Saltar al contenido

Nº 031/20 – Apoyo al Proyecto de Ley de Reducción del 50% de la Alícuota del IVA.-

  • por

VISTO:

               El proyecto de ley presentado por la diputada nacional Laura Russo que propone reducir un 50% la alícuota del IVA a los trabajos de construcción, ya sean de infraestructura o edificación promovidos por las administraciones de gobierno municipales del territorio de la República, y;

CONSIDERANDO:

                                   Que la pandemia de COVID19, que asola a todo el mundo, no solo genera miles de muertes sino un gravísimo impacto en la economía, que se traduce en una enorme caída de la actividad, que redunda, a su vez, en la destrucción de millones de puestos de trabajos y la sumisión en la pobreza de una importante capa de la población.

                                   Que ante esta situación, el Estado en todos sus niveles debe comprometerse tanto en extremar las políticas sanitarias de prevención y tratamiento de la enfermedad, como involucrarse en la contención de los sectores económicamente afectados, así como adoptar las medidas tendientes a morigerar la caída de la actividad y dar impulso a la producción generadora de empleo.

                                   Que de estos propósitos ha dado cuenta en reiteradas oportunidades, tanto el presidente Alberto Fernández, el Gobernador Axel Kicillof y los funcionarios de primera línea de todos los órdenes.

                                   Que la instancia estatal más cercana a las urgencias de los habitantes es la de las administraciones municipales, por lo que cumplen un rol fundamental en la implementación y ejecución de esas políticas, tanto sanitarias como económicas de reactivación.   

                                   Que el impulso a la obra pública, es una de las herramientas más eficaces de reactivación económica; que las administraciones públicas tienen para revertir procesos recesivos o de depresión.

                                   Que producto asimismo de esa caída en la actividad, se ha generado una notable baja en la recaudación impositiva de todos los estratos del Estado, entre ellos el municipal, por lo que hoy son muy escasos los recursos con que ellos cuentan para afrontar una política de fomento a la obra pública.

                                   Que con el objetivo de subsanar parcialmente esta carencia que limita las posibilidades de implementar medidas que habrán de generar empleo y por lo tanto mejorar las condiciones de vida de parte de la población, la diputada Laura Russo presentó un proyecto de ley en que propone reducir un 50% la alícuota del IVA “a los trabajos de construcción, ya sean de infraestructura o edificación promovidos por las administraciones de gobierno municipales del territorio de la República”.

                                   Que, tal como postulan los fundamentos del proyecto, la caída en la recaudación de las provincias que ésta reducción genere, se verá compensada puesto que la obra pública es la gran dinamizadora de la economía de cualquier región.

                                   Que por lo tanto esa reducción impositiva podrá traducirse en la creación de puestos de trabajo para los navarrenses y mejoras en la infraestructura local que mejoraran la calidad de vida de nuestros vecinos.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE

LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Navarro, resuelve declarar su beneplácito interés y apoyo, al proyecto de ley presentado por la Diputada nacional Laura Russo, que propone reducir un 50% la alícuota del IVA a los trabajos de construcción, ya sean de infraestructura o edificación, promovidos por las administraciones de gobierno municipales del territorio de la República.-

Artículo 2º: El Visto y los Considerandos, forman parte de esta Resolución.-

Artículo 3º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.-

REGISTRADO CON EL Nº 031/20.-

EXPEDIENTE Nº 4059 -HCD- 20.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.

CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO

DE NAVARRO, A LOS 13 DIAS DEL MES

DE JULIO DEL 2020.-

        MARÍA C. GUARNERI                                                    FACUNDO I. DIZ

                    Secretaria                                                                      Presidente

Honorable Concejo Deliberante                                  Honorable Concejo Deliberante