Saltar al contenido

1506/18 – CREACIÓN del Programa de «Uso y Consumo Racional de la Energía en Dependencias Municipales».-

  • por

VISTO:

El déficit energético que es de público conocimiento y las complicaciones en general que ello trae al país en el ámbito Nacional e Internacional y en particular, en Navarro.

Que, entre 2009 y 2016 el Grupo de Ex Secretarios de energía publicó 23 documentos que pueden ser consultados en el Libro “Consensos Energéticos 2015: La Política para salir de la Crisis Energética”.

Que, El 21 de noviembre de 2017 se llevó a cabo en la UCES el Seminario “Energía: lo hecho y lo que falta por hacer” que fuera convocado por el Grupo de Ex Secretarios de Energía.

Que el Emb. Jorge Hugo Herrera Vegas, que preside el Comité de Energía del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), una de las usinas de pensamiento más importantes de Latinoamérica. Disertó en ese Seminario, dividiendo su presentación en tres títulos: 1) la recuperación del autoabastecimiento energético, 2) las cuestiones del cambio climático; y 3) la eliminación de la corrupción. Bajo el primer título, destacó la gradual eliminación de subsidios en precios y tarifas energéticas, aproximándolos a valores de mercado. También abogó por orientar las actividades exploratorias en dirección prioritaria al gas natural. Destacó que si se redujera la intensidad energética un 20% nos acercaríamos mucho al objetivo del autoabastecimiento. También sugirió un conjunto de medidas regulatorias que coadyuvarían al objetivo enunciado. 11 En relación con el cambio climático, destacó el inicio del proceso de dotar al país con recursos energéticos renovables. El desafío futuro se concentrará en producir los cambios tecnológicos que logren la disminución de la intensidad energética. Señaló que la corrupción en el sector energético agrega un fuerte desincentivo a las inversiones. Destacó la sanción de la Ley 27.304 y propone que el Congreso avance en el tema de la “Extinción de dominio”, y;

CONSIDERANDO:

Que la Municipalidad puede dar el ejemplo en ahorro y consumo racional de la energía, que redundará en beneficio de los ciudadanos.

Que, uno de los desafíos del Siglo XXI es el uso de energías renovables.

Que el concepto de Eficiencia Energética implica un conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos.

Que la mejora en los niveles de Eficiencia Energética puede lograrse a través de la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos culturales en la comunidad.

Que la implementación de políticas tendientes al uso racional y eficiente de la energía resulta imprescindible para el desarrollo económica y ambientalmente sustentable, permitiendo sostener e mejorar la calidad de vida de la población.

Que según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, el uso racional de la energía tanto a nivel domiciliario como a nivel industrial implicaría un ahorro en el consumo del 15 al 20%; y que esto tiene un efecto exponencial en el sistema puesto que el ahorro en consumo disminuye las necesidades de adquisición de la energía más cara.

Que el objeto del presente proyecto radica en lograr el uso inteligente y eficiente de la energía que permite además de ahorrar, disminuir la dependencia energética; reducir la contaminación; mejorar la calidad de vida y aliviar las arcas públicas.

Que el Sr. Intendente en discursos de años anteriores, ha expresado su deseo de estar a la vanguardia de temas relacionados con el cuidados del ambiente y la utilización de energías renovables.

Que, ya existen ordenanzas de este tipo en otros municipios y que Navarro ha firmado en distintas oportunidades convenios en este sentido.

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DEL PARTIDO DE NAVARRO, EN USO DE
LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Articulo 1º: CRÉASE el Programa de «Uso y Consumo Racional de la Energía en Dependencias Municipales».-

Artículo 2º: El programa creado por la presente Ordenanza tendrá por finalidad concientizar sobre la correcta utilización de las diferentes fuentes alternativas de energía, propendiendo a la implementación de acciones que permitan la reducción del consumo energético y la utilización de energías renovables, con la expresa intención de colaborar activamente en revertir la problemática que ocasiona el proceso de cambio climático, no sólo en el cambio de luminarias en el alumbrado público, sino aquellas acciones tendientes a utilizar, por ejemplo colectores solares en dependencias municipales, relevar el consumo energético y estrategias para su optimización, sin disminuir la calidad de las prestaciones.-

Artículo 3º: Las tareas que determina el artículo precedente deberán llevarse a cabo en las reparticiones municipales, invitando a las reparticiones públicas provinciales y nacionales que tengan domicilio en Navarro que adhieran a esta iniciativa.-

Artículo 4º: Dentro del Programa se gestionarán capacitaciones con especialistas del área energética de COPESNA Ltda., ce los organismos dependientes de la Provincia de Buenos Aires, de la Nación, como así también con profesionales, académicos, ONG.-

Artículo 5ª: Comuníquese a quien corresponde, dese al libro de Resoluciones y Decretos y cumplido, archívese.-

REGISTRADO CON EL Nº 1506/18.-

EXPEDIENTE Nº 3779 -HCD- 18.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL H.
CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO
DE NAVARRO, A LOS 25 DIAS DEL MES
DE JUNIO DEL 2018.-

GUILLERMINA BRUNO ALFREDO CASTELLARI
Secretaria Presidente
Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante