VISTO:

Lo dispuesto en el Artículo 25 del Decreto Ley 6769/68( T.O.) en cuanto establece que “ Las ordenanzas deberán responder a los conceptos de ornato, sanidad, asistencia social, seguridad, moralidad, cultura, educación …”, como así también lo establecido en el Artículo 28 de la Norma Legal mencionada que en su inciso 8 dice “ corresponde al Concejo , establecer : …8 Toda otra institución de bien público vinculada con los intereses sociales del Municipio, y a la educación popular.” y que asimismo el Artículo 27 de la citada Ley Orgánica de Municipalidades tipifica en orden a las facultades de la H.C.D. que “ Corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar: Inciso 3 La conservación de monumentos, paisajes y valores locales de interés tradicional turístico e histórico; Inciso 4, La imposición de nombres a las calles y los sitios públicos”;

Que es competencia de este Concejo a tenor de los preceptos legales mencionados precedentemente, como así también teniendo en cuenta las facultades que emergen para este Cuerpo Deliberativo del reglamento interno que regula su funcionamiento , legislar sobre sitios y/o monumentos locales que tengan trayectoria histórica , educativa y cultural, y;

CONSIDERANDO:

La necesidad de destacar el historial de la Benemérita Escuela Nº 1 Coronel Dorrego de la Ciudad y Partido de Navarro, que ostenta el alto honor de ser la primera escuela pública de primeras letras para varones establecida en nuestra localidad.

Que efectivamente este primer establecimiento educativo local tuvo su origen en febrero de 1825, cuando el Presbítero Dr. Antonio Sáenz, primer Rector y Cancelario de la recientemente creada Universidad de Buenos Aires, nombró a Ramón Grimau como su primer preceptor.

Que el funcionamiento de la escuela desde el punto de vista educativo estaba supervisado por una Junta Inspectora integrada por el Sr. Juez de Paz y dos vocales, siendo sus primeros miembros Juan Pedro Almería y Mariano Barrales, a los que tiempo después se les unió el nuevo Juez de Paz Sr. Cosme Truytiñol.

Que su primer asentamiento fue en la esquina que ocupa actualmente el Banco de la Nación Argentina y su instalación consistía en un rancho de barro de nueve varas de largo por cinco de ancho (7.80 mt. Por 4.33 mt.).

Que esta precaria edificación subsistió hasta 1838 , en que un decreto del entonces Gobernador Rosas , y haciéndose eco de la crisis económica que siguió al bloqueo francés, estipuló que el Estado a partir de la entrada en vigencia de ese texto normativo dejaría de abonar los sueldos de los maestros y los demás gastos que se devengaban para el mantenimiento de las escuelas públicas de la ciudad y de la campaña, condicionando la existencia en consecuencia de los establecimientos educativos a que en ellos los alumnos costearan de su bolsillo los sueldos y gastos que generaba su propia educación.

Que, producida la revolución del 11 de septiembre de 1852 cuya consecuencia fue la separación de Buenos Aires de la Confederación Argentina, el 26 de octubre de ese año el Ministro de Gobierno Valentín Alsina comunicó al Juez de Paz de Navarro que mediante un decreto de esa fecha, el Superior Gobierno Provincial, había creado “hasta tanto se establezca un régimen municipal un Departamento de Escuelas Públicas de Primeras Letras para varones, cuyo jefe es el Rector de la Universidad, a la que queda adscripto dicho departamento, con el deberá Ud. entenderse directamente y observar sus prevenciones en todo lo que concierna a aquellas…” .

Que la sublevación del Coronel Lagos y los distintos acontecimientos políticos demoraron la puesta en marcha de las medidas dispuestas tal como se ha mencionado en forma precedente y recién el 4 de enero de 1854, el Juez de Paz sustituto, el Cura Párroco y un grupo de vecinos procedieron a nombrar a los integrantes de la Comisión Directiva de la Escuela Pública, que conforme lo ya dicho debía establecerse en Navarro. Esas primeras designaciones recayeron en quienes eran de por si miembros natos integrantes de la mencionada comisión, esto es el Juez de Paz y el Cura, sin perjuicio de que fueron electos además los vecinos Juan Marinovich, Demetrio Correa Morales, José García y Luis Fuentes.

