Saltar al contenido

Nº 003/17 – Declaración de “CIUDADANO ILUSTRE POST MORTEM DE NAVARRO” al Dr. Gastón Molaquino en reconocimiento a sus méritos profesionales al servicio de la Psiquiatría en su ejercicio profesional en nuestro Distrito.-

  • por

Proyecto de Resolución del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Navarro Designando “Ciudadano Ilustre Post Mortem de este Partido” al Dr. Gastón Molaquino y nombrándolo al mismo tiempo “Director Honorario del Hogar de Ancianos Municipal”.

EXPRESIÓN DE MOTIVOS

El reciente fallecimiento del Dr. Gastón Molaquino además de haber segado a muy temprana edad una vida joven ha privado a Navarro de la fecunda tarea médica y profesional que el querido Gastón Molaquino desarrollaba sin mensura y con una dedicación encomiable a toda la comunidad navarrense.

Radicado hace algunos años en nuestra ciudad cabecera del distrito, rápidamente su paciencia médica y por sobre todo su bonhomía, su cordialidad, la empatía que fácilmente establecía con todos sus pacientes y su generosa dedicación de tiempo a cada uno de ellos, lo convirtió en poco tiempo en un verdadero “contenedor” de quienes aquejados por males del espíritu y del alma acudían a él en busca de curación o cuanto menos de una palabra cariñosa y sanadora.

Sin temor a equivocarnos en un tiempo en que la Medicina pareciera olvidar en cabeza de algunos profesionales de la salud que el arte de curar radica en proporcionar no solo la medicina adecuada, sino fundamentalmente brindar el don de escuchar y contener, el Dr. Molaquino representaba sin emparde posible encontrar en él al viejo médico de familia, que porque escuchaba curaba.

Sí, elogiable fue su tarea médico-asistencial, más grande aún creemos fue su ímproba tarea como Director del Hogar de Ancianos de nuestra localidad que desempeñó prácticamente a su deceso, sin rendirse ante la enfermedad que lo aquejaba y dando muestras como siempre de su preocupación y ocupación por los ancianos que allí viven, brindando hasta es limite de su capacidad física su conocimiento científico, su dedicación afectuosa y su amor hacia todos y todas, no solo refiriéndonos a quien habitan en él, sino a todo el personal de enfermería y auxiliar. Un ejemplo de su contracción a su trabajo profesional fue el hecho de que el actual Intendente Municipal, por encima de cualquier otra consideración política y/o personal, cuando asumió su primer mandato como tal no vaciló en confirmarlo en su cargo de Director del Hogar.

Navarro no ha perdido solamente a un gran Psiquiatra y Psicólogo, ha perdido un médico humanista de señalados valores. Si podemos consensuar que nadie en imprescindible en la vida, habremos también entonces en admitir que hay personas que son irreemplazables y Gastón Molaquino era una de ellas.

Ante esta irreparable pérdida que hoy enluta a Navarro en su totalidad, los Poderes Públicos del Estado no pueden permanecer ajenos a ese sentimiento doloroso que nos embarga y que clama por un reconocimiento público, que si bien llega tardíamente, servirá al menos para perpetuar la memoria de un gran médico humanista, de manera de que su ejemplo se mantenga en el tiempo y se transmita a las nuevas generaciones de médicos y de ciudadanos que trabajen o habiten en Navarro.

Po todos estos motivos, creemos los que tenemos la honrosa tarea de legislar, que debemos testimoniar el respeto y admiración que nos infundía Gastón Molaquino proponiendo que se lo declare “Ciudadano Ilustre Post Mortem de Navarro”, y al mismo tiempo como señalamiento a su gran obra al frente de la Dirección del Hogar de Ancianos, nombrarlo “Director Honorario” de ese establecimiento.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE
LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: DECLÁRESE “CIUDADANO ILUSTRE POST MORTEM DE NAVARRO” al Dr. Gastón Molaquino en reconocimiento a sus méritos profesionales al servicio de la Psiquiatría en su ejercicio profesional en nuestro Distrito y a su calidad humana puesta de manifiesto tanto en la atención a sus pacientes, como en su tenaz trabajo como Director del Hogar de Ancianos de nuestra localidad, que se prestigió con su ejercicio.-

Articulo 2°: DESÍGNASE “DIRECTOR HONORARIO DEL HOGAR DE ANCIANOS DE NAVARRO” al Dr. Gastón Molaquino, como homenaje perenne a su tarea de Director de ese establecimiento al que le dedicó sus afanes y preocupaciones a cabalidad.-

Articulo 3°: CONVÓCASE a Sesión Extraordinaria del HCD, a los efectos de hacer entrega en propia mano a viuda del Dr. Molaquino y a sus familiares directos de la copia testimoniada de esta Resolución.-

Articulo 4°: ENCOMIÉNDASE al Departamento Ejecutivo Municipal la confección de una Placa alusiva a la designación del Dr. Molaquino como Director Honorario del Hogar de Ancianos, la que deberá ser colocada en la puerta de la sede de ese establecimiento, propiciándose por este HCD, que tanto lo dispuesto en el Artículo que antecede como en el presente, se efectivicen en la misma fecha, a los fines de una mayor relevancia pública y de ambos acontecimientos.-

Artículo 5º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.-

REGISTRADO CON EL Nº 003/17.-

EXPEDIENTES Nº 3644 -HCD- 17.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.
CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO
DE NAVARRO, A LOS 10 DIAS DEL MES
DE ABRIL DEL 2017.-

EDUARDO BOLONTRADE FACUNDO DIZ
Secretario Presidente
Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante