Saltar al contenido

Nº 1628/21 – Conmemoración el 15 de Noviembre en la Ciudad de Navarro del “Día de Homenaje a los 44 Héroes del ARA San Juan”

  • por

VISTO:

              El trágico hundimiento del submarino A.R.A. SAN JUAN, y;

 CONSIDERANDO:

                                   Que el submarino ARA San Juan(S42) pertenecía al comando de Submarinos de la Armada Argentina, junto a los submarinos ARA Salta (S-31) y ARA Santa Cruz (S-41) con base habitual en la base naval de Mar del Plata.

                                   Que era un submarino tipo TR-1700, de propulsión Diesel eléctrica, construido en Alemania y botado en 1983.

                                   Que el 2 de diciembre de 1985, (Tres años después de la guerra de Malvinas) es recibido y puesto en servicio para la Armada Argentina, durante la presidencia del Dr. Ricardo Raúl Alfonsín.

                                   Que el submarino ARA San Juan tenía la misión de vigilar y controlar “Buques frigoríficos, pesqueros y de otras banderas. Controlar y vigilar aeronaves que respondan a la gobernación de las Islas Malvinas, y tareas de patrullaje en las aguas de la Nación.  Esta misión constaba de varias etapas de adiestramiento naval integrado, hasta llegar a la etapa final de control de la zona de patrullaje denominada “Juliana”.

                                   Que zarpó el 13 de noviembre de 2017, del Muelle Auxiliar de la Base Naval integrada Almirante Berisso (BNUS) de Ushuaia con destino final Mar del Plata, llevando consigo 44 héroes eternos.

                                   Que el 15 de noviembre de 2017, se registró el último contacto con el ARA San Juan, desapareciendo en el Mar Argentino con 44 personas a bordo, 43 hombres y una mujer, a la altura del Golfo San Jorge.

                                   Que sus 44 tripulantes eran de distintas provincias con una misma vocación, transcurrir su formación profesional en el mar.

                                   Que debemos destacar el valor de estos tripulantes que dieron su vida cumpliendo funciones de entrenamientos rutinarios, y que en su misión estaban cumpliendo órdenes bajo la responsabilidad del Comandante en Jefe del Ejército Argentino, Presidente Mauricio Macri, a través del Ministerio de Defensa y la Armada Argentina al servicio del Estado Nacional.

                                   Que el Atlántico Sur y el Mar Argentino, es un área de tensión militar entre Argentina y el Reino Unido, debido a que ambos países se enfrentaron en la guerra de Malvinas en 1982, por la disputa territorial de las mismas y otras islas del Atlántico sur, islas y territorios que hasta hoy seguimos reclamando y defendiendo.

                                   Que todos ellos han sido claros ejemplos de superación personal, honrando su profesión y demostrando su amor a nuestra Nación.

                                   Que el 16 de noviembre de 2017, una comunicación interna de la Armada ordena la búsqueda del submarino por sospecha de extravío (SUMBMISS) informando

última posición y hora conocida y solicitando dos naves y una aeronave para iniciar protocolo SARSUB de búsqueda y rescate.

                                   Que al no obtener ningún tipo de contacto el 17 de noviembre de 2017, la Armada inició un operativo SAR (Search and Rescue) de búsqueda y rescate.

                                   Que, en total unas 4000 personas, 28 buques, 9 aeronaves y 18 países colaboraron activamente con el operativo durante más de dos semanas. Francia, Alemania, Rusia, Brasil, Noruega, Gran Bretaña, Perú, Estados Unidos e Italia son algunos de los países que se sumaron a la búsqueda;

                                   Que una semana después de la desaparición, la Organización para la Prohibición total de pruebas nucleares le entregó a la Armada un informe sobre un “evento violento consistente con una explosión” detectado por dos equipos de medición hidro acústica que monitorean episodios nucleares.

                                   Que la anomalía hidro acústica se registró a casi 60 km y tres horas después de la última comunicación del submarino.

                                   Que la oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos analizó esta anomalía y determinó que el submarino liberó una energía similar a una explosión de 5.700 kilos de TNT;

                                   Que luego de 15 días de búsqueda infructuosa, la Armada asumió la decisión más difícil: consideró que ya no había posibilidades de hallar con vida a los tripulantes y dio por terminado el operativo SAR y siguió adelante con las operaciones destinadas a hallar la nave.

                                   Que, desde el momento de la desaparición del submarino, los familiares mantuvieron una lucha constante por llegar a la verdad de lo sucedido y un reclamo inclaudicable para que no cesara la búsqueda de sus seres queridos;

                                   Que actualmente, este triste hecho, como las distintas decisiones y acciones consecuentes llevadas adelante por el Gobierno Argentino en diferentes estamentos, están bajo investigación judicial. Promovidas estas por familiares y distintos actores políticos, buscando dar luz a lo sucedido, dando verdad y seguridad a los miembros de la Armada que cumplen estas funciones y otras similares, a los familiares morigerar el consecuente dolor, y al pueblo argentino restablecer la confianza.

