Saltar al contenido

Nº 054/20 – Apoyo y Adhesión a la “Ley Yolanda”.

  • por

VISTO:

               Que hoy tenemos el foco puesto completamente en la reactivación de nuestro país que atraviesa una situación muy difícil. En esta “Ley Yolanda” propone incorporar la perspectiva sostenible como una mirada que recorra todas nuestras decisiones, no solo la estrictamente ambientales, integrando la productividad con la sustentabilidad, y;

CONSIDERANDO:

                                   Que la educación ambiental promueve procesos orientados a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten formar capacidades que conduzcan hacia un desarrollo sustentable basado en la equidad y justicia social, y el respeto por la diversidad biológica y cultural. Este proceso requiere de un pensamiento calificado y crítico de quienes planifican e implementan políticas públicas, apelando a prácticas y valores que aporten a la construcción de una sociedad ambientalmente más justa y sustentable.

                                   Que la UNESCO ha planteado que la Educación Ambiental no debe ser vista como un fin en sí misma, sino como una herramienta fundamental para realizar cambios en el conocimiento, los valores, la conducta, la cultura y los estilos de vida de los seres humanos para así alcanzar la sustentabilidad.

                                   Que la educación ambiental es un instrumento básico para generar en los ciudadanos valores, comportamientos y actitudes acordes con un ambiente equilibrado; ponderando la preservación de los recursos naturales, su utilización sostenible y mejorando la calidad de vida de la población.

                                    Que la educación ambiental es “un proceso continuo y permanente, sometido a constante actualización que, como resultado de la orientación y articulación de las diversas disciplinas y experiencias educativas, deberá facilitar la percepción integral del ambiente y el desarrollo de una conciencia ambiental.

                                    Que el objetivo es formular una política ambiental, tanto en lo preventivo como en lo correctivo, en base a los diagnósticos correspondientes, teniendo en consideración las escalas locales, provinciales, nacionales e internacionales. Coordinar estrategias y programas de gestión regionales en el medio ambiente, propiciando políticas de concertación como modo permanente de accionar, con todos los sectores involucrados en la problemática ambiental. Formular políticas de utilización conservante de los recursos del medio ambiente. Promover la planificación del crecimiento y desarrollo económico con equidad social en armonía con el ambiente. Difundir el concepto de que la responsabilidad en la protección y/o preservación del ambiente debe ser compartida entre la comunidad y el Estado. Promover el ordenamiento administrativo para la estrategia y gestión ambiental en la Nación, provincias y municipios. Exigir y controlar la realización de estudios de impacto ambiental, en emprendimientos de efectos interjurisdiccional, nacionales e internacionales. Propiciar programas y acciones de educación ambiental, tanto en el sistema educativo formal como en el informal, tendientes a elevar la calidad de vida de la población. Fijar y actualizar los niveles exigidos de calidad ambiental y realizar estudios comparativos, propiciando la unificación de variables y metodologías para el monitoreo de los recursos ambientales en todo el territorio nacional. Constituir un banco de datos y proyectos ambientales. Gestionar el financiamiento internacional de proyectos ambientales.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE

LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo 1°:  El Honorable Concejo Deliberante de Navarro manifiesta y hace saber su apoyo y adhesión a la “Ley Yolanda” programa de formación para agentes de cambio en desarrollo sostenible. –

Artículo 2°:  Comuníquese. –

Artículo 3º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese. –

REGISTRADO CON EL Nº 054/20.-

EXPEDIENTE Nº 4107 -HCD- 20.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.

CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO

DE NAVARRO, A LOS 28 DIAS DEL MES

DE SEPTIEMBRE DEL 2020.-

        MARÍA C. GUARNERI                                                    FACUNDO I. DIZ

                    Secretaria                                                                      PresidenteHonorable Concejo Deliberante                                  Honorable Concejo Deliberante