Saltar al contenido

Nº 007/21 – Apoyo a la Ley Nacional Nº 26.206 y Ley General del Ambiente (Educación y Conciencia Ambiental).

  • por

VISTO:

               La Constitución Nacional, la Ley de Educación Nacional N°26.206 y la Ley General del Ambiente N°25.675 que contemplan a la educación ambiental como un proceso fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía, y;

CONSIDERANDO:

                                   Que la educación ambiental es un campo de intervención político pedagógica que impulsa procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental.

                                   Que, en ese marco, distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas ambientales confluyen y aportan a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso y que, en ese sentido, la educación ambiental busca el equilibrio entre diversas dimensiones, como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común. Siendo un reclamo histórico de especialistas, organizaciones docentes y movimientos socio ambiental, muchos de los cuales ya vienen implementando programas de educación ambiental a partir del grave contexto y la propia avidez de las nuevas generaciones.

                                   Que el proyecto de ley busca la implementación de una política pública nacional en materia de educación ambiental, cuyo principal instrumento es la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA).

Que la ENEA será competencia de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Educación, y tendrá como fin la planificación y aplicación de la ley en ámbitos formales y no formales de educación, tecnologías de información y medios de comunicación.

                                   Que propone la capacitación del personal involucrado en todas las jurisdicciones a nivel nacional y la creación de un “repositorio” online de experiencias educativas.

                                   Que considera a las problemáticas ambientales como procesos socio histórico con factores económicos, políticos, sociales, culturales, ecológicos, tecnológicos y hasta éticos.

                                   Que establece un “compromiso ambiental intergeneracional”, por el cual cada Día Mundial del Ambiente todas las jurisdicciones del país deberán promover acciones educativas según el espíritu de la ley.

                                   Que de  ser sancionada, se sumaría a la batería de leyes ambientales en los últimos meses: la ratificación del Acuerdo de Escazú, la ley de fuego y la ley Yolanda para capacitar al plantel de la administración pública.

                                   Que con la sanción de la ley estaríamos más cerca de saldar una deuda histórica que tenemos con nuestro pueblo, ya que se trata de un camino que va a generar cambios sustanciales en la sociedad, de brindar herramientas, información y alternativas para el uso sostenible de los recursos naturales sin hipotecar el futuro.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE

LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Navarro, manifiesta beneplácito y apoyo al proyecto de ley de Educación Ambiental o Ley Pino Solanas que propone generar conciencia ambiental para el ejercicio del derecho a un ambiente, sano digno y diverso. –

Artículo 2º: SOLICITAR a la Honorable Cámara de Senadores, el tratamiento rápido y reglamentación.-

Artículo 3°: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese. –

REGISTRADO CON EL Nº 007/21.-

EXPEDIENTE Nº 4180 -HCD- 21.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.

CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO

DE NAVARRO, A LOS 13 DIAS DEL MES

DE ABRIL DEL 2021.-

        MARÍA C. GUARNERI                                              PAOLA A. MAGGIOTTI

                    Secretaria                                                                      Presidenta

Honorable Concejo Deliberante                                  Honorable Concejo Deliberante