Saltar al contenido

Nº 010/23 – Solicitud de una Parcela de terreno en Zona Rural para construcción Escuela Agropecuaria Nº 1 de Navarro.-

  • por

VISTO:

               Que, en Navarro, actualmente contamos con solo una Escuela de Educación Agropecuaria, cuya edificación y actual funcionamiento se encuentra en un inmueble/predio, que es propiedad de un particular, y que a la fecha padece diversas problemáticas, entre ellas, y en gran parte, edilicias.

               Que, al no ser Escuela de propiedad de la Dirección de Cultura y Educación, éste ente, no puede otorgar ningún emolumento económico para la construcción, modificación, restauración etc., de la misma.

               Que años atrás, según se pudo averiguar cómo padres del alumnado actual, con n’ 894/03 se aprobó una Ordenanza, bajo Expte. 2057, en éste Honorable Cuerpo, que autorizaba al Departamento Ejecutivo, a gestionar la desafectación de una de tres parcelas de un predio de dominio municipal, y que una vez desafectada una de ellas, se transferiría a la Dirección General de Escuelas de la Pcia de Bs As, para que se pudiese construir la escuela Agropecuaria Nº 1 en ella, quedando dos parcelas restantes que se reservarían para ampliación del parque industrial de Navarro, dándoseles el permiso de uso y explotación gratis a la Escuela Agraria.

               Que la Ordenanza, asimismo, establecía que si en el plazo de 3 años, no se construía, la propiedad rural (Partida 3308, Circunscripción IX, Parcelas 1555, 1556 A y 1557) volvía a ser propiedad de la Municipalidad de Navarro.

               Que al día de la fecha (y por causas que hoy desconocemos éstos padres, presentantes de la inquietud) la Escuela no fue construida, y sigue funcionando en el predio de un particular, con los problemas que hoy nos acercan a realizar este pedido, y;

CONSIDERANDO:

                                   Que, en el Partido de Navarro, contamos con el privilegio de tener una Escuela de Educación Agropecuaria, siendo que somos un partido eminentemente rural y siempre se va a necesitar fomentar la mano de obra agraria.

                                   Que hoy como padres de alumnos, tanto de Navarro como de localidades vecinas, estamos preocupados junto a la preocupación de los adolescentes, porque nuestros hijos han elegido con mucho entusiasmo, la Escuela agraria para desarrollarse y poder egresar de la misma con un título orientado a la actividad agropecuaria, y son muchas las problemáticas que hoy atraviesa, y además de preocuparnos, deben ocuparnos conjuntamente con la autoridades que deben garantizar que la Educación sea un estandarte continuo y la bandera del crecimiento de nuestros hijos para forjar el presente y asegurar su futuro.

                                   Que nos encontramos, no solo por asistir responsablemente al Colegio, sino también y fundamental, como receptores de los testimonios de nuestros propios hijos, con situaciones que deben solucionarse, porque en su mayoría, son estructurales, no son problemas nuevos, sino que se acrecientan a través de los años.

                                   Que, dentro de las problemáticas, la escuela, hoy, ha logrado reestablecer y garantizar la continuidad pedagógica gracias al reclamo justo y valedero de los padres que conforman esta comunidad educativa, como también en lo posible evitar el dictado de clases virtuales ( a través de internet, desde los hogares); sabido es que la educación virtual fue paliativa durante la reciente pandemia por coronavirus, y los resultados para los alumnos, no fueron en todos los casos beneficiosos, porque hubo secuelas psicológicas al respecto, al no estar los alumnos, en contacto demasiado con sus pares, pero se comprendía ya que fue una situación inevitable para prevenir un mal mayor; asimismo, dar clases virtuales, no permite garantizar la educación de todos los chicos a la vez, ya que no muchos tienen acceso a internet, y sobre todo lo que viven en el campo.  Tampoco se aprende de igual manera. Esta educación virtual, fe consecuencia de las distintas problemáticas que, si bien no son actuales, se potenciaron este último tiempo.

