICIPIO” se compromete a aportar los recursos que fueran necesarios para solventar eventuales diferencias que excedan el monto financiado por la NACIÓN. A tal efecto, “EL MUNICIPIO” declara contar con los recursos Municipales suficientes para asegurar la terminación de la obra, en el plazo y con las calidades convenidas.—————————————————————————-

CUARTA: Los plazos de ejecución se fijan en el Plan de trabajos de cada obra y el Cronograma General de Desembolsos que “EL MUNICIPIO” acordó con “LA SUBSECRETARÍA” y que como ANEXOS I y II respectivamente, forman parte integrante del presente Convenio. A fin de garantizar la eficiente ejecución de las obras, “LA SUBSECRETARÍA” prevé realizar los desembolsos a “EL MUNICIPIO” (CUIT 30-66454076-9) por anticipado del cien por ciento (100 %) de adelanto sobre la certificación prevista en el cronograma de desembolsos para el primer mes de obra y subsiguientes, en la Cuenta del Banco de la NACIÓN ARGENTINA Nº 3740-168854-4 de la sucursal 2510, la que deberá estar dada de alta en EL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL; INVERSIÓN PÚBLICA y SERVICIOS. “EL MUNICIPIO” deberá presentar mensualmente los correspondientes certificados de obra ante “EL INSTITUTO”, incluso en los casos en que no se hubiere registrado avance. En caso de subejecución, “LA SUBSECRETARÍA” deducirá, del siguiente desembolso anticipado la suma equivalente al porcentaje no ejecutado. Con el último certificado de avance de obra, una vez efectuada la correspondiente rendición de cuentas se procederá al cierre financiero de la obra. A tal efecto se adjuntará copia autenticada del Acta de Recepción Provisoria de la obra, celebrada en los términos y con los alcances previstos en la Ley de Obra Pública Provincial; acreditando la terminación de la obra, en tiempo y forma, y que la misma se encuentra en condiciones de ser entregada en forma inmediata a los adjudicatarios.——————————————

QUINTA: “EL MUNICIPIO” se obliga a mantener a “LA SUBSECRETARÍA”, de y por cualquier reclamo, demanda, sanción, juicio, daño, pérdida, gasto y/o cualquier otro concepto, incluyendo multas, costos judiciales y honorarios de abogados, como consecuencia de la ejecución de las obras o por acciones relativas o tendientes al incumplimiento del presente Convenio y por todas aquellas por las cuales “EL MUNICIPIO” deba responder en su carácter de ejecutor de las obras por Administración. A tales fines, “EL MUNICIPIO” bajo su exclusiva responsabilidad deberá celebrar y mantener vigentes y actualizados con entidades de máximo nivel habilitadas por la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN, entre otros, los siguientes Contratos de Seguros: a) Seguro de todo Riesgo de Construcción, b) Seguro de Responsabilidad Civil, c) Seguro de Riesgo de Trabajo que cubra los riesgos del trabajo en los términos de la Ley 24557, d) Seguro de Vida Obligatorio, Seguro de Vida Ley de Contrato de Trabajo, Seguro de Vida de Convenios Colectivos si los hubiere, e) Seguro de automotores, equipos y máquinas, f) Seguro Contra Incendio, g) todo otro seguro que resulte obligatorio de conformidad a la normativa vigente, de acuerdo a los enseres, máquinas y actividad a efectuar en la obra. Sin cuya puesta en vigencia no se podrá dar inicio a la ejecución de la obra.—————————————————————————–

SEXTA: “EL MUNICIPIO” se compromete a presentar mensualmente a “LA SUBSECRETARÍA” las rendiciones de cuentas, detalladas y debidamente documentadas, que demuestren el uso dado a los fondos recibidos de la NACION, de acuerdo a los fines previstos en el presente Convenio Particular, en cumplimiento de lo establecido en las Resoluciones Nº 268 de fecha 11 de Mayo de 2007 y Nº 267 de fecha 11 de Abril de 2008, ambas del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, y en particular el “Reglamento General para la Rendición de Cuentas de Fondos Presupuestarios Transferidos a Provincias, Municipios y/u otros Entes” que como ANEXO III forma parte integrante del presente Convenio. A los efectos de cumplimentar lo allí dispuesto, “EL MUNICIPIO” presentará las rendiciones de cuentas respetando estrictamente el “INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS PARA LOS PROGRAMAS FEDERALES” que como ANEXO IV forma parte integrante del presente Convenio.———————————————————

SÉPTIMA: En caso de incumplimiento a la obligación de rendir cuentas en tiempo y forma, “LA SUBSECRETARÍA” podrá suspender el financiamiento hasta tanto se regularice la situación. En caso de que “EL MUNICIPIO” no proceda a presentar la rendición de cuentas detallada y debidamente documentada, según lo establecido en la cláusula SEXTA del presente Convenio Particular, deberá restituir de forma inmediata los montos no rendidos al ESTADO NACIONAL, debiendo “EL MUNICIPIO” efectuar un depósito por la suma no rendida en la Cuenta Recaudación TGN Nº 2510/46 de la TERSORERÍA GENERAL DE LA NACIÓN en el BANCO NACIÓN ARGENTINA sucursal Plaza de Mayo, o bien entregar un cheque certificado a la orden del BANCO NACIÓN ARGENTINA, endosado con la leyenda “Para ser depositado en la Cuenta Recaudación TGN Nº 2510/46”.————————————————————————————————-

OCTAVA: De verificarse la existencia de atrasos injustificados que superen el VEINTE POR CIENTO (20%) del avance físico acumulado que debería haberse registrado al momento de la certificación. “LA SUBSECRETARÍA” podrá suspender el financiamiento hasta tanto se regularice la situación.———————-

NOVENA: La responsabilidad de la NACIÓN en cuando al funcionamiento, es por el monto que se establece en el ANEXO II. En consecuencia, no se hará cargo de eventuales sobre costos por vicios ocultos que no hubieran sido reparados por “EL MUNICIPIO” en tiempo y forma.———————————————————-

DÉCIMA: Todas las modificaciones de proyectos de las obras detalladas en el ANEXO I del presente Convenio Particular, aunque no impliquen alteraciones en el monto de obra o requerimientos adicionales de financiamiento por parte de “EL MUNICIPIO”, deberán ser sometidos a la consideración de “LA SUBSECRETARÍA” con carácter previo a su ejecución.————————————-

DÉCIMA PRIMERA: “EL MUNICIPIO” conjuntamente con “EL INSTITUTO” deberán coordinar las etapas del proceso de adjudicación, de manera que al concluirse las obras, las viviendas sean entregadas a los adjudicatarios, quienes deberán comenzar a abonarlas en un plazo no mayor a DOS (2) meses desde la recepción de la obra y escrituras en un plazo no mayor a SEIS (6) meses desde la adjudicación.——————————————————————————————–

DÉCIMA SEGUNDA: “LA SUBSECRETARÍA” realizará las auditorías técnicas y financieras que considere convenientes, para verificar el fiel cumplimiento del presente Convenio Particular. “EL MUNICIPIO” se compromete a cumplir con la obligación de poner a disposición de las jurisdicciones y entidades nacionales competentes, así como de los distintos Órganos de Control, la totalidad de la documentación respaldatoria, incluyendo los extractos de la cuenta bancaria en los cuales se encuentren reflejados los movimientos de los fondos utilizados para la ejecución de las acciones previstas, cuando éstos así lo requieran.———————–

DÉCIMA TERCERA: “EL MUNICIPIO” se compromete a cooperar activamente con la tarea del MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN, en cuanto a la fiscalización del cumplimiento de la legislación laboral y de la seguridad social y de verificación de las condiciones de seguridad e higiene, facilitando el ingreso a las obras y a la documentación relacionada con estos temas.—————————————————————————————————–

DÉCIMA CUARTA: “EL MUNICIPIO” deberá cumplir con la obligación de preservar por el término de DIEZ (10) años, como respaldo documental de la rendición de cuentas, los comprobantes originales completados de manera indeleble y que cumplan con las exigencias establecidas por las normas impositivas y provisionales vigentes y, en su caso, en función del tipo de inversión efectuada, la presentación de la totalidad de los antecedentes que justifiquen la inversión de los fondos remesados.—————————————————————

DÉCIMA QUINTA: “EL MUNICIPIO” se compromete a transferir a “EL INSTITUTO” durante la ejecución de las obras, el dominio de los terrenos donde se ejecuten las obras detalladas en el ANEXO I.———————————————–

DÉCIMA SEXTA: Las personerías invocadas quedan acreditadas con los instrumentos que se acompañan como ANEXO V.——————————————-

DÉCIMA SÉPTIMA: El presente Convenio Particular se celebra ad referéndum del Secretario de Obras Públicas del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.——————————————

Previa lectura, las partes firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en el lugar y fecha que se indican al comienzo.———————————

Santiago A. MAGGIOTTI
Intendente Municipal Esc. Pablo SARLO
Adm. General – Instituto de la Vivienda. Subs. Social de Tierras, Urbanismo y Viv. Mterio. de Infraestructura Arq. Germán A. NIVELLO
Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Secretaría de Obras Públicas