Que el 9 de febrero de ese mismo año se designaba como preceptor de la escuela al Sr. Mariano Montero y se comunicaba a la autoridad (el Rector Barros Pazos de la Universidad de Buenos Aires) “que podía procederse inmediatamente a su apertura”.

Que el 1º de marzo de 1854 en un acto solemne y con la presencia de los señores miembros de la Comisión Directiva de la escuela, se procedió a la apertura del establecimiento con el nombre de “Escuela del Estado” y con una matrícula inicial de treinta alumnos.

Que según la fuente consultada que es precisamente el historial de la escuela confeccionado por el personal directivo y docente de la misma, a quien se agradece este valioso trabajo historiográfico, se presume que esta primera escuela habría funcionado en una casa alquilada y que para el año 1856 ya estaba instalada en el edificio del Juzgado de Paz, actual Palacio Municipal de Navarro.

Que cabe destacarse que la escuela de niñas, a cargo de la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires, a instancias del entonces Gobernador de la Provincia, Pastor Obligado comenzó a funcionar el 15 de octubre de 1854, también en un inmueble alquilado y su primera preceptora fue la Señora Rosa Linares.

Que avanzando en el devenir histórico se llega al 3 de marzo de 1861, fecha ésta que se coloca la piedra fundamental del edificio destinado para dos escuelas públicas del Partido de Navarro. La ceremonia solemne por cierto se hizo con la presencia de las autoridades municipales, preceptores y alumnos.

Que se quiso dejar testimonio de este tocante episodio labrándose un acta, que fue depositada en una urna de madera, forrada en una de zinc y cerrada herméticamente donde se depositó además del acta el primer número de los anales de la educación, la Ley de 1858 que dispone la erección de escuela, los dos últimos números de los periódicos El Nacional y La Tribuna, medallas conmemorativas y monedas de oro como también los discursos que pronunciaron en ese acto el Sr. Pedro Correa Morales, el preceptor Antonio Tamborín y el secretario municipal Simón Méndez.

Que este establecimiento estaba situado frente a la plaza principal, en la calle Sarmiento entre Comercio y Buenos Aires, y compuesto de 37 varas de frente por 70 de fondo y comprado a Balbina Tarra de Sosa y a Petrona Fernández de García.

Que el 31 de marzo de 1862 se inaugura el edificio destinado a escuela de ambos sexos, es decir para la Nº 1 y la Nº 2. El acta de inauguración está suscripta por el entonces Intendente Municipal Sr. Modesto J. Moll. El nuevo establecimiento con dos salones al centro, de 12 mt. por 8 mt. cada uno que daban a un vestíbulo y de ahí a la vereda. A ambos lados se hallaban la casa para los Directores y había dos inmensos patios, siendo los pisos entablonados.

Que en el año 1906 se da comienzo a la demolición de aquel inmueble descripto y se inicia la construcción del edificio actual, esto es el segundo edifico de nuestra querida Escuela Nº 1, el que es inaugurado formalmente el 29 de mayo de 1910, asistiendo al acto inaugural el miembro del Conejo General de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Urien. Esta celebración se enmarcó en los festejos del primer centenario de la Revolución de Mayo. Por ese entonces la escuela contaba con 331 alumnos inscriptos y su Director el Sr. José Ruiz de Erénchun a quien además se le debe la fundación de la biblioteca pública y popular que hoy lleva su nombre.

Que el nombre de Manuel Críspulo Bernabé Dorrego, Numen del Federalismo y Mártir de Navarro le fue impuesto por las autoridades educativas provinciales recién en 1928, con motivo de conmemorarse el primer centenario del fusilamiento del prócer.