                                   Que las inquietudes que nos impulsan conjunta y decididamente a voluntad política de las solicitar I comprensión, colaboración, autoridades/funcionarios que han sido legítimamente colocados por el voto popular en los lugares que hoy les toca estar, son las siguientes:

  1. Distintos espacios en peligro de derrumbe: taller, parte de algunas aulas y sala de faena.
  2. Instalaciones eléctricas en estado deficiente, que no soporta, por ejemplo, la instalación de aires acondicionados para el verano.
  3. El servicio de gas fue inhabilitado por YPF ya que existía una pérdida de gas. Los alumnos durante este invierno han sufrido descompensaciones y consecuencias por pasar frio, a raíz de que pasan muchas horas dentro del colegio. Entran a las 8, teniendo en cuenta que muchos de ellos suben al micro 7.20 hs y otros viajan desde otras localidades desde mucho más temprano. Y se retiran muy tarde del colegio, llegando en algunos casos a salir a las 18.30 hs.-
  4. Hay deficiencias en las instalaciones de los sanitarios.

                                   Que, ante dichos problemas, un numeroso grupo de padres, nos hemos hecho presente en las reuniones escolares, reclamando éstas inquietudes ante distintas entidades, por el paso del tiempo, por la falta definitiva de solución a los problemas, con respuestas siempre negativas, fundadas en que el COLEGIO NO ESTA ASENTADO EN TERRENO PROPIO, y por ello no pueden invertir dinero, para solucionar estos problemas, desde la Dirección general de escuelas provincial.

                                   Que la educación es un derecho constitucional pero asimismo es un deber que las autoridades deben garantizar al máximo como pilar fundamental de la democracia y el desarrollo de los pueblos.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE

LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: DECLÁRESE la imperiosa necesidad de que se realice toda gestión administrativa/judicial, tendiente a adquirir con la mayor celeridad, una parcela de terreno en zona rural, con las dimensiones suficientes para la creación/construcción de la Escuela Agropecuaria Nº 1 de Navarro. –

Artículo 2º: SUGIÉRASE al Departamento Ejecutivo, que la parcela que adquiera o disponga, por ser de su dominio, para la construcción de la escuela, se encuentre físicamente ubicada en zona rural, con una cercanía considerable al casco urbano, a fin de que la matricula completa, cuente y se le garantice de:

  1. centros/salas y/o entidades de salud pública.
  2. Cuartel de bomberos; estaciones de policía.
  3. Centros comerciales (librerías, bibliotecas, casa de indumentarias), etc.-
  4. Una distancia equitativa de traslado, para aquellos alumnos que se residencian en cercanías a Navarro y deben viajar para asistir a la escuela.
  5. Que el terreno cuente con la factibilidad adecuada para la construcción de la Escuela de Educación Secundaria Agropecuaria Nº 1 de Navarro con estas características.

Artículo 3º: SOLICÍTESE al Departamento Ejecutivo, a que CEDA Y/O DONE, a la Dirección General de Cultura y Educación, del Gobierno de la Pcia. de Bs. As., la parcela rural, adquirida o propia del Municipio, para lograr que la Dirección referida otorgue los fondos económicos suficientes para la construcción de la ESCUELA AGROPUECUARIA Nº 1 DE NAVARRO. –

Artículo 4º: ELÉVESE nota conjunta entre el Departamento Ejecutivo Municipal, el Departamento Legislativo, Consejo Escolar y Comunidad Educativa dirigida a la Dirección General de Cultura y Educación, a los fines de concretar audiencia entre las partes con el objetivo de incentivar y arribar a una solución adecuada. –

Artículo 5º: Comuníquese a quien corresponda, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.

REGISTRADO CON EL Nº 010/23.-

EXPEDIENTE Nº 4564 -HCD- 23.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.

CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO

DE NAVARRO, A LOS 10 DIAS DEL MES

DE JULIO DE 2023.-

       CAROLINA BOTTERO                                             FRANCO DI LEO

                    Secretario                                                               Presidente

Honorable Concejo Deliberante                          Honorable Concejo Deliberante