VISTO:

El desinterés y desconocimiento generalizado en relación al funcionamiento de los mecanismos y procesos derivados de los organismos gubernamentales, en particular en lo concerniente al Honorable Concejo Deliberante y los jóvenes de nuestra comunidad, además de la inequidad existente en la generación de espacios de debate y aprendizaje juvenil; y

CONSIDERANDO:

Que nuestros jóvenes son los que llevarán adelante las gestiones futuras relacionadas con los procesos democráticos que las sustenten,

Que es fundamental informar y formar a nuestra juventud, más allá de la necesaria teoría, accionado la práctica de derechos vitales como la expresión, el debate y concreción de inquietudes en beneficio del compromiso ciudadano con nuestra comunidad,

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE
LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: Instaurar las “JORNADAS JUVENILES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA”, a realizarse en el mes de junio de cada año, dada la no superposición de exámenes, vacaciones, viajes de fin de curso, etc.-

Artículo 2º: El propósito de las Jornadas será informar y formar a los jóvenes de 3er año de nivel Polimodal de los establecimientos educativos públicos y privados de nuestra comunidad, en concordancia con los artículos detallados en el presente proyecto, y en un todo de acuerdo con la función específica del Honorable Concejo Deliberante, los concejales sus deberes y atribuciones, la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento Interno.-

Artículo 3º: La Comisión de Labor Parlamentaria del Honorable Concejo Deliberante será responsable directa de la ejecución de las Jornadas, sin perjuicio que los concejales que no la componen puedan reemplazar algún miembro de su Bloque, o participar en acuerdo a lo determinado por la Comisión mencionada.-

Artículo 4º: La Comisión de Labor Parlamentaria concertará una primera reunión explicativa con los representantes de las entidades educativas, con el propósito de informar sobre los alcances del proyecto, y se les entregará copia de la presente Resolución.-

Artículo 5º: Las Jornadas se llevarán a cabo el primer, segundo y tercer martes del mes de Junio con un temario preestablecido para cada Jornada.-

Artículo 6º: La primera de ellas se desarrollará invitando a la totalidad de los alumnos comprendidos por el articulado del presente proyecto y los correspondientes representantes de las instituciones educativas, donde la Comisión de Labor Parlamentaria abordará el siguiente temario:
a) Participación y compromiso ciudadano.
b) Conformación y atribuciones del Honorable Concejo Deliberante.
c) Implicancias de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
d) Reglamento Interno, aplicaciones.
e) Consideraciones Generales, preguntas y respuestas.-

Artículo 7º: Para la segunda Jornada, los establecimientos educativos presentarán un listado, el viernes anterior a la misma, con los alumnos que hayan inscripto interesados en participar en el resto de las jornadas.-

Artículo 8º: El temario a desarrollar en la segunda Jornada será:
a) Conformación de Bloques, designación de autoridades del Honorable Concejo Deliberante.
b) Determinación y alcances de las comisiones, dictámenes.
c) Orden del Día, Sesiones y desarrollo.
d) Actas, presupuesto, injerencia del Tribunal de Cuentas.
e) Ordenanzas, Resoluciones y/o Minutas de Comunicación.-

Artículo 9º: Para la tercera Jornada se prevé el siguiente cronograma:
a) Conformación de Comisiones con los alumnos con el fin de evaluar funcionamiento y propósitos.
b) Redacción de dictámenes y consideración de proyectos de haber surgido a través de la participación de los alumnos.
c) Sesión y/o sesiones con la participación activa de la totalidad de los inscriptos.
d) Conclusiones, preguntas y respuestas.-

Artículo 10º: La Comisión de Labor Parlamentaria, en representación del Honorable Concejo Deliberante, hará entrega de certificados que acrediten la asistencia y participación en las Jornadas Juveniles de participación ciudadana a los alumnos y las entidades educativas que hayan completado la totalidad de las mismas.-

Artículo 11º: Si en el transcurso de las Jornadas, hubiesen surgido proyectos de interés comunitario, obviamente sin perjuicio de la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento Interno, los mismos podrán ser presentados en la siguiente Sesión Ordinaria, ya sea con la firma de los autores, o bien con el título de Proyectos de las Jornadas Juveniles de participación ciudadana, y la rubrica de quienes hayan avalado el proyecto.-

Artículo 12º: Comuníquese a quien corresponde, dése al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.-

• Las fechas antes mencionadas son a modo de sugerencia, pudiendo ser acordadas con los directivos de los establecimientos educativos.

REGISTRADO CON EL Nº 005/07.-

EXPEDIENTES Nº 2539 -HCD- 07.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.
CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO
DE NAVARRO, A LOS 28 DIAS DEL MES
DE MAYO DEL 2007.-

CÉSAR P. ETCHART LEONARDO POUYSEGÚ
Secretario Presidente
Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante