Saltar al contenido

N°012/23 – DECLARACIÓN de “Interés Cultural; Municipal y Legislativo” el quincuagésimo sexto aniversario de la composición de la canción «Zamba de Navarro». –

  • por

VISTO:

               La importancia de la música folclórica como parte del patrimonio cultural de nuestro país, y en particular, la relevancia de la canción «Zamba de Navarro» en el repertorio del género, y;

CONSIDERANDO:

                                   Que hace cincuenta y seis años se compuso la canción «Zamba de Navarro», que describe el paisaje y la vida cotidiana de la localidad homónima en la provincia de Buenos Aires.

                                   Que la misma fue tocada por primera vez un 14 de julio de 1967 en el cine-teatro select por los amanecidos, un grupo conformado por “Beto” Martino, “el Negro” Quinteros, Carlitos Cesar, “Nito” Bonino y Eugenio Rodríguez.

                                   Que la Zamba es una de las expresiones más características del folclore argentino y que la canción de Navarro es un ejemplo destacado de este género musical.

                                   Que la música folclórica es un medio para difundir la cultura y la identidad de un pueblo, y que la “Zamba de Navarro” ha contribuido a la difusión de la cultura y las tradiciones de la región de Buenos Aires.

                                   Que la canción ha sido interpretada por numerosos artistas y ha sido incluida en diversos álbumes de música folclórica, lo que demuestra su vigencia y su arraigo en la cultura popular argentina.

                                   Que la “Zamba de Navarro” es una muestra del talento y la creatividad de los compositores y músicos argentinos, que han sabido preservar y enriquecer la rica tradición musical del país.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE

LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: DECLÁRASE de “Interés Cultural; Municipal y Legislativo” el quincuagésimo sexto aniversario de la composición de la canción «Zamba de Navarro».

Artículo 2°: SUGIÉRASE la interpretación de la “Zamba de Navarro” en todas las instituciones educativas del pueblo, para que conozcan parte de la cultura folclórica local.

Artículo 3°: RECONÓZCASE la importancia de la música folclórica como parte del patrimonio cultural de nuestro país y su contribución a la difusión de la cultura y las tradiciones de la región de Buenos Aires.

Artículo 4°: ENTRÉGUESE copia de la presente resolución a Alberto “Beto” Martino cantante y compositor de la «Zamba de Navarro”.

Artículo 5º: Comuníquese a quien corresponda, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.

REGISTRADO CON EL Nº 012/23.-

EXPEDIENTE Nº 4575 -HCD- 23.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.

CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO

DE NAVARRO, A LOS 31 DIAS DEL MES

DE JULIO DE 2023.-

       CAROLINA BOTTERO                                             FRANCO DI LEO

                    Secretario                                                               PresidenteHonorable Concejo Deliberante                          Honorable Concejo Deliberante