Saltar al contenido

1500/18 – DECLARACIÓN del Año 2018 como el “AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”.-

  • por

VISTO:

Que se cumplen cien años de la Reforma Universitaria de 1918, que dio comienzo al movimiento estudiantil argentino, sentando las primeras bases del sistema universitario de nuestro país conquistando derechos como la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la educación laica, la libertad de pensamiento y la jerarquización en la relación obrero-estudiantil, y;

CONSIDERANDO:

Que el movimiento reformista se gestó a partir del compromiso de trasformación y la participación política de los jóvenes, generando una corriente de pensamiento político universitario, que se expandió por toda América Latina sentando las bases de la educación pública en la actualidad y sirviendo como ejemplo a seguir por los países vecinos.

Que reflexionar sobre el movimiento reformista, y su impacto en Argentina y Latinoamérica, es fundamental para repensar la educación y la universidad, con sus conquistas y avances, pero también con sus desafíos futuros.

Que muchos hijos de nuestro querido pueblo han tenido la posibilidad de formarse y crecer de la mano de las grandes Universidades Públicas tales como la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Luján y que hoy tiene la posibilidad de aportar sus herramientas y conocimientos al servicio de nuestra querida comunidad de Navarro.

Que es fundamental comprometer al gobierno local con la vida universitaria y todas aquellas políticas públicas tendientes a facilitar el acceso de los habitantes de nuestra localidad a la Educación Universitaria Libre y Gratuita, ya que por medio de la educación es que el pueblo logra empoderarse y mejorar su calidad de vida.

Por las razones previamente expuestas, es que solicitamos a este Honorable cuerpo la aprobación del presente proyecto de ordenanza.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE
LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Artículo 1º: DECLÁRASE el Año 2018 como el “AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”.-

Artículo 2º.-Documentos oficiales. DISPÓNESE que, durante el Año 2018, toda la documentación oficial de la Administración Pública Local, centralizada y descentralizada, deberá llevar la leyenda “2018 Año del Centenario de la Reforma Universitaria”.-

Articulo 3º.- Que el PODER EJECUTIVO LOCAL, realice acciones tendientes a rememorar, destacar y reflexionar junto a las instituciones educativas de carácter público y su comunidad académica y estudiantil, el significado de la Reforma Universitaria de 1918 y su legado.-

Artículo 4º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.-

REGISTRADO CON EL Nº 1500/18.-

EXPEDIENTE Nº 3787 -HCD- 18.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.
CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO
DE NAVARRO, A LOS 28 DIAS DEL MES
DE MAYO DEL 2018.-

GUILLERMINA BRUNO ALFREDO CASTELLARI
Secretaria Presidente
Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante