Saltar al contenido

Nº 011/23 – Repudio por las declaraciones de la Diputada Claudia Lorena Panzardi, del Frente Chaqueño.-

  • por

VISTO:

               Lo expresado por la Organización de las Naciones Unidas, Mujeres, “La violencia contra las mujeres y niñas tiene sus raíces en la discriminación basada en el género, en unas normas sociales que aceptan la violencia y en estereotipos de género que la perpetúan. Hasta la fecha, los esfuerzos para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas se han centrado principalmente en proporcionar respuestas y servicios a las sobrevivientes de violencia. Sin embargo, la prevención (consistente en abordar las causas estructurales y los factores de riesgo y de protección asociados con la violencia) es esencial para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas”, y;

CONSIDERANDO:

                                   Que la Ley Nacional N”26791, incorpora al Código Penal (en el Artículo 80) el femicidio como un agravante al tipo penal básico del homicidio, que tiene como objetivo elevar la pena para aquellas muertes causadas a mujeres por una persona con la cual mantienen o han mantenido una relación de pareja sin la necesidad de que hubiera convivencia, y/o debido a su género, orientación sexual, identidad de género o su expresión. El o la Jueza no podrá disminuir la pena si previamente hubo violencia contra la mujer víctima en caso de que sea ascendiente, descendiente, cónyuge o ex cónyuge.

                                   Que en el documento emanado desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina que expresa “Los problemas de violencias y de desigualdad nunca deben ser leídos como temas individuales, sino que son y deben ser de interés público y político para toda la sociedad. Si cuando hablamos de violencias por motivos de género comprendemos que la contracara es la igualdad, entonces las políticas y las prácticas de prevención y de asistencia tienen que estar acompañadas con políticas y prácticas de formación y de promoción de derechos.

                                   Que el Municipio de Navarro, en diversas oportunidades abordó los temas de asistencia a las víctimas y prevención de la violencia de género.

                                   Que el aberrante femicidio de Cecilia Strzyzowski interpela a toda la sociedad, como la creación de la Dirección de la Mujer, la creación de bancos rojos para concientizar sobre la violencia de género, la redacción de manuales para asistencia a las víctimas, etc.

                                   Que es nuestro deber como legisladores repudiar cualquier expresión que minimice actos delictivos, más aún cuando se trata de quitar la vida.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE

LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: EXPRESAR profundo repudio por las declaraciones de la Diputada Claudia Lorena Panzardi, del Frente Chaqueño, expresando puntualmente que “Cecilia fue la que eligió erróneamente, seguramente a esa familia”, en referencia a la víctima de femicidio Cecilia Strzyzowski. –

Artículo 2º: Comuníquese a quien corresponda, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.

REGISTRADO CON EL Nº 011/23.-

EXPEDIENTE Nº 4568 -HCD- 23.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.

CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO

DE NAVARRO, A LOS 10 DIAS DEL MES

DE JULIO DE 2023.-

       CAROLINA BOTTERO                                             FRANCO DI LEO

                    Secretario                                                               Presidente

Honorable Concejo Deliberante                          Honorable Concejo Deliberante