Saltar al contenido

Nº 1574/20 – Creación del Protocolo de Acción Municipal ante situaciones de violencia de género o por razones de orientación sexual en el ámbito laboral.

  • por

VISTO:

               La necesidad de intervenir ente situaciones de discriminación y violencia sexista en el ámbito de la Municipalidad de Navarro y con la finalidad de garantizar un ambiente libre de violencias sexistas y discriminación es necesario contar con un protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia laboral, discriminación de género u orientación sexual en el ámbito laboral Municipal, y;

COSIDERANDO:

                                    Que el ámbito de la administración pública no se encuentra exento de situaciones de violencia de género, y es necesario fortalecer medidas preventivas, de asesoramiento, contención, acompañamiento de la mujer y acciones a seguir ante un caso concreto, en el cual el agresor desempeñe funciones laborales en el municipio.

                                   Que el protocolo deberá ser sustentado en los principios que fundamentan las leyes Nacionales y los tratados internacionales de Derechos Humanos a los cuales el Estado Argentino se encuentra adherido, y que reprimen la violencia y discriminación basadas en el género y obligan a los Estados a diseñar e implementar políticas públicas para su eliminación.

                                   Que con este además se buscara modificar estereotipos culturales que perpetúan el sistema patriarcal, del que no están ajenas las instituciones sean públicas o privadas, para prevenir y finalmente erradicar la violencia contra la mujer.

                                   Que el mismo buscara entre sus objetivos promover condiciones de igualdad y equidad.

                                   Que dicho protocolo se aplicara en aquellas conductas que impliquen situaciones de violencia de Género. Es decir, en todas aquellas conductas, acciones u omisiones que, de manera directa o indirecta, basadas en una relación desigual de poder, afecten la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también de la seguridad personal de las mujeres, cisgénero, transgénero y personas LGBTIQ+.

                                   Que es necesario incluir los diferentes tipos de violencia, Psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica y política.

                                   Que debemos avanzar en mecanismos claros de denuncia y sanciones administrativas como herramienta para garantizar a las trabajadoras mujeres y transgénero de la administración publica un entorno laboral libre de violencias sexistas.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE

LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

Artículo 1º: CREASE el Protocolo de Acción Municipal ante situaciones de violencia de género o por razones de orientación sexual en el ámbito laboral. –

Artículo 2º: INVITASE para la confección del mismo a miembros del Consejo de Políticas Sociales y u otros interesados en su realización. –

Artículo 3º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese. –

REGISTRADO CON EL Nº 1574/20.-

EXPEDIENTE Nº 4073 -HCD- 20.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.

CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO

DE NAVARRO, A LOS 24 DIAS DEL MES

DE AGOSTO DEL 2020.-

        MARÍA C. GUARNERI                                                FACUNDO I. DIZ

                    Secretaria                                                                   Presidente

Honorable Concejo Deliberante                              Honorable Concejo Deliberante