Saltar al contenido

Nº 1685/22 – Declaración a la “Casa Gómez”, la “esquina de Petiso”, como “SITIO DE INTERES CULTURAL DE NAVARRO”. –

  • por

VISTO:

               Que es necesario destacar el recorrido de algunos lugares de Navarro por su trayectoria y su genuino aporte a la cultura popular navarrense, y;

CONSIDERANDO:

                                   Que anteriormente este almacén se fundó en el año 1900 con la titularidad de Juan Sánchez & Cía.

                                   Que en los años ´20 cambió de firma y su titular fue Nicolás Denegri y familia hasta el año 1940 en que falleciera.

                                   Que el 17 de octubre de 1940 el español Domingo Gómez, quien se dedicaba a la compra-venta de productos de granja adquirió el mismo y a partir de 17 de octubre de 1940 reabrió las puertas del comercio bajo la denominación “Almacén de Ramos Generales Domingo Gómez & Cía.”.

                                   Que a lo largo de sus 82 años de existencia comercial ininterrumpida la familia Gómez, ha experimentado las imposiciones dl mercado y ha sido capaz de adecuarse a los cambios sociales, comerciales y económicos que los tiempos han marcado, sin perder la esencia original de su comercio.

                                   Que toda la familia Gómez la que sostuvo durante varias décadas el desenvolvimiento comercial: Don Domingo y Doña Elvira, conducían el desenvolvimiento comercial de la casa, en tanto sus hijos Blanca, Roberto, Alfredo y Horacio, cada uno con su característica particular, fueron parte de décadas de trabajo, perseverancia y responsabilidad comercial.

                                   Que los propietarios del lugar, tanto como sus viejos empleados Juan Carlos Fox, Elpidio Cáffaro y Alberto Sánchez –entre otros- fueron testigos de los cambios que el tiempo operó en el comercio de Navarro, en su funcionamiento, en los productos, en el modo transportarlos, con distintas modalidades de venta y de recursos publicitarios.

                                   Que a través de sus historias relatar los avatares económicos de nuestro país durante el último siglo. Desde su primera caja de recaudación de madera, transitando por las clases de cajas de chapa, de registradoras o de impresoras de tickets, han pasado los años y las denominaciones de la moneda argentina: Peso Nacional de curso legal; Peso Ley 18.188; Peso Argentino; Austral; la simple denominación de “Peso” durante la convertibilidad y las cuasi monedas como los Patacones o Lecops. Todo eso vivió “Casa Gómez” y también los vecinos de su tiempo.

                                   Que además “Los Gómez” fueron capaces de soportar las dificultades en tiempos de desabastecimiento, especulación, agio, devaluación, inflación, hiperinflación, recesión, desocupación y tantos otros males económicos que han sufrido el comercio y los vecinos de nuestro pueblo durante estos 82 años de historia comercial.

                                   Que a principios de los años ´80, en el siglo pasado, los integrantes de la familia fueron tomando rumbos comerciales diferentes, quedando el histórico almacén en manos de uno de los hijos de aquel matrimonio, Alfredo Vicente “Petiso” Gómez.

                                   Que pasadas dos décadas del Siglo XXI el local de la esquina de las viejas calles Estrada y Libertad (hoy 9 y 30) continúa siendo un tradicional Almacén de Ramos Generales, aunque no se aten carros, sulkis o caballos en la puerta, y que en su interior no se encuentren los cajones para almacenar yerba, azúcar o fideos, ni los cascos de vino “Marabini”, ni las “botas sueco” ni palanganas enlozadas.

                                   Que el “posnet” ha reemplazado las libretas de almacén (aunque siempre la casa es gentil con “el fiado” a sus clientes); que, aunque las bolsas de red hayan sido reemplazadas por las bolsas camiseta de polietileno y que ya pocos saben que es una “alcuza” o el “azul para la ropa”, el alma vieja de este almacén sigue viva y vigente.

                                   Que, aunque el viejo estaño ya no está, el concepto de “estaño” en el mostrador en el que se sirven las copas sigue vigente a pesar de la cobertura sobre la base de madera y nuestros vecinos siguen reuniéndose en torno a él.

                                   Que Casa Gómez, como genuino Almacén de Ramos Generales es mucha más que un lugar de compras, porque se fue convirtiendo en un sitio de encuentro y disfrute, en una muestra dinámica de la evolución socio-cultural de nuestra comunidad.

                                   Que Alfredo “Petiso” Gómez desde hace décadas es reconocido en la comunidad por sus características cordiales y solidarias, pero también porque su casa es el lugar donde cada 1° de agosto ha consolidado la costumbre folclórica de la “Pachamama” y la “Bandurria”.

                                   Que este lugar ha resultado y resulta de interés no solo para vecinos, sino para visitantes, turistas y medios de comunicación a nivel nacional, tanto orales, escritos y televisivos.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE

LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Artículo 1°: DECLÁRESE a la “Casa Gómez”, la “esquina de Petiso”, como “SITIO DE INTERES CULTURAL DE NAVARRO”. –

Artículo 2º: IDENTIFÍQUESE al lugar de calle 9 esquina 30 con una placa que señale la condición declarada y entréguese copia de la presente Ordenanza al Sr.  Alfredo Vicente Gómez. –

Artículo 3°: DECLÁRESE “Personalidad Destacada” del Partido de Navarro, al Sr., Alfredo Vicente “Petiso” Gómez, en reconocimiento a su trayectoria, compromiso y aporte a la mencionada comunidad, la cual sirve de ejemplo a los valores que deben transmitirse a las nuevas generaciones. –

Artículo 4º: ENTRÉGUESE copia de la presente Ordenanza y medalla a tales efectos.

Artículo 5ºComuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese. –

REGISTRADO CON EL Nº 1685/22.-

EXPEDIENTE Nº 4476 -HCD- 22.-

DADO EN LA E.E.P. Nº 18

“Gral. JOSÉ DE SAN MARTÍN”

DE LA LOCALIDAD DE LAS MARIANAS,

PARTIDO DE NAVARRO, A LOS 28 DIAS

DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2022.-

       CAROLINA BOTTERO                                                     FRANCO DI LEO

                  Secretaria                                                                         Presidente

Honorable Concejo Deliberante                                  Honorable Concejo Deliberante