El gobierno provincial licitó obras para caminos rurales de Navarro. Se invertirán más de 400 millones en nuestro pueblo La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires licitó obras de estabilizado para mejorar 260 kilómetros de rutas y caminos rurales en distintos puntos del territorio bonaerense. Se trata de una inversión que supera los 2.000 millones de pesos. Durante el acto de licitación, el titular de Vialidad, Hernán Y Zurieta, manifestó: “El objetivo del Gobernador Kicillof es crear herramientas para el desarrollo productivo, promover la inclusión social y generar puestos de trabajo” y agregó: “Con el ministro Leo Nardini estamos trabajando articuladamente para dar curso a estas obras que optimizan la vinculación entre localidades, aportan a la educación y brindan mejores condiciones de tránsito”. Facundo Diz, intendente municipal, agradeció a los funcionarios la atención prestada antes las gestiones iniciadas para mejorar estos caminos que son vitales para la producción y comunicación entre los pueblos. Navarro Se estabilizará la Ruta Provincial N°43, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N°44 y el Paraje Almeyra; la Ruta Provincial N°44, entre la Ruta Provincial N°43 y el límite del partido de Chivilcoy; y el Camino N°07-05, entre las Rutas Provinciales N°44 y 30. La longitud a intervenir es de 52 kilómetros. La obra aportará a la educación, ya que asegurará el ingreso y egreso a los establecimientos escolares de la zona. El presupuesto oficial es de $ 400.333.738,93.Los otros municipios incluidos en este plan son: Suipacha, Ameghino, Azul, General Alvear, 25 de mayo, Pellegrini, Lobos y Las Heras. Memoria descriptiva. La presente obra se desarrollará en las Ruta Provincial N° 43, Ruta Provincial N° 44 y en el Camino Secundario 075-05, en una longitud total de 52,900 km, en el partido de Navarro. Los tramos a desarrollarse dicha obra son los siguientes: en la RP 44: entre la RP43 y el límite del partido de Chivilcoy; sobre la RP43, entre la RP44 y el Paraje Almeyra y en el camino secundarioRS07-05, entre la RP44 y la RP30.Dichas rutas actualmente forman parte de la Red de Tierra de la DVBA, muy utilizadas por los habitantes de la zona, siendo de vital importancia para el desarrollo de la región y cuya finalidades la de permitir una transitabilidad segura. El presente proyecto tiene por objetivo producir una serie de beneficios de impacto local y regional:- Mejoramiento de la transitabilidad: Debido a la intensidad de uso que recibe diariamente de vehículos livianos y pesados.- Mejora de la conectividad dentro del Partido de Navarro. — Aporte a la producción: Ya que este tramo es frecuentemente utilizado por camiones de carga y maquinarias agrícolas, teniendo en cuenta que se trata de un sector muy importante para la Producción Agropecuaria.- Aumento de la seguridad vial, por tratarse de una mejora en la calzada de rodamiento y la colocación de señalización vertical y defensas metálicas vehiculares.- Aporte a la educación: Se aseguraría el ingreso y egreso a los establecimientos escolares de la zona, garantizando su accesibilidad durante los días de lluvia. Dicha traza tiene conectividad con los siguientes establecimientos educativos: Jardin de Infantes nº 906; Extensión nº 1 Escuela Secundaria nº 4; Escuela primaria nº 32; Escuela primaria nº 31 “Lucio Mansilla”; Jardin de Infantes Rural nº 1; Escuela primaria nº 19“Jose Manuel Estrada”; Jardin de Infantes nº 903 “Arribeños”; Escuela Secundaria nº 2y Escuela Educación Primaria nº 20 “Bartolome Mitre” .Estructura para la calzada de rodamiento:1. Estabilización de suelos con aditivos iónicos y/o hidraulizantes en 0,15m de espesor, ancho6 metros, colocada de acuerdo a las Especificaciones Técnicas Particulares obrantes en la presente documentación.2. Movimiento de suelo para alteo en sectores puntuales, sin provisión de material, a extraer en los lugares del préstamo a definir por la Inspección, con una distancia de transporte máxima de 5.000 metros.3. Perfilado y compactación de subrasante en un ancho de 8 metros. Elementos de seguridad:- Colocación de barandas metálicas de defensa vehicular, Tipo Flex–Beam en proximidades de puentes y Alcantarillas, de acuerdo al plano tipo obrante que forma parte de este legajo.- Colocación de Señales Verticales, se ejecutará de acuerdo a su clasificación, según normas de señalamiento: señales de Prevención, Reglamentación e Información, conforme a especificaciones y planos adjuntos, en tamaños, formas, colores y nomenclatura de acuerdo a lo consignado en el Pliego de Normas de la D.V.B.A., y a lo establecido en el Anexo L (Sistema de Señalización Vial Uniforme) del artículo 22 de la Ley de Tránsito 24.449.OBRAS DE ARTE: Se prevé la reubicación de alcantarillas longitudinales de acceso a propiedad, que estén previamente aprobadas en el marco de la Ley 6.312, de manera tal de mejorar el funcionamiento hidráulico de los préstamos sin alterar el normal escurrimiento de las aguas; y la construcción de alcantarillas transversales de caño de chapa de acero ondulada, diámetro 1000mm, longitud 13metros, con cabeceras de hormigón premoldeadas. PLAZO DE EJECUCIÓN El plazo de ejecución se ha fijado doscientos setenta (270) días corridos contados a partir dela firma del Acta de Replanteo. PLAZO DE CONSERVACIÓN El plazo de conservación se ha fijado en trescientos sesenta y cinco (365) días corridos contados a partir de la firma del Acta de Recepción Provisoria. PRESUPUESTO OFICIAL El presupuesto oficial asciende a la suma de PESOS: CUATROCIENTOS MILLONESTRESCIENTOS TREINTA Y TRES MIL SETECIENTOS TREINTA Y OCHO CON 93/100($400.333.738,93).