                                   Que, en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, la Armada Argentina confirmó que había hallado los restos del naufragio del Submarino A.R.A SAN JUAN.

                                   Que el hallazgo lo realizó la compañía encargada del operativo de búsqueda, Ocean Infinity, a través de la embarcación Seabed Constructor.

                                   Que entre diciembre de 2008 y junio de 2014 en el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), se llevó adelante la reparación de media vida del navío, a fin de extender por 30 años el funcionamiento operacional del mismo;

                                   Que en el mes de marzo de 2020 el gobierno nacional hizo efectivo el ascenso post morten de los 44 submarinistas que fallecieron cumpliendo tareas en el ARA San Juan.

                                   Que la ciudadana Ilustre Post Morten Eliana María Krawczyk, fue la primera mujer Oficial submarinista del país, de Sudamérica y tripulante del Submarino ARA San Juan.

                                   Que es menester, tener recuerdo y reconocimiento sobre aquellos, que, cumpliendo un rol específico al servicio de su patria, dejan su vida injustamente, y su memoria se tiñe de incertidumbres.

                                   Que la Tripulación del A.R.A. SAN JUAN debe ser un ejercicio constante en la memoria de las futuras generaciones, teniendo como identidad la entrega de hombres y mujeres que dieron su vida por la grandeza de la Nación Argentina.

                                   Que es de vital importancia tener un monolito donde la comunidad pueda rendir homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA SAN JUAN, al cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición del mencionado buque. 

                                   Que dicho reconocimiento sería apropiado realizarlo en el predio del parque del Bicentenario junto a nuestros Héroes de Malvinas.

                                   Que estos nombres son los que tenemos que recordar cuando pensemos en los tripulantes del ARA San Juan, ellos nombran a 44 argentinos con una historia, una familia, con amigos, y con una vida:

Capitán de fragata: Pedro Martín Fernández (Comandante del submarino, residía en Mar del Plata)

Capitán de corbeta: Jorge Ignacio Bergallo 

Tenientes de navío: Fernando Vicente Villarreal; Fernando Ariel Mendoza; Diego Manuel Wagner; Víctor Andrés Maroli y Eliana María Krawczyk (Primera submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia argentina y la única mujer de la tripulación.

Tenientes de fragata: Adrián Zunda Meoqui y Renzo David Martín Silva

Tenientes de corbeta: Jorge Luis Mealla y Alejandro Damián Tagliapietra 

Suboficial Principal: Javier Alejandro Gallardo 

Suboficiales Primeros: Alberto Cipriano Sánchez; Walter Germán Real; Hernán Ramón Rodríguez y Víctor Hugo Coronel

Suboficiales Segundos: Cayetano Hipólito Vargas; Roberto Daniel Medina; Celso Oscar Vallejos; Hugo Arnaldo Herrera; Víctor Marcelo Enríquez; Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez; Daniel Adrián Fernández y Luis Marcelo Leiva. 

Cabos Principales: Jorge Ariel Monzón; Jorge Eduardo Valdez; Cristian David Ibañez; Mario Armando Toconas; Franco Javier Espinoza; Jorge Isabelino Ortiz; Hugo Dante César Aramayo; Luis Esteban García; Sergio Antonio Cuellar; Fernando Gabriel Santilli; Alberto Ramiro Arjona; Enrique Damián Castillo; Luis Carlos Nolasco; David Alonso Melián; Germán Oscar Suárez; Daniel Alejandro Polo; Leandro Fabián Cisneros; Luis Alberto Niz y Federico Alejandro Alcaraz Coria.

Cabo Segundo: Aníbal Tolaba.

POR TODOELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE

LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Artículo 1º:   El Honorable Concejo deliberante de Navarro, resuelve que se conmemore, en la ciudad de navarro, el «Día de homenaje a los 44 Héroes del ARA San Juan», el 15 de noviembre.

Artículo 2º: Emplácese, en el espacio público, denominado Parque del Bicentenario, un monolito provisto de una placa con la leyenda “En memoria de los 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan.

Artículo 3º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a llevar a cabo la realización del mismo. 

Artículo 4º: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese. –

REGISTRADO CON EL Nº 1628/21.-

EXPEDIENTE Nº 4258 -HCD- 21.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.

CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO

DE NAVARRO, A LOS 26 DIAS DEL MES

DE OCTUBRE DEL 2021.-

        RODOLFO SALEMI                                                        PAOLA A. MAGGIOTTI

                 Secretario                                                                               Presidenta

Honorable Concejo Deliberante                                       Honorable Concejo Deliberante