Saltar al contenido

Nº 038/20 – Repudio a la situación de Violencia Sistemática hacia el sector Agropecuario.-

  • por

VISTO:         

               Los sistemáticos ataques que se han proporcionado al sector agropecuario que expone el ensañamiento contra el principal sector productivo y exportador del país y la poca que respuesta que se ha dado en este sentido desde el gobierno nacional y provincial, y;

CONSIDERANDO:

                                   Que tanto en nuestra provincia de Buenos Aires así como en las provincias de Córdoba y Santa Fe se han realizado ataques al romper silobolsas, robo de granos y quemas de cosechas.

                                   Que estos ataques apuntan directamente intimidar y amedrentar a un sector específico de nuestra provincia que es a su vez el sector productivo y exportador de nuestro país.

                                   Que en la situación actual de aislamiento social preventivo y obligatorio, con los controles de seguridad que hay en todas las rutas aun así se puedan trasladar para realizar hechos vandálicos.

                                   Que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicilllof y el Presidente Alberto Fernández tienen la responsabilidad de accionar velando por no dejar indefensos a los bonaerenses y el sector agropecuario es parte de estos.

                                   Que acciones de violencia como las expresadas en contra del sector agropecuario no deben de ninguna manera quedar impunes.

                                   Que nuestro pueblo no ha sido ajeno a este tipo de conductas delictivas, teniendo en el mes de marzo un hecho de este tipo.

                                   Que la actividad agroganadera, constituye una de las actividades, sino las más importantes, en cuanto a la economía de nuestro pueblo y que se hace imprescindible buscar los medios para protegerla.

                                   Que en reiteradas oportunidades se ha hecho saber a las autoridades la necesidad de contar con mayores efectivos que presten servicio en la dependencia del Comando Rural de la Policía de nuestro pueblo.

                                   Que recientemente además hemos tomado conocimiento que la Diputada Provincial de la UCR, Vanesa Zuccari ha presentado un Proyecto para la Creación de un Consejo de Seguridad Rural Bonaerense, lo cual consideramos necesario acompañar en pos de generar un espacio que trabaje las problemáticas generadas en este sentido.

                                   Que, asimismo el Diputado Sergio Massa, ha presentado un Proyecto de Modificación del Código Penal a los fines de tipicar este tipo de conductas y que las misma sean alcanzadas por penas privativas de la libertad para sus autores de hasta 5 años, fundamentando que es necesario frenar la destrucción del trabajo argentino, lo cual compartimos y consideramos como un mecanismo de protección para nuestros productores.

                                   Que en este orden de ideas, resulta conveniente y oportuno dejar sentada la posición de este Cuerpo Deliberativo, y además la de acompañar las diferentes políticas que desde las cámaras nacionales y provinciales se vienen trabajando al respecto.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE

LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo 1°: Manifestar el más enérgico repudio a la situación de violencia sistemática e intimidan en contra del sector agropecuario de la Provincia de Buenos Aires.-

Artículo 2°: Demandar por parte del Presidente de la Nación Alberto Fernández y del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof informen que acciones llevaran a cabo para velar por los derechos de sus ciudadanos.-

Artículo 3°: Solicitar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires vea la posibilidad de ampliar la cantidad de efectivos a prestar servicios dentro de la Patrulla Rural del Destacamento Policial Navarro.-

Artículo 4°: Acompañar el Proyecto de Ley que propone la Creación del Consejo de Seguridad Rural Bonaerense presentado por la Diputada Vanesa Zuccari ante la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y solicitar su urgente tratamiento.-

Artículo 5°: Acompañar el Proyecto de Ley  modificatoria del Código Penal que prevé la incorporación del Vandalismo Rural como tipo delictivo, presentado por el Diputado Sergio Massa ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y solicitar su urgente tratamiento.-

Artículo 6°: Comunicar al Departamento Ejecutivo y remitir copia de la presente al Sr. Presidente, al Sr. Gobernador, a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y al Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.-

Artículo 7º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.-

REGISTRADO CON EL Nº 038/20.-

EXPEDIENTE Nº 4067 -HCD- 20.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.

CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO

DE NAVARRO, A LOS 13 DIAS DEL MES

DE JULIO DEL 2020.-

        MARÍA C. GUARNERI                                                    FACUNDO I. DIZ

                    Secretaria                                                                      Presidente

Honorable Concejo Deliberante                                  Honorable Concejo Deliberante