Saltar al contenido

Nº 008/21 – Declaración de “INTERÉS MUNICIPAL y LEGISLATIVO”, las Actividades sobre el Día Mundial de Concientización del Autismo.

  • por

VISTO:

           Que el 2 de abril “Día Mundial de Concientización del Autismo” como así también todas las actividades realizadas en el marco de la Concientización del Autismo durante todo el mes de abril, y;

CONSIDERANDO:

                                   La Resolución 62/139 de la Asamblea General de Las Naciones Unid as que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren ese trastorno.

                                   Que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

                                   Que este síndrome afecta la comunicación social y la flexibilidad en el razonamiento y comportamiento, en distintos grados según cada caso en particular.

                                   Que el autismo es plural y diverso, no hay un solo tipo de autismo. Hay personas diversas en las que los síntomas del autismo se manifiestan de formas diferentes y su evolución sigue diversas trayectorias y caminos.

                                   Que el TEA no se origina por una sola causa, se trata de un trastorno plurietiológico en el que diversos factores favorecedores de este trastorno, son aún desconocidos.

                                   Que actualmente sabemos que hay factores genéticos que explican una mayor incidencia en algunas familias; que también existen factores ambientales que actúan como factores de riesgo; la edad avanzada de los progenitores, la ingesta de tóxicos y de determinados fármacos durante el embarazo, así como el bajo peso al nacer, son factores que se han podido relacionar con la aparición del TEA.

                                   Que se estima que la cantidad de personas con este trastorno gira alrededor del 1% de la población, por lo que en nuestro país serían unas 400 mil personas con TEA, afectando tanto a la población infantil como a la adulta, ya que el trastorno afecta a la persona durante todo el ciclo vital, afectando con más frecuencia a los hombres que a las mujeres, en una proporción de 4 a 1.

                                   Que los síntomas fundamentales del autismo son dos: 1) Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social y 2) Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

                                   Que los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son: En el jardín de infantes y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños; n o comparten intereses; se establece poco contacto visual; no acostumbran a realizar la sonrisa social; su lenguaje es literal; evitan el contacto físico; acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva; frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor; reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo, presentan intereses inusuales. Además, pueden mostrar comportamientos repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros; e n ocasiones suelen notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.

                                   Que la OMS destaca la importancia de la intervención en la primera infancia para optimizar el desarrollo y bienestar de las personas que padecen TEA. Por lo que una vez que se haya identificado un caso, es importante que se les ofrezca tanto al niño, como a su familia la información y los servicios pertinentes y la derivación a especialistas y ayuda de acuerdo con las necesidades particulares de cada individuo. Que las personas con TEA tienen necesidades asistenciales complejas y requieren una gama de servicios integrados que incluyan la promoción de la salud, la atención, servicios de rehabilitación y la colaboración con otros sectores como el educativo, el laboral y el social.

                                  Que en consideración de lo expuesto la Asamblea General de Naciones Unidas decidió designar el 2 de abril Día Mundial de la concientización sobre el Autismo con miras a aumentar la conciencia pública sobre este trastorno y a que la comunidad del mundo adopte medidas para concientizar a la sociedad sobre los niños con autismo. 

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE

LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: DECLÁRASE de “INTERÉS MUNICIPAL Y LEGISLATIVO” todas las actividades realizadas en el marco de la Conmemoración del Día Mundial del Concientización del Autismo en el Partido de Navarro. –

Artículo 2º: Qué asimismo, en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el Gobierno Municipal local y el Honorable Concejo Deliberante convocará a las familias a participar en el mes de abril de cada año a  una Jornada de Promoción y concientización,  brindando material de información y orientación de profesionales invitados o del sistema de salud local. Proponiéndose como actividad de cierre de dichas jornadas, una suelta de globos azules. –

Artículo 3°: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese. –

REGISTRADO CON EL Nº 008/21.-

EXPEDIENTE Nº 4183 -HCD- 21.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.

CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO

DE NAVARRO, A LOS 13 DIAS DEL MES

DE ABRIL DEL 2021.-

        MARÍA C. GUARNERI                                              PAOLA A. MAGGIOTTI

                    Secretaria                                                                      Presidenta

Honorable Concejo Deliberante                                  Honorable Concejo Deliberante