Que en el año 1961 y siendo directora la recordada Antonia Iriberri de Bruz, se celebró el primer centenario del edificio de la escuela que como es de público y notorio conocimiento sigue ocupando el mismo edificio en el que actualmente funciona. Se celebraron una multiplicidad de actos conmemorativos de tan importante acontecimiento.

Que el paso de los años fueron haciendo mella en la estructura habitacional del edificio lo que significó su clausura en 1987, por la inseguridad que generaba su funcionamiento en esas condiciones para todos los trabajadores de la educación, docentes y no docentes que allí laboraban como también por supuesto para los alumnos.

Que el entonces Director General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, procedió a la refacción integral del edificio para permitir su posterior rehabilitación en agosto de 1988, constituyendo esta reparación la obra mas grande construida por el sistema de administración en materia de escuelas durante la gestión del Gobernador Cafiero.

Que diez años después lamentablemente nuevamente la escuela vio perturbada su tarea porque otra vez debió procederse a su clausura y el traslado de su personal directivo, docente y no docente y sus alumnos al Club Atlético Navarro y a otros lugares durante casi cuatro años debido a distintos problemas de la empresa constructora encargada de la refacción del inmueble.

Que felizmente el 9 de julio de 2003 con la presencia del entonces Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Profesor Mario Oporto y el también por entonces Intendente Municipal Sr. Alfredo Castellari, se dio por terminada formalmente la obra reparatoria y la vieja y Benemérita Escuela Nº 1 Coronel Dorrego volvió a su antiguo edificio.

Que la larga historia de la Escuela Nº 1, faro liminal de la educación pública navarrense, merece ser reconocida por este Órgano Legislativo a través de la siguiente ordenanza, declarándose en consecuencia tanto para el edificio en si mismo como para la escuela como institución, sitio fundacional histórico y educativo del pueblo de Navarro, y haciendo mérito de lo que ello significa no solo en cuanto a la declaración formal limitada a los límites de nuestro Partido, sino propiciando que promulgada que sea la presente Ordenanza , se inste al Departamento Ejecutivo Municipal para que con este Honorable Concejo Deliberante eleven a la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, formal solicitud para que por ley provincial se declare sitio histórico fundacional y educativo a la Benemérita Escuela Nº 1 Coronel Dorrego de Navarro

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE
LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Artículo 1º: DECLÁRESE “Sitio Fundacional Histórico y Educativo” a la Benemérita Escuela Nº 1 “Coronel Dorrego” de la Ciudad de Navarro, Partido del mismo nombre. Esta declaración se refiere tanto al valor histórico y educativo que revista el inmueble que actualmente ocupa ese establecimiento educativo, como a la escuela como institución escolar y habida cuenta que es la primera escuela pública de primeras letras para varones de este Distrito.-

Artículo 2º: La declaración honorífica descripta en el artículo precedente y que esta Ordenanza otorga, será entregada en soporte papel y en un acto solemne a realizarse en la sede del Honorable Conejo Deliberante a las autoridades educativas de la escuela.-

Artículo 3º: AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo Municipal y al H.C.D. a colocar una placa alusiva a la designación a la que se refiere esta Ordenanza en el inmueble donde funciona actualmente la Escuela Nº 1, Coronel Dorrego.-

Artículo 4º: SOLICITASE al Departamento Ejecutivo Municipal que de consuno con el H.C.D. promulgada que sea esta Ordenanza eleven formal solicitud a la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, para que mediante Ley Provincial se declare en esa órbita Sitio Fundacional Histórico y Educativo a la Benemérita Escuela Nº 1 “Coronel Dorrego” de la Ciudad de Navarro, Partido del mismo nombre.-

Artículo 5º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.-

REGISTRADO CON EL Nº 1347/14.-

EXPEDIENTE Nº 3330 -HCD- 14.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.
CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO
DE NAVARRO, A LOS 09 DIAS DEL MES
DE JUNIO DEL 2014.-

EDUARDO BOLONTRADE OSVALDO ASTEGIANO
Secretario Presidente
Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante